Enlaces accesibilidad

La libertad imaginada de Cristóbal Halffter

  • Un músico universal, un ciudadano comprometido, lúcido y sensible
  • Rompió el aislamiento de la música compuesta en España tras la guerra civil
  • Ha alcanzado éxitos y un reconocimiento unánime fuera de nuestras fronteras
  • Asistimos junto al compositor a sus últimos estrenos
  • Sus anhelos y preocupaciones no se limitan a su país: buscan lo universal

Por
Imprescindibles - Cristobal Halffter, libertad imaginada

Imprescindibles

El programa de documentales de La 2 presenta, cada viernes, a las 21.00 horas, un nuevo personaje IMPRESCINDIBLE de la cultura española

Cristóbal Halffter, nacido en 1930, es sin duda alguna el compositor español que ha alcanzado un mayor reconocimiento mundial.

Ambos han desarrollado una carrera musical repleta de éxitos internacionales

Vive en Villafranca del Bierzo, junto a su mujer, la pianista María Manuela Caro, "Marita", y ambos han desarrollado una carrera musical repleta de éxitos internacionales.

Éxitos y reconocimiento

Este película habla de ellos, del enorme trabajo del compositor Cristóbal Halffter, un músico integral, que consiguió romper el aislamiento de la música compuesta en España tras la guerra civil, un músico que ha alcanzado éxitos y un reconocimiento unánime fuera de nuestras fronteras, un músico y un humanista integral, un ciudadano del mundo y una persona siempre comprometida con las realidades de España, del mundo en que desarrolla su actividad creadora.

Imprescindibles - Cristóbal Halffter, libertad imaginada - presentación

Los estrenos del compositor

Durante casi tres años hemos podido acompañarle, seguir su trabajo como compositor, asistir a los estrenos de su última ópera en Alemania, La Novela de Ajedrez, basada en la novela de Stefan Zweig, asistir en Madrid, en el Auditorio del Reina Sofía, al estreno mundial de su Cuarteto “Ausencias” interpretado por el prestigioso Cuarteto de Leipzig, entrevistarle en su casa, hablar con Marita y con él de lo divino y lo humano.

La obra de Halffter busca lo universal

Ese es el principal objetivo de esta película. Conocer y dar a conocer al público español, la vida, las opiniones, la obra de un compositor cuyos anhelos y preocupaciones no se circunscriben a su país, sino que buscan lo universal, lo que nos atañe a todos en cuanto ciudadanos del mundo.

Imprescindibles - Cristóbal Halffter, libertad imaginada - Escenas estre la creatividad y el trabajo

La música nos hace libres

“Cristóbal Halffter, Libertad Imaginada”: un hermoso título para una aspiración de la que nadie puede sentirse ajeno.

Un músico universal, un ciudadano comprometido

La música, la cultura, nos hace libres y la libertad debe ser y estar en el centro de nuestras aspiraciones como ciudadanos, como mujeres y hombres de una sociedad que busca y debe encontrar un mundo más justo, abierto a todos, solidario, comprensivo.

Cristóbal Halffter, un músico universal, un ciudadano comprometido, un humanista lúcido, un ser humano sensible.

Imprescindibles - Cristóbal Halffter - La ópera 'Schachnovelle' (Novela de ajedrez)

Una vida entre músicos

Nació en Madrid en el seno de una familia musical (sus tíos Rodolfo y Ernesto también fueron notables compositores). En 1936, huyendo de la Guerra Civil Española, su familia se trasladó a Alemania, donde hizo sus estudios elementales. Regresaron a Madrid en 1939, y Halffter estudió composición con Conrado del Campo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, graduándose en 1951. Fuera del conservatorio estudió con Alexandre Tansman y André Jolivet.

Trabajó en la Radio Nacional de España, y estudió dirección de orquesta.

Primeras obras

En 1952, su Antífona Pascual obtuvo un resonante éxito, y en 1953 su Concierto para piano ganó el Premio Nacional de Música Nacional. Entre 1955 y 1963, fue director de orquesta de la Orquesta Falla.

Siguió una exitosa carrera como compositor y director, escribiendo música que combinaba elementos tradicionales españoles con técnicas de vanguardia.

En 1961 fue nombrado catedrático de composición y formas musicales en el Real Conservatorio de Madrid, siendo nombrado director de dicho centro entre 1964 y 1966.

Despegue internacional

En 1967 ganó becas para estudiar en la Ford Fundation de Estados Unidos y la DAAD de Berlín. Fue lector en la Universidad de Navarra entre 1970 y 1978 y en el Internationale Ferienkurse für Neue Musik en Darmstadt. Entre 1976 y 1978 fue presidente de la sección española de la ISCM (International Society for Contemporary Music), y al año siguiente fue director artístico del Estudio de música electrónica en la Fundación Heinrich Strobel Foundation
en Friburgo.

En 1987 compuso por encargo su obra Variaciones Dortmund II para conmemorar la constitución de dicha ciudad alemana.

En 2000, Cristóbal Halffter, con 70 años, volvía a colocar su nombre en el panorama artístico. El 23 de febrero en el Teatro Real de Madrid se estrenó su ópera Don Quijote, con libreto de Andrés Amorós y basada en la obra inmortal de Cervantes y otros poetas españoles. Se compuso como ópera en un único acto entre diciembre de 1996 y mayo de 1999. En 2003 se graba la obra en dos CDs en el Auditorio Nacional de Música con la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Coro Nacional de España, dirigidos por su hijo Pedro Halffter. En 2004, se estrenó en Alemania (en la ciudad de Kiel).

El 4 de agosto de 2003, se dio el estreno mundial de Adagio en forma de rondo para orquesta, comisionada por la Filarmónica de Viena, en el Festival de Salzburgo dirigido por Semyon Bychkov.

En mayo de 2008 estrena su segunda ópera, Lázaro, también en Kiel, para conmemorar el Centenario de su Teatro de ópera, encargo que se le realizó después del exitoso estreno de Don Quijote. Allí se realizó una grabación de la obra en DVD.

Actualmente está preparando su nueva ópera que estrenará en Alemania.

Lenguaje personal

Sus primeras obras denotan una influencia más bien nacionalista, pero poco a poco fue evolucionando hacia un estilo más vanguardista, asumiendo las características más modernas de su tiempo dentro de un lenguaje personal.

En él se mezclan la atonalidad, el dodecafonismo, el serialismo, las músicas concreta, electrónica, y también el uso de las formas clásicas.

Las Naciones Unidas le comisionaron la cantata Yes, speak out con un texto de Norman Corwin para conmemorar el XX aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1981 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes.

Halffter expresa su preocupación por la muerte y el más allá

Hay un grupo de obras donde queda patente su preocupación por la muerte y el más allá: Llanto por las víctimas de la violencia, para grupo de cámara y electroacústica (1971), Elegía a la muerte de tres poetas españoles (1975) y el Officium defunctuorum para orquesta y coro estrenada en Les Invalides de París (1979).

Televisión

anterior siguiente