Enlaces accesibilidad

En Portada. "La hidra del terror"

Por
En Portada - La Hidra del terror

Guión y Realización: Pilar Requena

Imagen y Sonido: Alfonso García Díaz y Gemma García

Montaje: Fuencisla Ruiz

Productora: Ana Pastor

El décimo aniversario de los atentados del 11-S es, sin duda, una fecha importante no sólo para los supervivientes y los familiares de quienes perdieron la vida en esa atroz acción de Al Qaeda, sino también para el mundo.

Seguro que la mayoría de nosotros recuerda qué estaba haciendo cuando le llegó la noticia de lo ocurrido en Estados Unidos. Recuerdo que yo estaba con mi equipo de Berlín -entonces era la corresponsal de TVE en la capital alemana- rodando en el Museo Judío que acababa de ser inaugurado. Rápidamente, nos dijeron que teníamos que abandonar el edificio.

Diez años después, En Portada no podía faltar a su cita con el análisis y el recuento de lo sucedido desde entonces.  Hace meses, nos planteamos que sería conveniente analizar el desarrollo habido en la organización terrorista Al Qaeda desde el 11-S y las consecuencias de esos terribles atentados. Este reportaje- documental es así un repaso de estos últimos diez años.

En Afganistán, por casualidad, coincidiendo con la muerte de Bin Laden

El destino quiso que el equipo de En Portada se encontrase en Afganistán, realizando el reportaje Más allá del burka y diversos rodajes y entrevistas para éste, cuando las fuerzas de élite norteamericanas abatieron en el vecino Pakistán a Bin Laden, el 2 de mayo. Pakistán era nuestro siguiente destino, donde teníamos programadas varias entrevistas para este reportaje.

Hablamos así, tras la muerte de Bin Laden, con el exjefe del ISI, Hamid Gul,  con el periodista Hamid Mir, que entrevistó a Bin Laden después del 11-S. Y con Abdul Basit,  investigador de terrorismo de un think tank paquistaní. Estuvimos también en Abotabad, la ciudad en la que se escondía la cabeza de la hidra del terror.

Expertos en terrorismo internacional toman la palabra

En el reportaje toman la palabra destacados expertos y analistas del terrorismo internacional, Al Qaeda y Afganistán y Pakistán, como Ahmed Rashid, Bruce Riedel, Martha Crenshaw, Javier Jordán, Jean-Pierre Filiu, Guido Steinberg u Omar Sharifi. Pero también antiguos talibanes como el mulá Rockiti o el mulá Salam Zaeef,  expreso de Guantánamo o Noman Benotman, el exdirigente del Grupo Islámico Combatiente Libio, afiliado a Al Qaeda.

Hemos estado también con la Unidad de Ciberterrorismo de la Comisaría General de Información y con Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional. Son algunas de las muchas personas entrevistadas para este reportaje.

Inmersión en el archivo de TVE

El rico archivo de TVE ha permitido recuperar imágenes que han quedado grabadas para siempre en nuestra retina, hemos recuperado también imágenes de otros En Portada sobre Afganistán y Pakistán. Todo para intentar desenmarañar qué es Al Qaeda y cómo ha cambiado en estos diez años y explicar las consecuencias del 11/S, entre ellas dos guerras, Irak y Afganistán.

El gran trabajo de nuestro compañero de grafismo, José Carlos Hernández, enriquece, sin duda, este reportaje, cuyo montaje, a cargo de Fuencisla Ruiz, no ha sido fácil, por la utilización de diferentes formatos en una etapa en la que ya estamos inmersos en la Alta Definición.