Enlaces accesibilidad
Lo mejor del año en los escenarios

Declan Donnellan y la buena nueva

  • Ilustres visitantes de nuestros escenarios en 2012, en el primer programa del año
  • Declan Donnellan y Oscaras Korsunovas trajeron a Chéjov y a Shakespeare
  • Las figuras más destacadas de la danza internacional aparecen en el programa
  • Jirí Kylián y el Ballet de la Ópera de Lyon y las compañías La Mov y O Vértigo
  • Mi reino por un caballo se ha emitido el martes, 1 de enero, a las 00.30h., en La 2

Por

Mi reino por un caballo - 01/01/13

El teatro, en La 2

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE la noche entre los martes y los miércoles, a las 00.15 horas, en La 2 de TVE

El cámara me dijo, "es verdad que te pones nerviosa". "Ya te lo dije – contesté-"le respeto mucho". Belén, la que lleva la prensa del teatro Español también lo notó en la entrevista anterior. "¡Lo que quieres a este hombre!".

Mi pareja lo sabe. Fue una de las primeras cosas que compartí con él. Fui a Barcelona a entrevistar a Declan Donnellan y le llevé conmigo para que lo conociera y lo escuchara.

Escuchar a Donnellan es un privilegio

Porque, para mí, escuchar a Donnellan es un privilegio. A lo tonto, a lo tonto, me he acostumbrado a hablar con él un par de veces al año y se me hace insoportable pensar que alguna vez esto podría dejar de pasar.

En esta ocasión, su ayudante me pidió las preguntas con antelación. A partir de ahora lo haré así porque me di cuenta de que apenas tuve que decir nada. Él había ordenado su discurso para, es así como yo lo veo, sacarme de todos mis errores.

El pecado de estas personas – dijo- es que viven en el futuro

Y es que, a pesar de haber visto varias versiones de Las Tres Hermanas de Chejov, incluso la suya hacía unos cuatro años, de haberme leído el texto en repetidas ocasiones, cuando Donnellan empezó a hablarme de los personajes, tuve la sensación de estar ciega y sorda. ¿Cómo me las he apañado para no enterarme de nada? "El pecado de estas personas – dijo- es que viven en el futuro".

Ese día, en el escenario de teatro Valle Inclán, sentada frente a él en una de las sillas que componen casi toda la escenografía que ha diseñado su compañero Nick Ormerod para este montaje, comprendí por qué me era tan vital hablar con este hombre.

Lo que voy a decir suena un poco fuerte por lo religioso y antiguo, pero no es tan raro.

Los profetas

Lo que entendí después de la entrevista fue la razón por la que, en tiempos remotos, cuando no había tele, cuando no se leía porque no se sabía (tampoco había libros al alcance), la gente acudía a escuchar a los profetas, a aquellos que les revelaban la palabra de Dios, que es como decir, a aquellos que les hablaban del misterio de la vida.

Ese orden que lograban los oradores con la palabra, generaba consuelo en los que escuchan.

De repente, la vida te acogía, te incluía. Te incluía porque la entendías.

Igual no era así del todo y algunos de esos predicadores eran una panda de agoreros amenazantes, pero yo creo que las personas iban a escucharlos porque les hacía falta saber.

Siempre hay alguien más erudito y más elocuente que tú que puede ayudarte a calmar tus desasosiegos

Siempre hay alguien más erudito y más elocuente que tú que puede ayudarte a calmar tus desasosiegos.

Esa sensación de revelación, de paz interior, de acogimiento, de comprensión de lo que somos y lo que son aquellos que no se me parecen, la tengo cada vez que hablo con Declan Donnellan.

Comenzar el año con él, se me antoja una buena nueva. Siento que soy uno de sus resonadores. Mi único mérito es estar ahí para grabar lo que dice y ofrecérselo a aquellos a los que les apetezca escuchar.

Me resulta imposible imaginar que a alguien no le interese, pero podría ocurrir. En cualquier caso, me consta que no soy la única a la que sus palabras le interesan.

No lo cortes, quiero saber qué más cuenta

Sólo voy a contar una curiosidad. La montadora que editó la pieza es muy joven. No sabía quién era Chéjov pero, cuando parábamos para cortar lo que Donnellan decía, me regañaba. "No lo cortes, quiero saber qué más cuenta". Luego añadió: "¿Por qué no se conoce más a este hombre? ¿Por qué no está en boca de todos?"

En la medida en que pueda –pensé- y mientras una pequeña parte de ese "resonar" dependa de mí, se le escuchará, porque gracias a él he entendido lo que es una buena nueva, una buena noticia, good news. ¡Qué navideño me ha quedado todo, por Dios!

Declan Donnellan, Oscaras Korsunovas y su Hamlet

Este primer programa del año lo dedicamos a ofrecer reportajes sobre algunos ilustres visitantes que tuvimos en los escenarios españoles en el 2012.

para Donnellan, una de las mejores obras de teatro que se han escrito

Comenzamos con el director británico Declan Donnellan y la entrevista que le hicimos cuando vino con su versión de "Tres Hermanas" de Anton Chejov al ciclo del CDN Miradas al mundo y al festival gerundense Temporada Alta.

"Tres Hermanas" lleva girando por el mundo desde el 2005 y Donnellan nos cuenta algunas de las cosas que ha ido descubriendo del texto a lo largo de estos años, un texto que considera una de las mejores obras de teatro que se han escrito.

El director lituano utiliza el texto de Shakespeare para denunciar la comodidad en la que está instalada en la actualidad la sociedad occidental

El otro componente de la compañía Cheek by Jowl, Nick Ormerod, el director artístico, ha empleado poco más que unas sillas para poner en escena este drama en el que sus personajes parecen incapaces de construir su felicidad.

También por Temporada Alta pasó Oscaras Korsunovas con su "Hamlet". El director lituano utiliza el texto de Shakespeare para denunciar la comodidad en la que está instalada en la actualidad la sociedad occidental.

Danza

"Khaos" se pregunta sobre el estado actual de la sociedad, sobre lo que realmente nos está ocurriendo

Nos quedaba pendiente ofrecer nuestro reportaje sobre la compañía canadiense O Vertigo que presentó en el festival Madrid en danza "Khaos", un trabajo que se pregunta sobre el estado actual de la sociedad, sobre lo que realmente nos está ocurriendo.

También teníamos en el tintero las imágenes de "One of a Kind", la coreografía de Jirí Kylián que el Ballet de la Ópera de Lyon bailó en el Teatro Real de Madrid.

Hablamos con Yorgos Loukos, el director de la compañía, que nos ayudó a conocer mejor al coreógrafo que fue maestro de tantos, entre ellos, Nacho Duato.

"Momenta", un espectáculo incluye distintos registros de las danza, desde el clásico al contemporáneo

La compañía La Mov girará este año con "Momenta", un espectáculo incluye distintos registros de las danza, desde el clásico al contemporáneo, lo que implica una gran dificultad técnica para los bailarines.

La pieza la forman tres coreografías: "Palabras sobreentendidas" de la compañía inglesa Chamaleon, experimental y contemporánea, "Momenta" del director de la compañía Víctor Jiménez, un trabajo en puntas inspirado en la música barroca de Bach y "Gramática del silencio" creada por el israelí afincado en Amsterdam, Itzik Galili, encargado de la coreografía de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.