Enlaces accesibilidad

La 1 de TVE lidera abril, por noveno mes consecutivo, con un 14,7% de cuota de pantalla

  • Los Telediarios continúan líderes por 44º mes consecutivo
  • La cadena pública copa 9 de las 10 emisiones más vistas del mes
  • Todas las ofertas temáticas de TVE mantienen el liderazgo
  • 14 de abril. La República cierra su primera temporada líder

Por

La 1 sigue ampliando su distancia respecto al resto de televisiones. En abril, no solo suma un mes más de liderazgo sino que además triplica su ventaja respecto a la segunda opción comparada con el mes de marzo. En el caso de la franja de mayor consumo, esta ventaja respecto a su inmediato competidor es la más amplia desde hace quince meses. Deportes e información copan las emisiones más vistas del mes y todas son de La 1.

La oferta temática de TVE también es la favorita de la audiencia e incluye este mes la emisión más vista de la historia de las temáticas: la final de Miami entre Nadal y Djokovic. Los deportes han batido récord en La 1 mientras las series y programas de entretenimiento triunfan en el horario de máxima audiencia. Los espectadores siguen confiando en el rigor, la independencia y la pluralidad de los informativos de TVE, líderes indiscutibles por 44º mes consecutivo.

La 1, líder de audiencia

Un mes más La 1 ha vuelto a liderar las audiencias. Con un 14,7% de cuota de pantalla, la cadena pública ha sido la televisión más vista de abril por noveno mes consecutivo. Además, ha triplicado la ventaja con su inmediato competidor que ha pasado a ser de 1.6 puntos (frente a los 0.5 de marzo) y copa 9 de las diez emisiones más vistas del mes con deportes e información.

La 1 domina las franjas de la mañana (12.0%), sobremesa (17,6%) y el horario estelar (16.6%). En esta última franja, la de mayor consumo televisivo, La 1 ha sido la televisión que más ha crecido, y ha ampliado también su distancia con respecto a la segunda opción hasta los 5.1 puntos, la máxima ventaja desde hace quince meses

Además, en abril se cumple un año del ‘encendido digital’ que abrió un nuevo escenario televisivo con más de 25 canales de televisión y, por tanto, mayor competencia por atraer a la audiencia. La 1 ha liderado también este nuevo escenario con un 15,3% de cuota de pantalla y también amplia ventaja con respecto a la segunda opción (1.1), pese a que esta emitió el Mundial de Fútbol.

44 meses ininterrumpidos liderando los informativos

Los informativos de TVE se acercan con paso firme a los cuatro años de liderazgo ininterrumpido. En abril han vuelto a ser los más seguidos, por 44º mes consecutivo, con un 17.8% de cuota de pantalla ampliando su distancia con respecto a sus competidores. En abril esta distancia con respecto a la segunda opción aumenta hasta los 5.7 puntos, 2 décimas más que el mes anterior y la máxima distancia lograda desde hace 12 meses. Además, los Telediarios de La 1 lideran en el 93% de sus emisiones.

La Primera Edición del Telediario, con Ana Blanco, es el informativo más visto del mes con 2.613.000 espectadores y un 19,8% de cuota de pantalla. Esta edición aventaja en 5.7 puntos a sus rivales. La Segunda Edición del Telediario, con Pepa Bueno, es líder de los informativos de la noche con un 16,1% y 2.415.000 espectadores. Amplía su ventaja con respecto a su inmediato seguidor (0.6) y se sitúa a 4.4 puntos de distancia, la máxima de los últimos 12 meses.

También se mantienen en el podio los Telediarios del Fin de Semana, con María Casado y Marcos López. La Primera Edición obtiene un 18.3% y 2.287.000 espectadores y la Segunda Edición 2.411.000 y un 16,3%. El Telediario Matinal, con Ana Roldán y Susana Roza, aventaja en más de 8 puntos a su competencia y lidera el 100% de sus emisiones. Registra un 17,9% y 279.000 espectadores.

Los desayunos de TVE, el espacio de entrevistas y tertulia referencia de la mañana con Ana Pastor al frente, cierra abril liderando su franja con un 15,5% y 351.000 espectadores. 59 segundos, con María Casado, registra 436.000 espectadores y un 5,3% de aceptación.

La información meteorológica de La 1 es la favorita de la audiencia. En este mes de abril, con las vacaciones de Semana Santa, más del 60% de la población (27.574.000 espectadores) ha seguido alguna de las ediciones de El Tiempo. La del mediodía cierra abril con un 22.1% y 2.894.000 espectadores. El tiempo 2 registra un 15,3% y 2.792.000 espectadores. La emisión más vista del mes ha sido El tiempo 2 del 18 de abril con un 3.710.000 espectadores.

