Enlaces accesibilidad
¿Qué delito cometí contra vosotros naciendo?

Animalario estrena 'El montaplatos' de Harold Pinter

  • Alberto San Juan y Guillermo Toledo protagonizan el montaje de esta obra
  • Mi reino por un caballo, emitido este lunes, 6 de febrero, en La 2

Por

Mi reino por un caballo - 06/02/12

El teatro, en La 2Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE que lleva por título Mi reino por un caballo, citando al gran maestro William Shakespeare. Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE que lleva por título Mi reino por un caballo, citando al gran maestro William Shakespeare.

Mi reino por un caballoel lunes, a las 20.30, y

Las personas nos parecemos más de lo que nos gustaría pero nos diferenciamos en muchas cosas sin darnos cuenta. Lo de los parecidos no tiene que ver con lo que tengo que contar, así lo dejo para otra ocasión en la que sea teatralmente pertinente y me voy a poner a hablar de las diferencias.

Pinter. Harold Pinter.

Animalario ha puesto en escena su interpretación de El Montaplatos de Harold Pinter y me ha sorprendido.

No sabemos ni quiénes son esos dos tipos que tenemos delante, ni qué esperan, ni por qué esperan

Me ha sorprendido porque no me debo parecer a ellos. Del texto de Pinter a mí me llama la atención esa primera parte en la que no sabemos ni quiénes son esos dos tipos que tenemos delante, ni qué esperan, ni por qué esperan.

Sólo se nos cuenta que están en un cuarto, que dependen de algo que hay fuera, algo que les controla y les inquieta. Yo les pregunté a los Animalario si era una obra sobre la incertidumbre y los animalarios me hablaron de las certidumbres.

Yo les pregunté a los Animalario si era una obra sobre la incertidumbre y los animalarios me hablaron de las certidumbres

Si veis el reportaje, sabréis lo que dijeron, no voy a repetirlo aquí ahora. Pero eso era lo que me llamó la atención. Esa diferencia entre ellos y yo.

Para mí la situación desnuda de dos hombres esperando y temiendo algo del exterior que comandaba sus actos, me resultaba tan rica y elocuente que casi no necesitaba nada más.

Me parecía la representación de la existencia, de nuestra existencia, la de todos, eliminando coartadas y cotidianeidades que distrajeran de un sentimiento primitivo, de una pregunta, de la pregunta, que se podría resumir en una sensación de angustia o en una frase coloquial como ¿de qué demonios va esto?

El tiempo de un suspiro

Animalario ha puesto el acento en lo razonable, en lo explicable. Ha potenciado el sentido, que lo tiene, no seré yo quien diga lo contrario, pero el sin sentido también está. Solos ante Dios.

Solos ante lo otro, que es casi todo y lo que comanda nuestra vida

Sea Dios lo que sea. Solos ante lo otro, que es casi todo y lo que comanda nuestra vida. Solos con un interlocutor que no es otro que nosotros mismos haciéndonos temer que la tierra ya no está bajo nuestros pies ni la cabeza sobre nuestros hombros.

El temor, el temor a la insignificancia, el terror a aceptar lo que sabemos cierto, que nada tiene sentido, que estamos solos y hemos nacido muertos porque no vamos a ser eternos. Nuestra vida durará, si la comparamos con la inmensidad, lo que el tiempo de un suspiro.

Es curioso que las mismas palabras evoquen cosas tan diferentes. Es curioso que haya tantos montaplatos en el Montaplatos.  Y eso es porque, la única forma en la que podemos vivir esta vida sin sentido, es dándole uno, cada uno el suyo, aunque todos estemos metidos en la misma historia.