Enlaces accesibilidad

Cuidando de mamá y papá

  • Cuidar de los padres en edad avanzada se ha convertido en un desafío para las familias occidentales
  • La gran mayoría son mujeres y se encuentran atrapadas entre el cuidado de sus mayores, la crianza de sus hijos y sus tareas laborales a tiempo completo
  • En Estados Unidos ya se han implantado acciones de mejora social como horarios flexibles, remuneraciones económicas para los cuidadores o servicios de asistencia

Por
Documentos TV - Cuidando de mamá y papá

La sociedad occidental se enfrenta a una nueva realidad. Sus ancianos superan en número a los jóvenes y la mayoría vivirá más tiempo de lo que el hombre lo ha hecho nunca. Ante esta situación, ¿quién cuidará de ellos cuando ellos ya no se puedan cuidar de sí mismos?

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

“Hacer planes para mi próximo ascenso, hacer planes para formar mi propia familia, está condicionado por el Alzheimer de mi madre”, asegura la hija de una anciana en “Cuidando de mamá y papá”, este trabajo que emite Documentos TV y cuya versión original está narrada por Meryl Streep. Cerca del noventa por ciento de la asistencia a los ancianos en Estados Unidos, recae sobre las familias. La mayoría de los cuidadores son mujeres, las denominadas “mujer sándwich”, a menudo, atrapadas entre criar a sus hijos, un empleo a tiempo completo y el cuidado de sus padres.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

El setenta por ciento de los familiares que trabajan fuera del hogar, tienen que hacer frente a una obligación moral, que en una gran mayoría de los casos, colisiona con la laboral. “Si estoy en el trabajo pero mi cabeza está en casa, preocupada porque mi madre esté bien, mi nivel de rendimiento no podrá ser muy alto”, afirma una de las protagonistas de “Cuidando de mamá y papá”. Problemas laborales en materia de horarios o de remuneración, son los inconvenientes más comunes entre estos empleados. Incluso miles de ellos se debaten entre abandonar su carrera profesional o trabajar a tiempo parcial, lo que supone que muchos, principalmente las mujeres, lleguen pobres a su propia vejez.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

“Si quieres crear el tipo de economía que prospere en el siglo XXI, los empleadores tendrán que tener en cuenta a las familias”. Ante claves de este tipo por las que se pronuncian los expertos, Estados Unidos ya está implantando soluciones, a fin de conseguir una mejora en el bienestar de la sociedad, como flexibilidad en el trabajo, remuneración a los familiares o puesta en marcha de servicios de ayuda a domicilio.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV