Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "La guerra contra las mujeres"

  • Un documental sobre la violación de mujeres y niñas como arma de guerra
  • Dirigido por Hernán Zin, está protagonizado por 11 mujeres de tres continentes
  • Rodado en tres años, denuncia la pasividad de la comunidad internacional
  • Emisión: 24 de agosto. Disponible online hasta el 7 de septiembre de 2015.

Por
Documentos TV - La guerra contra las mujeres

La guerra contra las mujeres

Dirección: Hernán Zin

Producción: Contramedia Films / Island Bound. España / EEUU. 2013

Duración: 57'

Calificación: mayores de 12 años

“Me encerraron con 60 mujeres y me retuvieron contra mi voluntad. Allí me violaron por primera vez. Tenía 15 años”. Es el desgarrador testimonio de Leila, una joven bosnia, que como miles de mujeres en la guerra de la ex Yugoslavia, fue víctima de atroces abusos sexuales como estrategia de guerra.

Documentos TV estrena La guerra contra las mujeres, un documental de Hernán Zin que aborda el uso de la violencia sexual como arma de guerra.

Tres años de rodaje, once protagonistas, tres continentes

De los Balcanes a la República democrática del Congo, la violación de mujeres y niñas ha sido utilizada como arma de guerra habitual en los conflictos armados. “Una estrategia exitosa, como vimos, en Bosnia y Ruanda", afirma Joanne Sandler, ex Directora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, en este estremecedor documental, rodado a lo largo de tres años en diez países de África, Europa y América, y protagonizado por once mujeres víctimas de este brutal tipo de violencia. Una violencia que desintegra a la sociedad que la padece, que implanta el miedo, aniquila generaciones y destruye la dignidad de la mujer.

La R.D. del Congo es el país del mundo donde más violaciones se registran: 48 cada hora

“Cuando una niña o una mujer ha sido objeto de violencia sexual, piensa que su vida ha terminado y lamenta no haber muerto en el acto”, relata la psicóloga congoleña Celine Kamwanya, que trabaja con mujeres objeto de agresión sexual y torturas en el conflicto bélico entre Congo y Ruanda. Más de 200.000 de ellas fueron violadas en el este de la República Democrática del Congo de forma extremadamente violenta. Hoy en día, es el país del mundo donde más violaciones se registran, 48 cada hora.

Crimen de guerra e impunidad

La Asociación de Mujeres Víctimas de la Guerra ha documentado más de 25.000 fichas de mujeres violadas en Bosnia. La guerra de los Balcanes y Ruanda supusieron la chispa que prendió en la ONU para aprobar la Resolución 1325, donde se reconoce este delito como estrategia de guerra y se crearon tribunales que comenzaron a juzgarlo, como un crimen de guerra contra la Humanidad.

Pese a ello, la impunidad de los culpables de estos crímenes todavía es enorme y las condenas mínimas. La guerra contra las mujeres es una denuncia de la pasividad del mundo ante el uso del cuerpo de la mujer como campo de batalla y un homenaje a todas aquéllas que luchan para terminar con semejante atrocidad.

La banda sonora

En La guerra contra las mujeres suena un tema de Bebe compuesto para la ocasión y dedicado a las protagonistas del documental, "César debe morir". Producido por Carlos Jean, complementa una potente banda sonora que lleva la firma de Carlos Martín.

La guerra contra las mujeres se emitió en Documentos TV el lunes 24 de agosto a las 00.00 h en La 2. El vídeo permanecerá on line 15 días tras la emisión en televisión