Enlaces accesibilidad

El director de ópera, cine y teatro Patrice Chéreau, premio del Festival de Cine de Bilbao

  • Chéreau habla de dirección de actores, de su relación con los textos de sus obras
  • El dramaturgo Hugo Pérez repasa la vida y las canciones de Raquel Meller
  • El argentino Daniel Veronese nos habla de creación y de negocio
  • Madrid en Danza presenta el trabajo Petí Comité, de la coreógrafa Teresa Nieto
  • Mi reino por un caballo se ha emitido el martes, 20 de noviembre, a La 2

Por

Mi reino por un caballo - 20/11/12

El teatro, en La 2

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE la noche entre los martes y los miércoles, a las 00.15 horas, en La 2 de TVE

Sobre todo tuve la sensación de que era un hombre simpático. Hablar en un idioma que no es el tuyo cansa, la rueda de prensa fue larguita, contó muchas cosas y, luego, estuvo bastante rato hablando conmigo.

Desde joven ha podido dedicarse a lo que le gusta

Aunque no ocultó que hubiera preferido que le hiciera las preguntas durante el encuentro con los demás periodistas, Patrice Chéreau nos atendió con amabilidad, alegría y no escatimó las palabras para responder nuestras preguntas.

Chéreau, un director feliz

Parecía una persona bastante feliz. No me extraña. Desde joven ha podido dedicarse a lo que le gusta.

si te es posible unir el ocio y el negocio, es más fácil sentirte dueño de tu destino

Es muy importante en la vida no tener la sensación de perder el tiempo y, si te es posible unir el ocio y el negocio, es más fácil sentirte dueño de tu destino.

Aparte de su alegría, me impresionó una cosa que contó de la España que conoció en los años 50.

Patrice Chéreau, de niño en la España de los 50

Tenía entonces unos 8 años y viajaba con sus padres por un país "del tercer mundo" (lo describió así). Por lo visto el niño Patrice se angustiaba al recorrer los largos y dificultosos caminos porque casi no había carreteras.

De modo que, cuando su padre dejaba atrás una gasolinera sin llenar el depósito, el joven Chéreau se ponía nervioso creyendo que no iban a encontrar otra antes de que se les acabara la gasolina.

La imaginación del pequeño Patrice le debía situar tirado en medio de ninguna parte, rodeado de unos hombres extraños que miraban con un deseo malsano a su madre que llevaba unos pantalones pirata más ceñidos y más cortos de lo que se acostumbraba a ver en este retrasado país nuestro.

temo que ese atraso que vivimos en esos años, se puede volver a repetir

Hace un par de años esa descripción de España me habría parecido un poco folklórica, por lejana, por típica, por antigua… ahora, se me congela la riseja porque temo que ese atraso que vivimos en esos años, se puede volver a repetir.

Los que llevamos años viajando por todos los mundos, el primero, segundo (sea el que fuere) y el tercero, sabemos que España siempre ha estado por detrás de muchos de los países del grupo al que se supone pertenece.

Lo malo es que están pasando cosas que no hace mucho nos habrían parecido impensables

Seguramente esa distancia de la que fue testigo Chéreau se ha acortado, pero siempre ha estado ahí. Lo malo es que están pasando cosas que no hace mucho nos habrían parecido impensables.

Que la gente se suicide porque piensa que no tiene futuro, que familias enteras se queden en la calle, que se robe en un supermercado porque se pasa hambre (como por otro lado vaticinaba Darío Fo en "Aquí no paga nadie")… El otro día paseaba por una calle céntrica de Madrid y encontré a un hombre algo más joven que yo, vestido como podría ir vestida yo, sentado en la calle pidiendo limosna.

lo que más me impactara de mi encuentro con Chéreau fuera ese fantasma de atraso y pobreza que amenaza con volver a cogernos de la mano

La imagen era bestial. No era un borracho, ni un drogadicto al que la vida le hubiera pasado por encima, era un hombre de clase media que se había quedado sin empleo y el paro no le daba para pagar el alquiler.

Es curioso que lo que más me impactara de mi encuentro con Chéreau fuera ese fantasma de atraso y pobreza que amenaza con volver a cogernos de la mano.

Quizá por el contraste de estar con un hombre que parece no haber perdido ni un instante de su vida porque en el tiempo y en el lugar que le tocó, era posible ganar dinero con aquello que le gustaba hacer.

y además...

Abrimos el programa con un fragmento de "POR LOS OJOS DE RAQUEL MELLER", una obra en la que el dramaturgo HUGO PÉREZ homenajea a la artista repasando, su vida, su época y sus canciones.

Chéreau nos habla de dirección de actores, de la escritura de BERNARD MARIE KOLTES, de su relación con los textos que selecciona…

Ofrecemos también una larga entrevista al director de ópera, cine y teatro Patrice Chéreau, que ha sido galardonado por el Festival de Cine de Bilbao (ZINEBI) con el Mikeldi de honor como reconocimiento a su carrera. Chéreau nos habla de dirección de actores, de la escritura de BERNARD MARIE KOLTES, de su relación con los textos que selecciona…

Teatro para pájaros habla de creación y de negocio; de la ética con la que cada cual enfrenta su participación en el hecho artístico

La compañía granadina HISTRIÓN teatro gira por España con "TEATRO PARA PÁJAROS", que dirige el argentino DANIEL VERONESE. Para Veronese este texto "habla del teatro como arte, de la gran obra como aspiración, pero también de los conflictos inherentes a la profesión. De creación y de negocio. De la ética con la que cada cual enfrenta su participación en el hecho artístico".

En cuanto al festival MADRID EN DANZA ofrecemos la segunda parte de las recomendaciones del crítico OMAR KHAN y un reportaje sobre el trabajo que presenta en el certamen la coreógrafa Teresa NietoPetí Comité