Los Telediarios del sábado 2 de abril, con el anuncio del presidente del Gobierno de que no repetirá como candidato, fueron los más seguidos en sus horarios habituales. Además, tanto La 1 como el canal 24 Horas emitieron informativos especiales. En La 1, la edición especial de Los desayunos de TVE registró 194.000 espectadores (5%), mientras que el reportaje emitido en Informe Semanal obtuvo un 13,4% de cuota y 1.878.000 espectadores.

La emisión más vista de la historia de las temáticas, en Teledeporte

Una mes más, las ofertas temáticas de TVE lideran sus respectivos ámbitos. Clan, el canal dedicado a los más pequeños, suma un mes más de liderazgo, y ya son 20 meses consecutivos siendo la temática con más audiencia, con un 3,4%, crece 0.3 puntos con respecto al mismo mes del año anterior. Los pingüinos de Madagascar son de nuevo el programa más visto de las televisiones temáticas con un promedio de 506.000 espectadores y un 4,6% de cuota de pantalla. También Fanboy&ChumChum se incorpora a los éxitos de Clan en abril con un 4% y 384.000 espectadores.

Pero las emisiones más vistas de las temáticas las copa este mes Teledeporte. El canal deportivo de TVE, lider de su ámbito con un 1,4%, crece 0.3 puntos y duplica su audiencia con respecto a su inmediato competidor, la máxima distancia lograda en el año. La final del Master 1000 de Miami entre Nadal y Djokovic, con 2.431.000 espectadores y un 14,7%, es lo más visto de la historia de las temáticas (y por tanto la emisión con más audiencia de abril). Supera en 668.000 espectadores la anterior emisión temática más vista de la historia que también habia emitido Teledeporte.

Los principales encuentros de los Master 1000 de Miami y Montecarlo, emitidos en Teledeporte, copan las emisiones más vistas de las temáticas en abril.
También en este canal hay que destacar la buena aceptación que han tenido los partidos de la Euroliga de Baloncesto, en especial la serie Real Madrid-Power Electronic Valencia. El 7 de abril el enfrentamiento entre ambos equipos consiguió los mejores datos del campeonato con 810.000 espectadores (5% de cuota).

Pero además de tenis, motos y baloncesto, Teledeporte, cumpliendo con su función de servicio público, ha prestado este mes especial atención a otras disciplinas minoritarias como la Liga de Baloncesto femenina, las pruebas clásicas de ciclismo Tour de Flandes y Paris-Roubaix o la Liga de Campeones de Waterpolo.

Por último, el canal 24 Horas es también lider de la oferta informativa con un 0,8%. La emisión más vista del canal del mes es Semanal 24 del 30 de abril que registró 259.000 espectadores.

Los documentales y concursos de La 2 baten record

La 2, la cadena de la Cultura y la Participación ciudadana de TVE, ha cerrado el mes de abril con un 2,5% de cuota de pantalla. Varios de sus espacios han batido récord de audiencia este mes. "Construir lo imposible: Egipto" es el espacio más visto de Grandes documentales en la franja de las 13.30. La emisión del viernes 22, con un promedio de 414.000 espectadores y un 3,9% de cuota, es la más vista desde que se empezó a emitir este contenedor a principios de año.

También el legendario concurso Saber y ganar ha batido récord de temporada este mes de abril, en concreto la emisión del 6 de abril, con un 11,7% obtuvo la mejor cuota de la temporada. La noche temática del 9 de abril ("Alarma nuclear") ha sido la más vista de la temporada con 476.000 espectadores (5%). El documental "La batalla de Chernobil" emitido en este espacio, es récord de audiencia de la temporada con 627.000 espectadores (5,1%).

Por último, entre los cortometrajes de La 2, "Burbuja" emitido en Versión española el día 5 logra la máxima audiencia de la temporada con 589.000 espectadores y un 4% de cuota.

Ficción española

Las ficciones españolas del horario de máxima audiencia continuan seduciendo a los espectadores. 14 de abril. La República ha liderado en abril la noche de los lunes con 3.455.000 espectadores y un 17,1% (0.5 puntos más que en marzo). 14 de abril. La República ha cerrado su primera temporada con un 17% y 3.515.000 espectadores. Más de la mitad de la población española (51,7%) ha visto algún momento de la serie (22.764.000).

