Enlaces accesibilidad

La ópera "Rusalka" de Antonin Dvorak en el Liceu

  • "Rusalka" de Antonin Dvorak, con la puesta en escena de Stefan Herheim, debuta en el Liceu
  • El Concurso de Guitarra de la Fundación Guerrero
  • Clara Sanchis entrevista al Grupo Mutua Madrileña
  • Camerata Iberia en el último Festival de Música Antigua de Aranjuez
  • Programa de Mano se ha emitido el sábado 12 de enero, en La 2

Por
Programa de mano - 12/01/13

Programa de mano Programa de mano

La revista de actualidad sobre música culta se emite los sábados, a las 11:30 horas, en La 2

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Ana G. Wonham

“Programa de mano” comienza el próximo sábado 12 de enero con un reportaje sobre la ópera Rusalka,  de Antonin Dvorak que se puede ver en el Liceu hasta el 14 de enero.

Cuenta con la puesta en escena de Stefan herheim,  que debuta en el Liceu con uno de los montajes más buscados por los teatros de ópera de todo el mundo. Para dirigir la música excepcional de la partitura escrita por Dvorak, en la que ha incluido viejas melodías tradicionales checas, la ópera más conocida y querida del teatro lírico checo, esta coproducción dek Theatre de la Mannaie y la Oper Graz cuenta con Andrew Davis, el reconocido director de orquesta británico, que se pone al frente de la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatro del Liceo.

Esta fábula sentimental y simbólica se desarrolla a partir de la relación o historia de amor imposible entre una ondina o ninfa acuática -antiguo motivo de las leyendas nórdicas- y un príncipe. Herheim reescribe el universo simbolista creado por Dvorak creando una parodia cruel, divertida e inquietante que no deja indiferente al espectador. Nos habla de esta obra el director artístico del Liceu, Joan Matabosh.

Concurso de Guitarra

“Programa de mano” también estuvo en la final del Concurso de Guitarra de la Fundación Guerrero, creado con el fin de impulsar la carrera profesional de los jóvenes guitarristas. La Fundación de Pablo e Inocencio Guerrero celebraba el pasado mes de diciembre en Madrid, su última edición, la número 19 del prestigioso concurso de guitarra. El jurado, presidido por el compositor Tomás Marco y formado entre otros por el guitarrista José María Gallardo ganador de este certamen hace 25 años, o el compositor Jorge Fernández Guerra, autor de la obra obligada, ha tenido que elegir un ganador entre los 4 jóvenes finalistas procedentes de Rusia, Chile, Tailandia y España.

Además de la directora de la Fundación y de los miembros del jurado, habla para “Programa de mano”, la guitarrista ganadora del concurso que resultó ser la única guitarrista española en la final, la joven cordobesa Isabel María Sánchez Millán.

Clara Sanchis entrevista al Grupo "Mutua Madrileña"

En el plató de “Programa de mano”, Clara Sanchis entrevista al Grupo "Mutua Madrileña", se trata de uno de los 24 grupos de música de cámara de la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía. Con sede en Madrid, La Escuela Superior de Música Reina Sofía es el programa más importante de la Fundación Albéniz, institución presidida por Paloma O'Shea. Cuenta con 6 cuartetos de cuerda, 15 formaciones de grupo con piano y tres grupos de Cátedra, además de la Orquesta Freixenet, formada por alumnos del centro.

El Grupo Mutua Madrileña recibe su nombre del patrocinador y actúa a lo largo del curso académico en conciertos dentro del Ciclo Da Camera en el Auditorio Sony de la Fundación Albéniz y en otros que el mecenas ofrece por toda España. En esta ocasión han venido al plató el pianista Juan Pérez Floristán,  el chelista Pedro Peláez y la violinista Marina Peláez. Los tres son alumnos destacados de sus respectivas cátedras.

Los hermanos Peláez forman parte de la Orquesta Freixenet, mientras que Juan Pérez Floristán, alumno de Galina Eguiazarova ha ofrecido conciertos como solista con destacadas orquestas españolas como la Orquesta de RTVE y la Orquesta de Córdoba. El trío ofrece, en directo una versión para trío de piano del tango de Astor Piazzola, “Otoño porteño”.

"Camerata Iberia"

Para concluir, una pieza sobre el concierto que ofreció el grupo especializado en la interpretación de música antigua de nuestro país "Camerata Iberia" en el último Festival de Música Antigua de Aranjuez.

Se pudieron escuchar obras de una zarzuela barroca de Sebastián Durón un organista y el maestro de la Capilla Real a finales de siglo 17 y principios del 18 y en Madrid se convirtió en el compositor favorito de la corte de Felipe V. Desterrado por éste al apoyar a los Habsburgo en la Guerra de Sucesión, escribió numerosas zarzuelas y comedias cortesanas demostrando su admiración por la música italiana de su tiempo. La Camerata Iberia utiliza instrumentos originales y criterio histórico para la interpretación de música antigua, está liderada por el intérprete de archilaud Juan Carlos de Mulder, quien junto a la soprano Erika Escribá Astaburuaga, -quien también participó en este concierto como solista-, y Javier Estrella, director del Festival de Música Antigua de Aranjuez nos hablan de este interesante compositor y de este programa.