Enlaces accesibilidad

María de Medeiros y sus 'Pájaros eternos'

  • La cantante se encuentra de gira presentando su nuevo disco
  • Repasamos además su carrera en el cine, muy vinculada a Bigas Luna
  • CONTENIDO EXTRA: Mira uno de los ensayos previos a su concierto

Por
María de Medeiros abraza el cine y la música

Márcalo en la agenda

María de Medeiros en concierto:

16 de mayo - Teatro Circo (Murcia)

17 de mayo - Teatro Góngora (Córdoba)

Muchos de nosotros le vimos por primera vez en la película Huevos de Oro, esa fue, de hecho, su primera incursión en el cine español (justo este mes se cumplen veinte años de aquel rodaje). Nos contaba en la entrevista, la pequeña-gran María de Medeiros, que por aquel entonces, a pesar de la gran facilidad que tienen los portugueses para entender nuestro idioma, ella no hablaba ni jota de castellano, “así que me pusieron un coach y conseguí aprenderme todos los diálogos en muy poco tiempo y lo esencial para entender a los españoles. La sorpresa fue que, al llegar al rodaje, todo el mundo hablaba catalán” (risas).

Cuando el inolvidable Bigas Luna le introdujo en nuestro país, ella llevaba ya diez años trabajando, en portugués, inglés, italiano... en lo que le echen, que facilidad para los idiomas la tiene toda. De padre compositor, abuela escritora y familia muy vinculada con el mundo de las artes y la cultura, empezó a actuar con quince años y desde entonces no ha parado.

Actriz, cantante y ahora compositora

Con el cambio de milenio se lanzó también a dirigir, y desde 2007 se atreve además con la música. El otoño pasado ya anduvo por estos lares presentando su tercer disco Pájaros eternos, en el que, por primera vez, ha escrito y compuesto la mayoría de los temas. Pero debió saberle a poco aquella visita porque ahora vuelve a darse otra vueltica por nuestro país. Llega directamente desde Brasil, donde anda haciendo teatro, y en cuanto acabe los conciertos de Murcia y de Córdoba (a mediados de mayo) volverá allende los mares.

Decir por cierto, ya que hablamos de la sultana cordobesa, que fue allí, en los estudios Eureka, donde grabó este álbum y que el flamenco le tiene muy fascinada. A ella y también al gran Edmundo Carneiro, un fenómeno de la percusión que le acompaña desde que se lanzo a la piscina musical. Atención a “la españolada” que se marcaron para nosotros, allí mismo, sobre el escenario del Teatro Auditorio de Alcobendas. Impagable.

Ver vídeo

Y también impagable el momento-final-de-entrevista que nos regalaron ella y su marido, el decorador artístico Agustí Camps (al que conoció precisamente en el rodaje de Huevos de Oro). Me animó él a preguntarle, para terminar, por un programa de RNE en el que, al parecer, habían estado esa misma mañana “dile, dile a Eva lo que te ha enseñado la sexóloga esta mañana en la radio, María...”. Y, claro, ¿quién puede resistirse a algo así? tuve que interrogarle (¡obvio!) y ella me contó entonces, entre risas y con todo tipo de detalles, que acababan de explicarle la diferencia entre felación e irrumación.

Y hasta ahí puedo leer, amigos, tendréis que investigarlo vosotros. Sólo diré que yo aún sigo en shock recordando sus gestos durante aquella explicación. Muy loco todo. Grandiosa y divertidísima la de Medeiros, imposible no amarla. “¡¡¡Irrumaciones para todos!!!” gritaba partiéndose de risa al despedirse. Qué idola.