Repor
Domingos 20.30h   Miércoles, 05:30h y 16:00h   Noche del viernes al sábado 01.30h  

Cornadas festivas

  • Los festejos taurinos son el leit motiv de muchas fiestas populares
  • Para unos es una tradición popular, otros consideran que es un caro espectáculo que implica maltrato animal
  • Una actuación del toro Ratón ha llegado a costar 15 mil euros
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto Recortadores en acción

Recortadores en acciónRepor

Ampliar foto Artículo de prensa que habla sobre ratón

Artículo de prensa que habla sobre ratónRepor

Ampliar foto Entradas para la fiesta taurina

Entradas para la fiesta taurinaRepor

Ampliar foto cornadas16

Tano y Pedro practican antes de ir a la plaza de torosRepor

Ampliar foto Cartel de la exhibición del toro ratón, en Canals

Cartel de la exhibición del toro ratón, en CanalsRepor

"Cornadas festivas" es un reportaje de Vanesa Benedicto y Sara Boldú. Se emite el 31 de octubre y 1 de noviembre en el canal 24 Horas y en La 1 de TVE

RTVE.es - REPOR 

Los festejos taurinos centran la programación de muchas fiestas populares. Espectáculo tradicional para unos, maltrato animal para otros… lo cierto es que estas fiestas no están libres de polémica. La cámara de Repor ha compartido las fiestas taurinas de algunos pueblos de la Comunidad Valenciana con vecinos, ganaderos y aficionados para elaborar un retrato coral de cómo se viven aún los festejos taurinos.

Cuanto más bravos son los toros, más dinero para la taquilla

 
Los festejos taurinos son el leitmotiv de muchas fiestas populares. Sólo en la Comunidad Valenciana, el año pasado se celebraron más de 5.800 festejos taurinos. La estrella de los toros bravos del momento es el toro Ratón, un animal que ha forjado su leyenda negra cornada a cornada, y es que en su haber cuenta con la muerte de dos aficionados que salieron a retarle al ruedo. Cuanto más sanguinario es, más se disparan sus contrataciones. Nos desplazamos a Canals, una pequeña localidad valenciana, para ser testigos, de la que dicen, puede ser la última actuación de Ratón.

El toro ratón ya ha matado a dos aficionados, y sus contrataciones se han disparado desde entonces


Muchas familias viven de estos espectáculos con animales


Son muchas las familias que viven de este controvertido espectáculo con animales. Compartimos jornadas de trabajo con la ganadería propietaria de Ratón, la valenciana Gregorio de Jesús. Además de la superestrella de las reses, Gregorio alimenta a 300 toros bravos más que alquila en numerosos festejos taurinos de los pueblos. Gregorio vive por y para los toros, como Tano y Pedro, dos jóvenes recortadores que hacen kilómetros para “bailar con el toro”, como nos explican. Se juegan el tipo por un puñado de euros, pero todo se queda en afición porque no pueden hacer de esto su profesión; no les da para comer todos los meses, así que el resto del año capotean el tiempo recogiendo naranjas. 

Muchas personas piensan que es una tradición popular, otros consideran que es un caro espectáculo que implica maltrato animal


Maltrato animal Vs tradición popular


Mientras que para unos es una tradición popular, otros consideran que es un caro espectáculo que implica maltrato animal. La ley que rige este tipo de festejos prohíbe que se sacrifique al toro, pero los animalistas consideran que el mero hecho de sacar al toro de su entorno ya es pervertirle su modus vivendi. Sea como sea, estos festejos taurinos siguen llenando las calles y las plazas.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:1706