Enlaces accesibilidad

Los Alcántara empiezan desde cero en la nueva temporada de 'Cuéntame'

  • La familia Alcántara encara 1979 arruinada, pero luchará para salir adelante
  • 1979 es el año de las autonomías, la crisis y el principio de la Movida
  • Imanol Arias: "La situación en Cuéntame es muy parecida a la actual"
  • Continúa la grabación de la serie que se emitirá próximamente en La 1

Por
El próximo Otoño volverá "Cuentame, como pasó"

Esta temporada de Cuéntame será muy especial. El 13 de septiembre hará 10 años que la serie está en emisión. Los protagonistas han confesado estar encantados con estos años de convivencia con los Alcántara

Empezando desde cero. Así veremos a la familia Alcántara en la próxima temporada de Cuéntame cómo pasó (la número 13) cuyo rodaje se ha iniciado hace unos días y que se podrá ver el próximo otoño en La 1 de TVE. Uno de los que especialmente comenzarán de nuevo es Antonio Alcántara, padre de familia, quien empieza la temporada en la cola del paro. También veremos a Mercedes buscando trabajo para sustentar a su familia.

Y es que según ha explicado en la presentación de la 13ª temporada de Cuéntame uno de los guionistas de la serie, Eduardo Ladrón de Guevara, la temporada pasada terminó con una "situación personal y profesional muy difícil". La familia Alcántara acabó arruinada, con muchas deudas. "A Antonio y Mercedes les va a suceder lo mismo que a muchos españoles, van a coger el periódico para buscar ofertas de trabajo", ha subrayado.

Luchar para salir de la crisis

Y es que en 1979, año en que se desarrolla la 13ª temporada de la serie, España vivió una aguda crisis económica que afectó a más de un millón de ciudadanos. El actor que interpreta a Antonio, Imanol Arias ha apuntado que es "curioso el paralelismo con la actualidad. En los 80 nos enseñaron a endeudarnos, nos daban créditos al consumo".

Tras los golpes que ha recibido en los últimos meses, Antonio pelea por recuperar su sitio. Ha pasado de director general del Ministerio de Agricultura, a no tener nada. Insiste a Carlos, ahora que ha terminado la mili, en que se matricule en ICADE. Para saber si han calado en Carlos los consejos de su padre, habrá que esperar a más capítulos de la nueva temporada.

Los Alcántara vuelven prácticamente a la situación de hace diez años, pero con muchas deudas que pagar. "La familia se encuentra entre la espada y la pared", ha contado la actriz Ana Duato, la intérprete de Merche, quien buscará y encontrará trabajo en los primeros capítulos. Veremos cómo esta mujer luchadora se introduce como empleada en el mundo machista de aquella época, lidiando con sus compañeros y una dura competencia. Para ella lo más importante seguirá siendo la familia, sobre todo Inés y su temor a que vuelva a meterse en la droga.

Aunque ni la situación de los Alcántara ni la del país dan para muchas risas, los guionistas de Cuéntame cómo pasó, con Eduardo Ladrón de Guevara y Alberto Macías al frente, repiten con la comedia como registro fundamental de una producción que, otro año más, promete sonrisas y lágrimas: "Ees algo milagroso, después de más de 200 capítulos nos seguimos divirtiendo cuando escribimos", apunta Ladrón de Guevara.

Inés se recupera, Toni en Roma

Tras su amarga experiencia con la heroína, y su lucha por alejarse totalmente de ella, Inés también parece comenzar desde cero. Mercedes sabe que no debe bajar nunca la guardia, porque una novedad inesperada puede volver a sorprender a la familia en mitad de cualquier capítulo.

Este año es una ausencia la que marca la foto de familia: Toni comienza la temporada fuera de España. Se ha marcha a Roma con Cecilia y sobrevivirá enviando colaboraciones a la prensa española.

También a Miguel y a Paquita les esperan tramas insospechadas que darán un vuelco a su existencia. Las tres niñas pequeñas, el bistrot, el taxi... parecía que no les quedaba tiempo para nada más, pero ya sabemos que en Cuéntame, este año, hay crisis, mucha crisis y no solo económica.

Como contrapunto a las estrecheces de la mayoría de los personajes de la serie, la inefable Pituca, su marido Goyo y su hijo Felipe, siguen ajenos a la crisis económica tirando de chequera en cuanto es necesario.

1979: autonomías y terrorismo

La actualidad de la época sigue enmarcando las peripecias de los Alcántara. 1979 es un año de cambios, algunos tan significativos como que la policía, los grises cambian su uniforme por uno de tonalidades marrones, y se convierten en los maderos.

Es el momento en el que se define el mapa de una España autonómica y el terrorismo causa un incesante goteo de víctimas. Los españoles apuestan por el esfuerzo colectivo, y los estatutos de autonomía de Cataluña y País Vasco son refrendados en el otoño del 79.

La década de los 80 se inaugura con el regreso de los restos de Alfonso XIII desde el exilio. Y a mediados de año se debate el proyecto de Ley del Divorcio, una medida reclamada por un amplio sector de la sociedad.

En música, es el año de "La chica de ayer" de Nacha Pop y de "Déjame" de Los Secretos. En televisión, triunfaban series como Fortunata y Jacinta de Mario Camus; Hombre rico, hombre pobre encabezaba la lista de los programas más vistos, en la que también estaban Informe semanal y Aplauso de José Luis Fradejas.

La lista de premios sigue creciendo

A punto de celebrar 10 años de emisión y de estrenar su decimotercera temporada, Cuéntame cómo pasó sigue acumulando premios. Los últimos que ha recibido son los tres de la Academia de la Televisión- a la mejor actriz, al equipo de guión y a la mejor serie de ficción- que se suman al reciente Golden Globe Award del Festival de Hamburgo.

La 12ª temporada se despidió en marzo con un 24,6% de cuota de pantalla y 4,8 millones de espectadores en el capítulo final. Cuéntame cómo pasó cerró con una media de 4.724.000 seguidores y un 23,8% de cuota: 700.000 espectadores y 1,7 puntos de cuota más que la temporada anterior.

Los avatares de la familia Alcántara fueron líderes el 100% de sus entregas. Esto no sucedía desde 2003, año en el que se emitieron la 3ª y 4ª temporada. Todos los capítulos emitidos la pasada temporada tuvieron una audiencia superior a los cuatro millones de telespectadores.

Estos datos no incluyen la audiencia que sigue la serie a través del Canal Internacional y de RTVE.es, desde otros países como Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Argentina, Italia o Portugal. Datos que han convertido a los Alcántara en embajadores de una televisión de calidad con valores universales.