Enlaces accesibilidad

"Lugares extrañamente desastrosos" o la cara oculta del amor

  • Continuamos ofreciendo información sobre los festivales y las giras de verano
  • Entrevista al El británico Thomas Noone para hablar de su obra
  • Mi reino por un caballo se emite el viernes 17 de agosto, a las 18.30h., en La 2

Por

Mi reino por un caballo - 17/08/12

El teatro, en La 2

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE los viernes, a las 18.30 horas

Un hombre le da a la mujer un ramo de flores. Un tópico. ¿A qué mujer no le agrada que le regalen flores? La chica acaba utilizando en ramo como una maza con la que golpea violentamente a su enamorado. ¿Puede el amor convertirse en un arma para la mujer? ¿Tiene el amor tan buena prensa que se puede esconder detrás de él los más bajos instintos agresivos?

¿Puede el amor convertirse en un arma para la mujer?

A los humanos nos desasosiega pensar que lo que más anhelos nos provoca, lo que más expectativas de plenitud nos genera sea, además, lo que más tormentos absurdos nos trae y lo que nos descubre que no somos quienes creemos ser y que no amamos lo que creemos amar.

“Lugares extrañamente desastrosos” nos adelanta ya en el título la accidentada naturaleza del tema de la obra, que no es otra cosa que las relaciones de pareja. La propuesta es especialmente atractiva porque, al ser danza, los cuerpos expresan lo que no acertamos a ocultar con las palabras. Y es que ocultamos y nos ocultamos algo que provoca que nuestros amores se conviertan, a veces y por sorpresa, en verdaderos campos de batalla.

El británico Thomas Noone explica con humor en la entrevista que nos será fácil a todos reconocer esos lugares, momentos o situaciones extrañas y desastrosas que destruyen el encuentro con el otro a pesar de que vivimos en el convencimiento de que eso es lo que más deseamos. Por eso nos extraña. No lo entendemos pero rompemos nuestro juguete favorito. Y de ahí el desastre, porque, al romper la cercanía con el amado/a, nos volvemos a situar en la falta, en la carencia, en el hambre. Volvemos al desasosiego pero un desasosiego aún más desesperado porque lo que ha sucedido al encuentro es el desencuentro. Hemos fracasado.

Y esto me lleva a la entrevista que le hice al coreógrafo francés Jean Chritophe Maillot cuando me confesó, no sin cierto apuro, que se daba cuenta de que, cada vez que se planteaba un ballet, sólo hablaba del amor. Noone pone en escena la cotidianeidad de la pareja, Maillot, al menos en “El sueño” (su adaptación de “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare), una sublimación de la naturaleza, de la atracción sexual.  Maillot se sitúa en la potencia del anhelo, Noone en la sombra… o en la sombrilla porque “Lugares extrañamente desastrosos” no nos cuenta grandes dramas. Los personajes no son Romeo y Julieta, somos nosotros. Reconocemos en los gestos de los bailarines nuestro interior, nuestros conflictos.

Thomas Noone lleva más de una década viviendo y trabajando en Barcelona. Él mismo nos contó que emigró por amor y el amor le ha llevado a sentirse un extraño en su país. Eso es el amor. Algo que nos transforma porque no es posible entenderse con otro sin sacrificar algo de lo que creemos o nos empeñamos en ser. Por eso sana. Pero, como muchas medicinas, a veces sabe mal o escuece.

http://www.thomasnoonedance.com

Festivales de verano

Continuamos ofreciendo información sobre los festivales y las giras de verano.

El grupo Ron la lá ha escrito una serie de entremeses “modernos” al modo del siglo de oro. Con su característico sentido del humor, cuentan una historia de cortejo amoroso homenajeando a los clásicos. “Siglo de oro, siglo de ahora” forma parte de la programación de la próxima temporada de los teatros del Canal.

http://www.ronlala.com/

José Ramón Fernández nos recuerda la importancia de la bondad y del idealismo en un texto que se inspira en la figura del Quijote. Protagonizada por José Sacristán y dirigida por Luis Bermejo,” Yo soy Don Quijote de La Mancha” visitó el festival de Almagro y ahora continúa de gira por España.

http://www.metropolisteatro.com/index.php/imagenes

El dramaturgo argentino Pablo Messiez estrenó en el Fringe madrileño “Las plantas”, un monólogo escrito para la actriz Estefanía de los Santos que nos presenta a una mujer apenada por asuntos de amor.

Ya se vio en Madrid en Danza este espectáculo que ahora va a la barcelonesa sala Villarroel. “Lugares extrañamente desastrosos” nos habla de las relaciones de pareja, de rivalidad, complicidad y agresividad. Los cuerpos nos muestran los que las palabras no cuentan.

http://www.thomasnoonedance.com/new/?dt_portfolio=lugares-extranamente-desastrosos#fotos

Viatges es una obra inspirada en “Viaje al optimismo” de Eduard Punset. Sanchis Sinisterra es uno de los responsables de su puesta en escena y, junto al director Ferrán Audí, ha unido los conceptos de la física cuántica con el manejo que se hace en el teatro del espacio. Se pudo ver este trabajo que han calificado de ópera cuántica en el festival GREC de Barcelona.