Enlaces accesibilidad

Las siete vidas del lince

  • La última víctima de lince ibérico ha muerto atropellado el pasado 5 de septiembre
  • El felino ha triplicado su población en la última década
  • Explicamos cómo vigilan la recuperación del felino más amenazado del planeta

Por
El escarabajo verde - Las siete vidas del lince

Un documental de Dunia Ramiro y Julio de la Parra

Imagen y sonido: Cristian Marín, Manel Andreu

Montaje: Luis Salvador

Sonorización: David Beltran

El Escarabajo verde es el programa semanal de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano,  realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda

La última víctima de lince ibérico ha muerto atropellado en Algallarín, Córdoba, el pasado 5 de septiembre. Desde 2013, y pese a la elevada mortandad de estos animales por causas no naturales, el felino ha triplicado su población en la última década. Esta semana, El Escarabajo Verde explica cómo vigilan la recuperación del felino más amenazado del planeta y lo hace siguiendo a los miembros del proyecto Iberlince, con quienes verá el nacimiento de una camada, la suelta de una hembra y al propio animal en libertad.

Falta de comida, pérdida de hábitat y de variabilidad genética, muerte por atropellos…

Las amenazas que acechan al lince ibérico son numerosas y le colocan el primero en la lista de los felinos en riesgo de extinción. Pero pese a estas adversidades, los constantes esfuerzos en conservación han permitido triplicar el número de ejemplares hasta llegar a 319. De hecho, los amantes del felino aseguran que empieza a ser fácil verlo en libertad. El Escarabajo Verde quiere corroborar esta información y, por eso, se acerca hasta la Sierra de Andújar para avistarlo. De la mano del biólogo Germán Garrote, del proyecto Iberlince, recorreremos la sierra en busca del esquivo felino hasta dar con él.

Las amenazas que acechan al lince ibérico son numerosas

La Sierra de Andújar es un bastión para el lince ibérico, donde vive su población más numerosa. Pero incluso ahí, no está exento de peligros. Garrote nos llevará al punto de la autovía A-4 en el que los linces mueren atropellados sistemáticamente. Allí, comprobaremos el estado en el que se encuentran las vallas, con roturas que permiten que el animal acceda con facilidad a la autovía. Por eso, miembros del proyecto reclaman un mayor mantenimiento de la infraestructura y la creación de pasos específicos para que pueda atravesarla sin ver peligrar su vida.

La Sierra de Andújar es un bastión para el lince ibérico, donde vive su población más numerosa

Precisamente, los pasos de fauna han reducido los atropellos allí donde se han instalado. El Escarabajo Verde se acercará hasta el Parque Nacional de Doñana para ver de cerca dos ecoductos y comprobar que, efectivamente, el lince los utiliza asiduamente.

Ante el parto inminente de una lince, nuestro equipo también se acercará hasta uno de los cuatro centros de cría en cautividad de la península. Allí, seremos testigos del nacimiento de dos felinos y presenciaremos la suelta de la hembra Kochia, nacida en 2013, y que será liberada en Vilches, Jaén.

Ahora, el siguiente paso es que el felino vuelva a los territorios en los que vivió hasta hace tan solo unos años. Por eso, el proyecto Iberlince ha soltado este año a los primeros ejemplares más allá de las fronteras andaluzas. Extremadura y Castilla-La Mancha celebran ya su llegada y, pronto, le tocará el turno a Portugal. Si la estrategia funciona, las poblaciones de lince podrían aumentar considerablemente en los próximos años. Solo el tiempo dirá si el lince será capaz de sobrevivir pese a las amenazas que le asolan.