Enlaces accesibilidad

Las pinturas de Altamira

  • Regresamos al Paleolítico para descubrir más sobre las pinturas de Altamira
  • ¿Cómo debian ser los hombres y mujeres que realizaron aquellas pinturas?
  • A Juan Carlos Ortega se le ocurren múltiples preguntas que intenta aclarar
  • La visita vuelve a estar abierta al público después de varias décadas
  • La mitad invisible se emite el sábado, 7 de junio, a las 20.00 horas, en La 2

Por
La mitad invisible - Pinturas de Altamira

La mitad invisible

Un programa presentado Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer que pretende descubrir la parte más desconocida de las obras de arte.

Cada sábado, a las 20.00 horas (excepto el primer sábado de cada mes) tenéis una cita con 'La mitad invisible' en La 2 de TVE

La mitad invisible regresa al Paleolítico para intentar descubrir algo más sobre las pinturas de Altamira, una cueva hoy cerrada al público que conserva trazos de los considerados, primeros artistas de la historia.

La 'capilla sixtina' de la prehistoria

Un equipo del programa se desplaza hasta Santillana de Mar, población a la que pertenece la llamada “capilla Sixtina” de la antigüedad.

Aunque intentamos convencer al Director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras, que es quién tutela la cueva, de que nos deje entrar, es misión imposible. Tenemos que recurrir a la magia de la tele para penetrar en este magnífico estudio artístico.

Tenemos que recurrir a la magia de la tele para penetrar en este magnífico estudio artístico

Visitamos la réplica que se encuentra dentro del Museo, la llamada neocueva, por donde pasan al año más de 250.000 personas.

Allí nos encontramos con uno de sus autores, Pedro Saura, con el que quedamos fascinados después de escuchar todos los descubrimientos que él mismo y su mujer, Matilde Mújica, ya fallecida, hicieron de los autores primitivos.

 

El significado de las pinturas

Juan Carlos Ortega se le ocurren múltiples preguntas y grandes dudas acechan su cabeza: ¿Cómo debían ser aquellos hombres y mujeres que con tanta precisión y técnica, y a la vez con tan pocos recursos pudieron realizar aquellas pinturas?

¿Cómo debían ser aquellos hombres y mujeres que con tanta precisión y técnica, y a la vez con tan pocos recursos pudieron realizar aquellas pinturas?

Juan Carlos lo quiere comprobar por sí mismo. Por eso se fabrica sus pinturas y busca una pared para representar un bisonte. Descubrimos lo polifacético y multidisciplinar que es Juan Carlos.

Los hombres de Altamira no sólo sabían dibujar sino que pintaban perfectamente con materiales extraídos de la naturaleza ¿qué significado tienen éstas pinturas? ¿llegaremos a saberlo algún día?.

Los hombres de Altamira no sólo sabían dibujar sino que pintaban perfectamente con materiales extraídos de la naturaleza

Antes que Juan Carlos, algunas de éstas preguntas ya se las había hecho el descubridor de la cueva, Marcelino Sanz de Sautuola, un aficionado a la arqueología, al coleccionismo, a la botánica; todo un personaje que acaba fascinando a Juan Carlos que acude a su casa y pasea por su jardín mientras va conociendo más detalles de la historia.

Hablamos con los sabios

Los bisontes y los caballos son los grandes protagonistas, pero también hay signos representados en las paredes: ¿qué nos intentan explicar?

Para dar más respuestas, Juan Carlos busca sabios en la materia, como Fransciso Pelayo, investigador del CSIC o Josep Maria Fullola, catedrático de prehistoria.

Una historia apasionante que va arrojando nuevos datos a medida que van pasando los años aunque siempre habrá en Altamira, una mitad invisible.

  • La mitad invisible se emite el sábado, 7 de junio, a las 20.00 horas, en La 2

Televisión

anterior siguiente