Enlaces accesibilidad

imagineNATIVE 2014

Emisión 18 de enero de 2015 · La 2

Por
Metrópolis - imagineNATIVE 2014

Metrópolis se acerca esta semana a los creadores indígenas contemporáneos cuyas obras, cargadas de simbolismo y un marcado espíritu crítico, suponen en ocasiones una ruptura con el arte contemporáneo occidental. Sus trabajos reflejan las preocupaciones de un pueblo que comparte, más allá de las fronteras, una identidad cultural, tradición y creatividad únicas. El festival de cine y nuevos medios, imagineNATIVE, en Toronto, ha recogido este año algunos de estos trabajos para la celebración de su 15 aniversario. Una fecha muy especial para un encuentro que se ha consolidado ya como la cita anual imprescindible del arte audiovisual nativo en todo el mundo.

Cuando hablamos de arte indígena, muchos aún lo relacionan con el arte tradicional y la artesanía, pero hay una producción audiovisual contemporánea muy rica e interesante que suele quedar fuera de los circuitos habituales de difusión, bien sea por falta de medios o por desconocimiento. Por eso, festivales como imagineNATIVE Film and Media Arts Festival, son muy necesarios. Este año 2014 celebran su 15 aniversario. A lo largo de su historia, hemos podido comprobar cómo han evolucionado los trabajos presentados así como la dimensión y divulgación del festival, que hoy incluye, además de proyecciones, talleres, conferencias, programas de becas y ayudas a proyectos como el Embargo Collective, exposiciones, un mercado de distribución... que lo hacen el festival más grande del mundo dedicado al arte audiovisual indígena.

En un primer momento, imagineNATIVE nacía en cafés y centros culturales de la cosmopolita ciudad de Toronto, para pasar, en sus últimas ediciones a celebrarse en el TIFF Bell Lightbox, centro neurálgico de la ciudad donde se celebra el conocido Festival Internacional de Cine de Toronto.

Como nos contaba Daniel Northway-Frank (Responsable de la Gestión de iniciativas de imagineNATIVE), el festival comenzó como un evento para las comunidades locales, hasta convertirse en lo que es hoy, siempre, con el firme objetivo de ayudar al desarrollo y difusión de todo el arte indígena en sus diferentes formatos.

Aunque en un principio, como comenta Jason Ryle, Director Ejecutivo de imagineNATIVE, en muchas naciones indígenas, la mayoría de los trabajos tenían un corte más documental y social, hoy en día llama la atención la variedad de géneros y formatos. Todos ellos, independientemente del tema que traten, tienen una voz y una factura muy particular. En el programa de hoy ofrecemos una pequeña muestra con fragmentos de algunos de los trabajos más interesantes del programa oficial y que fueron galardonados en diferentes categorías como el trabajo de animación Indigo (Amanda Strong, Canadá, 2014), Premio al Mejor cortometraje dramático de Canadá. En esta delicada pieza, la protagonista se sumerge en un misterioso mundo interior habitado por extrañas criaturas, una aproximación poética a la memoria, la tragedia y la salvación.

El trabajo documental Sumé: Sound of a revolution (Inuk Silis Hoegh, Groenlandia, 2014), Premio Cynthia Lickers-Sage a los Nuevos Talentos, ofrece un acercamiento a la historia de Groenlandia a través del grupo musical SUMÉ que marcó una época al cantar por primera vez en groenlandés a principios de los 70, un símbolo de orgullo que, junto con sus letras, ayudó a configurar la identidad de un país frente a la colonización danesa.

Otra interesante pieza es Covered (Tara Browne, Canadá, 2014), Premio al Mejor trabajo experimental, que recrea una entrevista televisiva que se realizó en 1960 a la activista y artista folk Buffy Sainte-Marie, cherokee, en la que mostraba su indignación ante la errónea historia transmitida a través de los libros y los western de Hollywood de lo que supuestamente sucedió con los indios en Canadá.

Uno de los temas que aparecen con frecuencia en las producciones indígenas es la preservación del medio ambiente, una de las grandes preocupaciones de los pueblos aborígenes en todo el mundo. Este año, muchas de las piezas incluidas en el programa dedicado al Medioambiente, estaban centradas en el agua, como el video musical Haida Raid 3: Save Our Waters (Amanda Strong, Canadá, 2014), Premio al Mejor Videoclip.

Spotlight Australia

Cada año, imagineNATIVE dedica uno de los programas a un país con mayor presencia indígena para mostrar su producción audiovisual. Para esta fecha tan especial como es el 15 aniversario, el país elegido ha sido Australia, que cuenta con renombrados artistas y cineastas pertenecientes a la comunidad indígena como Tracey Moffat, de la que mostramos un fragmento de su pieza BEDEVIL (Australia, 1993), o Warwick Thornton y su obra THE DARKSIDE (Australia, 2014), de la que veremos un fragmento.

