Enlaces accesibilidad

"Mi casa es ilegal"

  • Un hogar convertido en propiedad de nadie
  • ¿Cuáles son los casos de derribo que inundan España?
  • Captura los mejores momentos con las aplicación +TVE

Por
Comando Actualidad - Mi casa es ilegal

Reporteros: Mónica Hernández, Eneko Carazo, Mila Payo.

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo.

Imagine que compra una casa y que a los pocos años descubre, una denuncia de por medio, que es ilegal: ya sea porque está construida en terreno rústico, porque está más cerca del mar de lo permitido actualmente, o sencillamente porque le estafaron. También es posible que cuando la compró o la construyó supiera que estaba cometiendo una ilegalidad, pero ahora sufre las consecuencias de no disponer de alcantarillado, agua corriente ni electricidad… Casos como éstos se cuentan por cientos de miles en toda España, sólo en Andalucía hay más de trescientos mil.

Casos de derribo

En Cantabria existen 621 viviendas con sentencia firme de derribo. Ciriaco vive en una urbanización de 99 pareados denunciados por una organización ecologista por delito paisajístico. La Justicia ha ordenado el derribo al considerar, que se encuentran construidas en una marisma. Ahora temen que en cualquier momento les derriben sus chalés, aunque les tranquiliza saber que para ello las Administraciones necesitarían 200 millones de euros.

En El Palmar, una zona paradisíaca de la costa gaditana, rara es la construcción legal que existe a pie de playa. Sin embargo proliferan cientos de viviendas, muchas de ellas construidas sólo para alquilar a precios desorbitados durante el verano. No cuentan con alcantarillado, ni agua potable. La luz la consiguen con generadores o placas solares. Luis tiene su restaurante a pie de playa y vive a menos de 100 metros del mar. Vemos cómo un camión de pocería le limpia la fosa séptica y otro le trae garrafas de agua para el consumo. Un caso similar se produce en Chiclana, donde más de la mitad de la población vive en casas irregulares, incluso la concejal de urbanismo tiene una de ellas, aunque asegura que no lo sabía cuando la compró.

El mar se adueña de las casas

Concha compró una casa en Valencia cuando la Ley de costas permitía construir más cerca del mar. Ahora su casa está en zona de servidumbre marítima. Han pasado de propietarios, a concesionarios que tienen que pagarle un canon a la Administración para disfrutar de la casa que compraron. No podrán dejar este patrimonio en herencia a sus hijos. En Elche 800 vecinos luchan porque no derriben los 19 bloques en los que viven y que hoy en día pertenecen al mar.

¿Quién ha sacado partido concediendo licencias de construcción?, ¿por qué viviendas compradas legalmente dejan de serlo?, ¿quién denuncia?, ¿cómo luchan los vecinos?...

“Mi casa es ilegal”, el martes a las 22,30 en Comando Actualidad.