Enlaces accesibilidad

Cruz Roja alerta que la crisis humanitaria de Somalia puede trasladarse a Sudán y el Sahel

  • "No hemos conseguido movilizar fondos", dice Alberto de Castro en Los desayunos de TVE
  • Advierte que se especula con los alimentos básicos
  • "Cuando a nosotros nos pasa algo, a ellos les va mucho peor"

Por
Cruz Roja alerta que la crisis humanitaria puede trasladarse ahora a Sudán y el Sahel

Cruz Roja teme que la crisis humanitaria que atenaza el Cuerno de África, principalmente Somalia, puede reproducirse en Sudán y en el Sahel.

Así lo ha explicado Alberto de Castro, director adjunto de Cooperación Internacional de Cruz Roja española, en el programa Los desayunos de TVE.

"Está habiendo inundaciones en otras zonas de Kenia (...) y ya hay movimientos de población de Sudán a Etiopía. Las lluvias han sido generosas y esperamos que la cosecha sea buena, pero el daño a la ganadería está hecho, hay pocos animales", ha asegurado De Castro. "Ha llegado al Sahel, estamos en las mismas circunstancias", ha añadido.

Movilización de fondos

De Castro ha reconocido que ni las agencias de las Naciones Unidas ni las ONG han sabido "movilizar los fondos a tiempo" para afrontar la hambruna en Somalia.

"No hemos sido capaces de remover las conciencias o captar la atención de los medios", ha dicho. No obstante, ha declarado que tiene "bastante mérito por parte de la ciudadanía española" que CR-España haya podido acceder este verano a 5 millones de euros en donaciones.

Desde el 12 de enero, ni Cruz Roja ni ninguna otra organización de ayuda pueden entrar en la zona de Somalia controlada por las bandas armadas. Además, se han producido secuestros, como el de dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras (MSF), tanto en Kenia como en otros lugares del continente.

"Las circunstancias son dificiles: algunos de los que han salido también se han llevado las armas con las que se han tenido que defender", ha subrayado De Castro. La seguridad es ahora una de las prioridades, según reconoce.

Especulación con los alimentos

El representante de Cruz roja ha lamentado también la especulación financiera con los alimentos. "Se especula con la producción, se pre-compra la producción completa y hay una balanza comercial con los alimentos más basicos, cereales y arroz", ha explicado.

Para Alberto de Castro, "es el momento de ser solidarios", a pesar de la crisis. "Estamos mal, pero hay otros que están peor, y cuando a nosotros nos pasa algo, en cadena a ellos les va mucho peor", ha concluido.