TVE arrasa en los premios de la Academia de la Televisión con 15 galardones

  • Ana Blanco gana el premio de mejor presentadora de informativos
  • El veterano Informe Semanal se alza con tres estatuillas 
  • Cuéntame cómo pasó, Mejor serie de Ficción 2010 y la más premiada
  • Emilio Gutiérrez Caba, Mejor actor por Gran Reserva
  • José María Iñigo ha recogido el "Premio Toda una Vida 2010"
  • Águila Roja, premio en Fotografía e iluminación y Dirección de arte y escenografía
RTVE.es 

TVE ha sido la gran triunfadora de los Premios Anuales de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, al lograr 15 reconocimientos de las 19 categorías que han votado los miembros de esta institución y que han sido entregados esta noche en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Los académicos han premiado a la cadena pública por sus informativos, sus programas y sus series de televisión.

Los mejores informativos

Los informativos de TVE han sido reconocidos por la Academia en la gran noche de la televisión.Informe semanal, el veterano programa de reportajes dirigido por Alicia G. Montano, y presentado por Ana Roldán con más de tres décadas en antena, ha logrado tres grandes galardones. El premio al Mejor espacio Informativo, el premio a la Mejor Dirección, y también al de Mejor Realización.

Su directora ha defendido y abogado por el mantenimiento del modelo actual de independencia de TVE. Por su parte, el director de Informativos, Fran Llorente, ha asegurado que la cadena “está trabajando para hacer una televisión de calidad, independiente, y la que nos merecemos los españoles”.

Ana Blanco, que ha cumplido 20 años en el Telediario, se ha hecho en esta edición con el galardón a Mejor Presentación de Informativos. La periodista ha asegurado que estaba tranquila porque “el premio se quedaba en casa”, al estar también nominadas Pepa Bueno y Ana Pastor. “Agradezco estos 20 años en televisión en los que he aprendido mucho y he formado parte de ese gran equipo que es la televisión”.

Almudena Ariza, la corresponsal Asía-Pacífico de TVE que ha dado cobertura al terremoto y la crisis nuclear de Japón, se ha llevado el premio a Mejor Reportero del año. Durante la gala ha conectado en directo desde Japón destacando que este premio “es un halago porque viene de compañeros de televisión”. También es un premio para ella, ha asegurado, estar descubriendo ese país y hacer periodismo en Televisión Española.

'Cuéntame cómo pasó, la más premiada

'Cuéntame cómo pasó', la serie protagonizada por la familia Alcántara, con más nominaciones en esta edición de los premios de la Academia, ha sido finalmente la que se ha hecho con más premios. La emblemática serie de La 1 se alza con las categorías de  Mejor Programa de Ficción, Mejor Actriz para Ana Duato, y premio para el equipo de guionistas, el quinto en esta categoría en la edición de este certamen.

Imanol Arias, en nombre del equipo, ha dado las gracias a los “millones de españoles que en todos estos años ven la serie en todo el mundo”

La Academia ha valorado el trabajo de ‘Águila Roja’ con dos categorías que premian el trabajo que hay detrás de las cámaras: estatuilla para el equipo de Fotografía e iluminación y para el de Dirección de arte y escenografía. Tres temporadas de éxito de audiencia y que regresará pronto con más aventuras.

Seis temporadas líder en las sobremesas y un nuevo reconocimiento. ‘Amar en tiempos revueltos’, la serie de La 1 ambientada en los año 50, se lleva la estatuilla a la Mejor Música para televisión.

Emilio Gutiérrez Caba, mejor actor por Gran Reserva

Emilio Gutiérrez Caba ha recibido el galardón de Mejor Actor por su interpretación de Vicente Cortázar en 'Gran Reserva'. La serie de La 1  acaba de finalizar con gran éxito su segunda temporada. Otra protagonista de la serie, Paula Echevarría, ha recogido el premio en su nombre.

'Españoles en el Mundo', Mejor Programa de Actualidad

 ‘Españoles en el Mundo’, que ha cumplido recientemente 100 emisiones en La 1 viajando a los destinos más remotos, consigue en esta edición el premio al Mejor Programa de Actualidad.

El documental ‘Comprar, tirar, comprar’ nos revela en qué consiste la obsolescencia programada, el motor de la economía moderna en la que determinados objetos se fabrican para no durar. Dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, ha conseguido el premio en su categoría.

TVE arrancó el año 2010 con la autopromoción ‘Bienvenidos a la nueva TVE sin publicidad’, que abría una nueva etapa en la cadena pública y que apostaba por la televisión del futuro. Este trabajo se ha llevado el premio en esta nueva categoría.

José María Iñigo, Premio Toda una Vida 2010

La Sexta, canal en que destaca el programa de entretenimiento "Buenafuente" y su presentador y director Andreu Buenafuente, sigue al ente público muy de lejos con tan solo tres distinciones.

TVE comparte uno de sus reconocimientos con la cadena franco-germana ARTE y con TV3, que ha logrado sumar dos premios, convirtiéndose en el tercer canal más valorado.

Además, Antena 3 ha sido galardonada por su programación de calidad y al reportero de la BBC Paul Kenyon la Academia le ha otorgado el reconocimiento internacional por el reportaje "Chocolate: la amarga realidad" (Chocolate: the bitter truth).

José María Iñigo ha recogido el "Premio Toda una Vida 2010", en reconocimiento a su trayectoria profesional ligada al medio televisivo. Recientemente, ha colaborado con TVE como comentarista del último Festival de Eurovisión.

La Academia de las Artes y Ciencias de la Televisión ha premiado la gran calidad de los contenidos que ofrece cada día TVE. Buen ejemplo es el hecho de que la cadena pública estaba nominada en 18 categorías con un total de 41 nominaciones.

Más de 700 profesionales de las diferentes cadenas han asistido a la gala, que ha podido seguirse en directo por La 2 de TVE y online por rtve.es y academiatv.es, y que ha sido presentada por Silvia Jato y Francine Gálvez.

En la ceremonia, el presidente de la Academia de las Ciencia y las Artes de la Televisión, Manuel Campo Vidal, ha urgido al Gobierno a que constituya cuanto antes el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que lleva más de un año de retraso.


Espacio reservado para promoción
cid:823