Enlaces accesibilidad

El 2014 de RTVE.ES en 10 momentos virales

  • Repasamos el año con 10 momentos de éxito en redes

Por
Mateo en el último programa de Masterchef 2

2014 ha sido el año de las redes.

#NO.

Como mucho, 2014 ha sido el Año del Caballo en el calendario chino y de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, de la Cristalografía, de la Agricultura Familiar y de Solidaridad con el Pueblo Palestino en la ONU.

Las redes son ya algo consolidado como un acompañamiento al consumo de televisión, han dejado de ser un "fenómeno" y quizá hasta tu abuela te felicita con un emoji festivo en el whatsapp. Por eso, te hacemos un álbum del año en diez momentos de alta repercusión en redes que seguro te suenan. No están todos ni los que más alcance han generado, pero sí una muestra representativa que resume el año, nuestro año.

1. Los Premios Goya

RTVE.ES se volcó con los Premios Goya 2014 con siete señales en directo (incluyendo una emisión exclusiva entre bambalinas), Twitter mirror en la alfombra roja por el que fueron fotografiándose las principales celebridades o un radar social además de numerosa información e imágenes. La ceremonia generó más de medio millón de comentario en Twitter. Pero la anécdota viral de la jornada fue el gif del aplauso desganado de Sandra Martín, actriz de La gran familia española, creado a partir de un vídeo de la aplicación +TVE:

2. La Final de la Copa del Rey

De nuevo, un gran esfuerzo social para la final de la Copa del Rey, otro Real Madrid-F.C.Barcelona, uno de esos Clásicos del Siglo de los cuales tenemos cuatro o cinco cada año últimamente. Batalla de hashtags, fotos en instagram con el hashtag #unidosporlaCopa y votación del mejor jugador con el hashtag #MVPCopa durante el partido (con el famoso troleo forocochero que durante un rato dio como mejor jugador a Pinto, el portero del Barça). Además, el gol de Bale desde una de nuestras cámaras exclusivas tuvo una enorme repercusión en redes y medios.

Madrid-Barça, la batalla comienza en Twitter

3. Mariló Montero

Podríamos definir a Mariló Montero como la única tuitstar sin cuenta en Twitter. Mariló, presentadora de La mañana, es un trending topic en sí misma y no ha perdido ocasión de bromear sobre ello en sus apariciones en los medios de comunicación. Uno de los momentos que dio que hablar durante 2014 fue el día en que se comió un plátano en directo, uniéndose así a este gesto contra el racismo, después de que Dani Alves se comiera un plátano que un espectador le tiró desde la grada en el estadio del Villareal.

4. Carmina o revienta

La semana del estreno de Carmina y amén, del actor, director y productor Paco León, el programa de cine español Versión española emitió Carmina o revienta [ver gratis online], la primera entrega de la saga carminesca. Para la ocasión, el propio Paco León y su hermana, María León, que participa en la película, la comentaron en redes simultáneamente a la emisión con gran éxito de audiencia tanto en la televisión como en Twitter.

5. Eurovisión

¿Qué decir de Eurovisión 2014, con su Conchita Wurst y su Ruth Lorenzo, sino que fue el programa más comentado en la historia de la televisión en España?

6. Masterchef

El talent-show de cocina es un clásico de las redes sociales. En todas las emisiones de la segunda edición, las lista de tendencias de Twitter se llenó con los nombres de algunos de los concursantes: Churra, Celia la vegana, el villano Gonzalo, Emil, Mateo, Marina... y por supuesto Vicky, fueron algunos de los nombres más virales.

7. Tres papas, dos reyes... y Jordi Hurtado

El lunes 2 de junio de 2014, Juan Carlos I anunciaba su abdicación en su hijo el príncipe Felipe, que pasaba así a convertirse en el rey Felipe VI. Entre los cientos de miles de comentarios que se produjeron en redes durante ese día, hubo una broma repetida: "Vamos a conocer a tres papas, a dos reyes y a un presentador de Saber y Ganar. Ese mismo día, al comenzar el programa presentado por Jordi Hurtado, la cuenta de Twitter de La 2 hacía un anuncio que cosechaba un gran éxito viral.

8. Muerte de Chanquete

Durante julio, La 2 volvió a emitir Verano Azul. La primera emisión de la mítica serie de Antonio Mercero en la era de las redes sociales. El 29 de julio, a las 14.30 se emitió el capítulo "Algo se muere en el alma", en el que [OJO: SPOILER] muere Chanquete. Con su fallecimiento, Chanquete se convertía en trending topic mundial.

Además, la narración minuto a minuto del capítulo generó el tuit de La 2 más retuiteado de la historia de la cuenta de la cadena. Una sola palabra que buscaba llamar la atención precisamente ante lo que iba a suceder justo en ese momento: la muerte del viejo pescador.

9. Muerte de Roberto Cairo, Desi

Un mes después de la reemisión de la muerte de Chanquete, otra muerte, esta real, sacudió el ánimo de los seguidores de otra de las grandes ficciones de TVE, Cuéntame cómo pasó: el 28 de agosto moría Roberto Cairo, nuestro querido Desi. La noticia fue una de las más compartidas del año en RTVE.ES e hizo que "Roberto Cairo" se convirtiera en tendencia. Además, generó múltiples muestras de apoyo a través del hashtag #GraciasDesi.

10. El tándem Cachitos-Órbita Laika

Cachitos de cromo y hierro, el programa del archivo musical de TVE, ha sido uno de los grandes fenómenos televisivos de los últimos años, un programa de culto que genera numerosos comentarios (positivos) en redes sociales. Sus hashtag son siempre trending topic en la noche de los domingos, en los que la competencia tanto televisiva como social es muy fuerte. En su segunda temporada, además, los internautas han podido escribir los rótulos de uno de los programas, convirtiendo la elaboración del guion en una experiencia verdaderamente participativa.

Desde el 7 de diciembre, otro programa de tirón en las redes ha llegado para hacer equipo con Cachitos: Órbita Laika, el talk-show de humor y sobre ciencia presentado por Ángel Martín. Los domingos por la noche en La 2 son ahora más virales que nunca.