Enlaces accesibilidad

Carretera Nacional

  • La mitad de las muertes en carretera en la provincia de Burgos se producen en la Nacional - I
  • El gran volumen de tráfico pesado, origen de numerosos conflictos y reivindicaciones vecinales
  • Cuando desaparecen los camiones de la Nacional se gana en tranquilidad pero se relega a muchas localidades al ostracismo

Por
Repor - Carretera nacional

'Las últimas víctimas mortales fueron cuatro personas, toda una familia de portugueses que murieron a las puertas de nuestras casas. Los vecinos, hartos de ver tanto sufrimiento, organizamos la Plataforma no más accidentes en la N-I'. Habla Marisa Beúnza, vecina de Quintanapalla, en Burgos, una pequeña localidad por la que diariamente transitan una media de 4.500 camiones. 'Nosotros queremos que liberalicen la autopista, y que no se antepongan intereses económicos a las vidas en carretera', sentencia Julio Ceballos, otro miembro de la plataforma.

En la Nacional 631, en Zamora, el paso de fauna salvaje provoca entre 2 y 3 accidentes cada semana

La siniestralidad, y sobre todo las graves consecuencias de los accidentes cuando están implicados los camiones, ha provocado que se les prohíba el paso en varios puntos de las carreteras nacionales. Es evidente que se ha ganado en seguridad, pero también es verdad que ha sido una estocada a la economía de muchos pueblos: 'La Nacional 340 en Castellón era nuestra industria y ahora nos la han quitado… Más de mil familias estamos afectadas, entre restaurantes, hoteles, farmacias, gasolineras,…', es el lamento de Richi Doménech, propietario de un histórico de la carretera como es el Hotel Miramar de Torreblanca.

La prohibición de circular camiones en la Nacional 340 en Castellón ha provocado el cierre de numerosos establecimientos, como el de Juan

La modernidad y el progreso han trasladado el tráfico a autopistas y autovías, y muchas carreteras nacionales son ahora vías utilizadas por vecinos e incluso por fauna salvaje, que aprovecha la despoblación y el escaso tránsito para convertirlas en lugar de paso : 'Cada semana hay dos o tres accidentes con un jabalí, un corzo o un ciervo… y encima la ley vial ahora dice que la culpa es del conductor. O sea, que das el golpe, te quedas sin coche y encima la culpa es tuya. Es inadmisible'. Es la amarga queja de José Manuel Soto, vecino de Otero de Bodas, en Zamora. 'O se pone remedio a esto, o la Nacional-631 será una carretera para el olvido porque nadie querrá pasar por aquí'. Son historias de Carretera Nacional, la que marcaron los viajes y vacaciones de numerosas generaciones de este país, y que hoy parecen condenadas al olvido.

La Nacional 1, en su tramo Burgos-Miranda de Ebro, es una de las carreteras con más víctimas mortales de esa provincia

Es un reportaje de Carlos Enrique

Imagen: Toni Mateo y Sara Boldú

Edición: Toni Tomás y Guillem Durantes

Sonorización: David Beltran