Enlaces accesibilidad

Comando actualidad - La gran avenida

  • Un paseo por grandes arterias urbanas de España
  • Hay avenidas diplomáticas, exclusivas e incluso fluviales

Por
Comando Actualidad - La gran avenida

Son el corazón financiero, el escaparate más vistoso, la pasarela por la que discurren todos los perfiles de cada ciudad, desde el más humilde al más poderoso. Hay avenidas diplomáticas, exclusivas e incluso fluviales. No en vano dicen que el Guadalquivir es la gran avenida de Sevilla. De los diez kilómetros de la Diagonal barcelonesa hasta los apenas mil metros de la calle Uría en Oviedo pasando por la Castellana, forman la espina dorsal de las ciudades.

Desde lo alto de las Torres KIO mostramos los seis kilómetros del Paseo de la Castellana.  Tras los atentados del 11-S es imposible para el público subir hasta aquí. Abajo, el atasco más grande de la capital; detrás, las torres más altas de España; y por delante, la mayor concentración de embajadas. Marco Antonio es el embajador de Malta y acaba de llegar a Madrid. Su despacho está en esta arteria y su casa a unos pocos metros: un lujoso ático con la ciudad a sus pies. En el sótano, Jorge, el portero de la finca, tiene su vivienda. Se siente afortunado: no paga nada por la casa y los muebles los recoge de lo que desechan en las oficinas de la calle. También aquí encontramos la casa de empeños “más lujosa de España”: aquí aceptan desde un Ferrari hasta las sillas de un jerarca nazi.

La Diagonal de Barcelona atraviesa, de punta a punta, tres distritos en diez kilómetros en los que el panorama de la ciudad va cambiando. Sara tiene su estudio y su vivienda en la zona más emblemática. Aquí se encuentran las viviendas más exclusivas, quizá por eso “Rivera”, el limpiabotas, lleva toda la vida trabajando en la Diagonal, donde están “los mejores clientes de Barcelona”.

El equivalente a pequeña escala sería la Calle Uría de Oviedo, un kilómetro que concentra la esencia de la ciudad desde que sus visitantes llegan a la estación de tren del extremo. Maribel vive en uno de los edificios más representativos. Paga renta antigua por un piso inmenso y señorial. Sabe que será la última inquilina que pague un precio “de ganga”. Casi un siglo hace que lo alquiló su padre, un banquero americano.

Del Guadalquivir dicen que es la gran avenida de Sevilla, aunque el cauce natural del río no atraviese la capital.  A sus orillas, auténticos referentes como la Torre del Oro, la Maestranza o la calle Betis. Cristina lleva 30 años viviendo en este punto. Vino de EE.UU., se apasionó por el flamenco... y se compró una casa en “el mejor sitio de Sevilla”.

Reporteros: Mario Montero, Mila Payo, Teresa Perales.