En el terreno de los nuevos medios, este año, Jenny Fraser, ha presentado su exposición online DIGITALDREAMTIME que explora, desde la perspectiva de sus protagonistas, el concepto de trauma transgeneracional, una profunda herida causada por el pasado colonial aún muy presente en los aborígenes australianos, y cómo se ha ido tratando y superando. Algunos ejemplos de esta muestra son Being a Medium (Zane Saunders, 2007), Born of the Land (Maree Clarke, 2014) y A lot of lost survivors (Michelle Blakeney, 2013).

10 años de Wapikoni Mobile

En 2014 se cumple también una fecha muy especial para WAPIKONI MOBILE, un organismo sin ánimo de lucro situado en Montréal fundado en 2004 por la cineasta Manon Barbeau, el Consejo de la Nación Atikamekw y el Consejo de jóvenes de las Primera Naciones. El Wapokoni Mobile es un estudio ambulante de formación audiovisual que recorre las comunidades indígenas de Quebec, pero también en Ontario, Manitoba y en América del Sur, y durante un mes, se integra en la comunidad y enseña a los jóvenes a realizar cortometrajes, o la composición sonora y visual… Así, los jóvenes tienen la oportunidad de tener una formación y de realizar cortometrajes que luego llegan a los festivales. A través de esta formación, los jóvenes creadores van desarrollado una voz cinematográfica y un estilo propios. Dado que la tradición oral para los indígenas es muy importante, esta práctica de realizar sus propias películas contribuye a perpetuar esta tradición oral, y les permite hablar de sus propias tradiciones, su mitología, su realidad, aportando un color que es diferente al resto del cine. Para celebrar los 10 años de esta iniciativa, imagineNATIVE ha preparado una muestra comisariada por Caroline Monnet con interesantes piezas como MICTA (Elisa Moar, 2012) y La enmienda (Kevin Papatie, 2007) de las que incluimos unos fragmentos.

imagineNATIVE Exposiciones

El festival se completa con una interesante serie de exposiciones audiovisuales en el espacio 401 Richmond Building que exploran el universo creativo del arte indígena fuera de los espacios de proyección. La exposición central es I:ke, I have motion, en A Space Gallery, comisariada por Lee-Ann Martin, comisaria independiente canadiense especializada en arte indígena contemporáneo. Esta exposición incluye obras de artistas cuya producción gira en torno al complejo concepto de movimiento en sus diferentes dimensiones como Meryl McMaster con la serie fotográfica In-Between Worlds (que incluye las piezas realizadas entre 2010 y 2013: Consanguinity, Horse Dance, Telltales y Wind Play), que surge de la exploración de la identidad a partir de sus sentimientos en relación a su herencia bicultural (europea e indígena), intentando transformar su visión del pasado desde el presente.

Por su parte, Jeff Thomas explora el concepto de movimiento en relación a la memoria y la distancia a través de la serie fotográfica Postcards for Indians en la que se presentan diferentes escenas que conforman posibles postales de recuerdo que los indios enviarían a sus familiares. “Cuando pensé en el tipo de postales que querría enviar un indio, me acordé de lo que un día me dijo mi padre: "Nunca olvides de dónde vienes". Así surge esta serie de postales que enviaría a mis padres para hacerles saber que no he olvidado de dónde procedo.” (Jeff Thomas)

Por último, la obra de Faye Heavyshield se centra en el movimiento de los ríos en su pieza Slivers (2010), una cortina de papel realizada a partir de las imágenes de diferentes ríos que confluyen en una misma corriente.

La galería Trinity Square Video, presenta la exposición del artista multidisciplinar Jordan Bennett bajo el título ICE FISHING con una colección de trabajos realizados en colaboración con imagineNATIVE y el NationalFilm Board de Canadá. Ice Fishing incluye diferentes piezas que recrean la pesca de hielo y lo que representa para las comunidades mi’kmaq a la que el artista pertenece. Con esta obra, Bennett reflexiona sobre el origen de sus habilidades artísticas cuyo origen está en el ritual de la pesca de hielo junto a sus familiares, momento que ha querido reflejar en un espacio expositivo para llevar este entorno helado al medio urbano.

Terminamos el repaso a lo más destacado del festival imagineNATIVE en su 15 aniversario con la exposición RECAST, comisariada por Lisa Myers para la Gallery 44. En cine y teatro, se utiliza el término RECAST con el significado de representar o reasignar un rol distinto al propio. En este sentido, las obras que se incluyen en esta muestra intentan dar un nuevo significado a conceptos ya existentes. Bev Koski, presenta una serie de fotografías de figuritas de souvenir cubiertas por cuentas de cristal, material con el que trabajan tradicionalmente los pueblos anishinabe y cree. Esta cobertura da un nuevo rol a las caricaturescas representaciones de los indígenas de Norteamérica aportándoles una inesperada nueva presencia.

Por su parte, el cineasta Christian Chapman presenta un interesante proyecto en torno a un pintor de Woodland, cuya pintura se caracteriza por contornos oscuros y colobres muy vibrantes. Desde el año 2008 ha filmado a uno de estos pintores y con todo el material filmado, ha invitado a diferentes artistas como Sébastien Aubin o Caroline Monnet a reinterpretarlo, editarlo y montarlo. Las diferentes interpretaciones, incluida la de Chapman, aparecen en un vídeo en loop.