Enlaces accesibilidad

Ofrecemos el encuentro con el director británico Declan Donnellan en el Teatre Lliure

Vuelve Donnellan con la obra de John Ford "Lástima que sea una puta"

  • Miguel Del Arco presenta De ratones y hombres de John Steinbeck 
  • El grupo Cheek by Jowl trae la obra de John Ford Lástima que sea una puta
  • Pepe Viyuela presenta la obra Encerrona en Madrid tras su gira por España
  • Mi reino por un caballo, cada lunes, a las 20.00 horas, en La 2 de TVE

Por
Mi reino por un caballo - 09/04/12

  El teatro, en La 2

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE que lleva por título Mi reino por un caballo, citando al gran maestro William Shakespeare.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE los lunes, a las 20.00 horas, y también la noche del domingo al lunes a las 00.45

Uno de los peligros de la falta de cultura es la repetición.

Cuando se desconoce el pasado se corre el peligro de repetirlo 

Cuando se desconoce el pasado se corre el peligro de repetirlo, sea un régimen político o un movimiento artístico.

¿Qué sentido tendría ahora volver a vivir la revolución rusa o pintar la Capilla Sixtina?

La cultura y la repetición

Otra cosa que tiene que ver con la repetición y la falta de cultura es decir frases una y otra vez, como una retahíla, desconociendo su sentido primero, que muchas veces es cómo decir, sin entender su sentido.

Y eso pasa muy a menudo con la religión, con las plegarias.

Para los ateos, entre los que me cuento, la religión presenta, de entrada, una imagen de sistema opresor que pretende, con sus normas, someter poblaciones para controlar su comportamiento y preservar los privilegios de unos pocos que se arrogan la capacidad de hablar con Dios.

las religiones surgieron, como el teatro, alrededor del cultivo de la tierra, (y ahí, mira tú por dónde, aparece la palabra cultura, que viene de cultivo) 

Y, aunque eso es en lo que muchas se han convertido con el paso del tiempo, originariamente, como nos recordó hace poco Peter Sellars con la Perséfone de André Gide e Igor Stravinski, las religiones surgieron, como el teatro, alrededor del cultivo de la tierra, (y ahí, mira tú por dónde, aparece la palabra cultura, que viene de cultivo) y el cultivo de la tierra era importante porque de él dependía la vida y por él se organizaba la sociedad.

¿A qué viene empezar este artículo por aquí cuando se trataba de hablar, otra vez, de mi encuentro con el director británico Declan Donnellan?

Pues viene a que esta persona atea que escribe, cuando habla con este caballero de origen irlandés, y él recuerda, como ocurrió en esta última entrevista, alguna plegaria o mantra de la religión cristiana, yo entiendo, o él me ayuda a entender, qué tiene la religión que ver conmigo.

Donellan da las gracias

Nos encontramos el diciembre pasado en el Teatre Lliure de Barcelona, porque presentaba allí La Tempestad de William Shakespeare.

Yo le pregunté por el perdón de Próspero y él me hizo un quiebro, como ya es costumbre, y me habló de la gracia, de ser agradecidos.

El perdón –me dijo más o menos- es algo muy complejo, hay que empezar primero por ser agradecidos

"El perdón –me dijo más o menos- es algo muy complejo, hay que empezar primero por ser agradecidos. Uno de los problemas del mundo moderno –continuó- es que pensamos que poseemos cosas, que son nuestras, que no las tenemos que agradecer, y recordó una oración que hemos oído sobre todo en las películas, porque ya no es costumbre dar las gracias por los alimentos que vamos a recibir". La recordó y la dijo en inglés, claro.

For what we are about to receive, por aquello que estamos a punto de recibir, may the good Lord help us to be truelly thankful, que el Señor nos "ayude" a ser "realmente" agradecidos.

Donellan y el derecho a vivir

Donnellan nos explicó que la riqueza de esta plegaria consiste en que para nosotros es tan difícil ser agradecido, que tenemos que pedir ayuda a Dios para serlo, para que no creamos que la comida nos pertenece, para que no creamos que la tierra nos pertenece y nos tiene que obedecer, para que no creamos que tenemos derecho a vivir.

no creamos que tenemos derecho a vivir porque podemos morir mañana

Porque no tenemos derechos de ese tipo –recordó Donnellan. Políticamente nos generamos la ilusión de que tenemos derechos, but we don´t have rights like that, pero no tenemos derechos de ese tipo porque podemos morir mañana.

Hace ya mucho, después de ver una película horrible de asesinos en serie, pensé que esas historias son fruto del miedo primitivo a ser devorados.

Entonces me di cuenta de que nosotros salíamos a la calle sin temer que un felino nos comiera y no nos dábamos cuenta de que no hay ningún otro animal que tenga ese privilegio: vivir sin la aprensión de convertirse en el alimento de otro.

salíamos a la calle sin temer que un felino nos comiera y no nos dábamos cuenta de que no hay ningún otro animal que tenga ese privilegio

Somos comida de gatos, le he recordado más de una vez a algún amigo/a que se deprimía por asuntos menores.

Somos alimento de gatos pero pasamos la vida sin temer que alguno nos coma. A partir de ahí, todo son buenas noticias.

Buscar la perfección es vanidad -añadió cuando hablábamos de su trabajo. Tenemos que hacer lo que podamos, ser humildes, procurarnos felicidad –incluyó- y ser amables con los otros.

La espiritualidad no es mucho más que ser amable con los otros y no es fácil. Hay que volver a lo fundamental si no, te pierdes en esta obra.

Perderse en "La Tempestad"

Hay que volver a lo fundamental si no, te pierdes en La tempestad, podríamos interpretar.

La espiritualidad no es mucho más que ser amable con los otros y no es fácil

Hay que recordar que nada nos pertenece, aunque desgraciadamente esta civilización nuestra, que empezó dando gracias por los dones de la tierra, haya acabado fragmentándola y creando la ilusión de que se puede poseer.

Parece ser que no hay manera de quitarse de encima el pecado original, el delito que cometimos naciendo y creyéndonos no ser parte de la creación, sino estar aparte de ésta.

Televisión

anterior siguiente