Enlaces accesibilidad

El 'Botón Rojo' de RTVE une Internet y televisión en los televisores conectados

  • Los espectadores pueden navegar por los contenidos de RTVE en su televisor
  • Hay que tener una televisión conectada o Smart TV y conexión a Internet
  • Mira la guía interactiva para saber cómo funciona el Botón Rojo

Por

Desde este jueves más de 90.000 horas de programas de TVE, las noticias y resultados deportivos, la programación de Clan y la última hora informativa serán accesibles directamente desde un televisor conectado a Internet pulsando un botón del mando a distancia desde cualquier canal de TVE: el Botón Rojo.

RTVE pone en marcha tras presentarlo en el FesTVal de Vitoria el Botón Rojo, que permite el acceso a sus contenidos en Internet a través del mando a distancia. Los requisitos para poder llevar a cabo esta acción son tener un televisor con acceso a la llamada TDT Híbrida o Hbbtv -que esté conectado a Internet- y estar viendo alguno de los canales de TVE, como La 1, La 2, Canal 24 horas, Teledeporte o Clan.

RTVE.es y televisor, todo en uno

A través del Botón Rojo se puede acceder a todos los contenidos de RTVE divididos en cuatro bloques: A la Carta, Informativos, Deportes y Clan. A través del botón amarillo del mando se puede acceder a los últimos programas de TVE destacados, por ejemplo, el último capítulo de las series o un documental, o buscar lo que más te interesa por canal de televisión o por categoría temática.

A través del botón verde se accede a las últimas noticias deportivas y también a los siguientes resultados deportivos: primera y segunda división de fútbol, la Champions League, la ACB y la Liga Asobal de balonmano.

En el botón azul, la portada de Informativos, se puede navegar por las principales noticias de actualidad, consultar los últimos programas informativos o ver la previsión del tiempo. También se pueden ver los vídeos relacionados de los Telediarios que acompañen a las noticias.

Los más pequeños también tienen su espacio a través del Botón Rojo, con la aplicación de Clan. En cualquier otro canal de TVE al pulsar el Botón Rojo los mismos contenidos de la cadena están disponibles eligiendo en el menú la opción de Clan.

El Botón Rojo se puede desactivar y volver al programa que se estaba viendo en la tele pulsando de nuevo el botón rojo del mando a distancia.

Requisitos para acceder al Botón Rojo

Los servicios que ofrece el Botón Rojo solo son accesibles a través de televisores con acceso a Internet -televisión conectada o Smart TV-, como explican la web oficial del Botón Rojo y este tutorial interactivo que ha desarrollado el Lab de RTVE.es.

Suelen ser dispositivos de gran tamaño -al menos 32 pulgadas- y fabricados entre 2012 y 2013. Si va acompañado de las siglas Hbbtv o se especifica que se puede acceder a la TDT híbrida, el televisor está preparado para acceder a estos contenidos de RTVE.

En caso de que el televisor no tenga estas características, se puede instalar un adaptador -existen varios dispositivos en el mercado-, como anteriormente ocurría con los televisores que no tenían TDT convencional.

El siguiente paso es tener el dispositivo conectado a Internet, bien a través de un cable de red LAN que vaya del router al televisor o a través de una conexión de red inalámbrica o Wi-fi.

Una vez ya se ha conectado el televisor a Internet hay que seleccionar en el menú de ajustes del mando a distancia la opción denominada 'HbbTV' o 'Servicio de Datos', que activa la conexión híbrida del dispositivo.

Contenidos informativos extra

Próximamente el Botón Rojo también ofrecerá contenido extra simultáneo que permite tener una información completa al instante relacionada con la emisión en directo de informativos, deportes, programas y series.

Podrán consultarse los gráficos, datos e informaciones relacionadas con las principales noticias del día en todas las ediciones del telediario de TVE; los marcadores de los partidos que se están emitiendo y las estadísticas de juego en tiempo real, además de las fotos y la documentación necesaria para comprender el contexto real en el que se desarrollan series de ficción de TVE.

En el caso de concursos como Master Chef se dará la posibilidad de votar por un concursante preferido o dar la opinión en los programas de actualidad y entretenimiento de TVE.

En la actualidad, más de 650.000 telespectadores entran ya en RTVE.es a través de las televisiones conectadas, mientras que casi cinco millones de personas accedieron desde dispositivos móviles a los contenidos de Televisión Española, sean series, noticias o retransmisiones deportivas. La página web, RTVE.es, tuvo 15,9 millones de usuarios únicos en julio, con lo que se posiciona como líder de los medios audiovisuales en Internet.