Enlaces accesibilidad
En la periferia de las grandes ciudades se nota más los efectos de la crisis

A cuestas con la vida

  • “Ciudad Meridiana” en Barcelona, uno de esos barrios donde la vida cuesta
  • Ni el paro ni los desahucios han acabado con el espíritu de solidaridad vecinal

La cámara de Repor muestra el día a día de los barrios periféricos

Por
Repor - A cuestas con la vida

"A cuestas con la vida" se emite el próximo lunes 28 de enero en el Canal 24 Horas y el martes 29 en La 1 de TVE. Es un reportaje de Virginia Solà y Nacho Rodríguez

En el barrio de “Ciudad Meridiana” en la periferia de Barcelona no le prestan mucha importancia a la cuesta de enero. La razón es aquí siempre tienen alguna cuesta que subir: la de enero, la de febrero, la de marzo y así sucesivamente porque esta crisis no les ha dado ni un momento de respiro. De hecho, el barrio está literalmente en una cuesta y los vecinos andan siempre subiendo escaleras porque los recortes también se llevaron la ilusión de instalar rampas mecánicas por todo el barrio o de conseguir que funcionen correctamente las pocas que hay.

Pedro y Silvia, una vida siempre cuesta arriba

Pedro llevaba trabajando desde muy joven y con mucho esfuerzo consiguió llevar a su hija a la Universidad. Ahora a sus 52 años se pregunta qué ha hecho mal: En casa, todos están en paro, las facturas se acumulan y la decepción va en aumento. Últimamente Pedro ha tenido que recurrir a la ayuda de una ONG para poder llenar el carro de la compra.

A Silvia, otra vecina del barrio, las cosas tampoco le van mejor ni con el trabajo ni con el piso, pero en un intento por olvidar los apretones de la vida ha decidido que lo mejor es colaborar con sus vecinos y por eso dedica parte de su tiempo a ayudar a los mayores.

“Villa Desahucio” el sobrenombre del barrio

Ciudad Meridiana es el barrio de Barcelona con más desahucios ejecutados, por eso ya se la conoce con el triste sobrenombre de “villa desahucio”. En la Asociación de Vecinos se ha formado un grupo de trabajo para intentar solucionar caso por caso, de momento han conseguido parar una treintena de desahucios pero la lista es larga y no todos se resuelven. Es el caso de Nacha que perdió su casa por no poder pagar la hipoteca y tuvo que buscar un piso de alquiler del que también va a ser desahuciada. Nacha no lo sabía pero en este barrio, como en otros, opera una presunta red fraudulenta que se dedica a poner en alquiler pisos vacíos por embargos bancarios.

Viviendas nuevas sin nadie que las habite

A pocos metros se levanta una nueva promoción de viviendas de protección oficial. Los vecinos se cuentan con los dedos de una mano, el resto de los pisos están vacíos porque nadie puede asumir los costes y la promotora ha contratado guardias de seguridad para evitar que alguien las ocupe. Eso ha tensado demasiado la cuerda y los vecinos han dicho basta. Día sí y día también se manifiestan para pedir soluciones ante una realidad que se les hace demasiado cuesta arriba.