Los misterios de Laura han cogido el relevo a la ficción histórica de La 1 en la noche de los lunes con 2.817.000 espectadores (14%), la convocatoria más alta desde su estreno en 2009. En abril, Gran reserva ha sido lider indiscutible de la noche de los jueves con 3.526.000 espectadores y un 18,5% de aceptación. Aventaja en 6.4 puntos a la segunda opción de la noche.

Y en la sobremesa, Amar en tiempos revueltos revalida un mes más su liderazgo y cierra abril lider de su franja de emisión en el 100% de sus entregas con un 22,2% y 2.770.000 espectadores. Crece 0.5 puntos con respecto a marzo. Soy tu dueña registró un 15,7% y 1.652.000 espectadores. Crece 0.5 puntos y es la segunda opción elegida por los espectadores en la franja.

Programas de entretenimiento

En cuando a los programas de entretenimiento, Españoles en el mundo lidera el 66% de sus entregas y registra 2.634.000 espectadores (13,8%), Comando actualidad cierra abril con 1.839.000 (8.9%), Destino: España registra 1.509.000 espectadores (11.8%) y En familia 1.345.000 (8,8%).

Entre los magacines diarios de la televisión, el más seguido es La mañana de La 1, con 464.000 espectadores (12.5%) . Logra el pasado día 29, con motivo del Enlace Real entre los ya Duques de Cambridge, el mejor registro del programa en temporada, sin contar con el tradicional sorteo de la lotería de Navidad, con 1.052.000, y un 20.3% de aceptación. ‘

Corazón obtiene de lunes a viernes un total de 1.693.000 (14,6%) y también bate su récord de temporada en la jornada de la Boda Británica con 2.443.000 espectadores y un 20.5%. España directo, segunda opción en su franja, tiene de lunes a viernes 936.000 espectadores (10,9%) y en su edición dominical 1.378.000 (11,3%) y por último Gente, también segunda opción, con 1.122.000 espectadores (11.1%).

El ‘clasico’ más visto de la historia, en La 1

Abril ha sido un mes de récords deportivos en La 1.La final de la Copa del Rey disputada entre el Barcelona y el Real Madrid el 20 de abril, emitida en La 1, es la final más vista de la historia de la Copa del Rey con 11.463.000 espectadores y un 60,4% de cuota de pantalla. Es además, el partido más visto de la temporada. Este dato se superó en la prórroga con 12.710.000 y 65,5% de cuota de pantalla. Si, además, sumamos la audiencia de TV3, que emitió conjuntamente el partido con La 1, el encuentro se convierte en el ‘clásico’ más visto de la historia con 12.849.000 espectadores y un 67,7% y 14.172.000 y un 73% de cuota en la prórroga.

El partido de Liga de Campeones entre el Barcelona y Arsenal, emitido el 8 de abril, ha sido, con 9.893.000 espectadores y una cuota del 47,4%, el partido de octavos de Champions más visto desde la temporada 2006-2007. El encuentro de Liga de Campeones entre Real Madrid y Tottenham, del 5 de abril, ocupa el tercer puesto de eventos más vistos del mes con un 44,4% y 8.240.000 espectadores.

Pero TVE también dedica buena parte de su programación a otros deportes como el tenis, motociclismo y baloncesto. En motociclismo, la carrera de Moto GP del Gran Premio de España celebrado en Jerez consiguió una cuota del 37,5% y 4.127.000 espectadores, convirtiendose en el segundo mejor dato de la historia de las retransmisiones de Moto GP.

En tenis, la final del Trofeo Conde de Godó, entre Nadal y Ferrer, se aupa al tercer puesto de las finales del Godó más vistas de la historia con 1.890.000 espectadores y un 15,2%.

El cine de TVE, el más visto

El cine de La 1 continúa siendo el más visto y copa las cinco primeras posiciones de las películas con más audiencia de abril. La cinta más vista del mes ha sido Gladiator con 3.764.000 espectadores y 21,8%, seguido de Shooter: El tirador (3.550.000 y 20.6%) e Invasión (3.439.000 y 18,4%). En La 2, la película más vista del mes ha sido Yamakasi con 900.000 espectadores y un 4,5%, emitida dentro del espacio El cine de La 2.

TVE sigue confiando en el cine hecho en España y este mes de abril ha emitido 21 películas españolas, 15 en La 1 y 6 en La 2. Un 52% de ellas en al franja de mayor consumo televisivo. Las películas españolas más vistas del mes han sido: Soltera y madre en la vida, emitida en el espacio Cine de barrio con 1.588.000 espectadores (15,2%) y La torre de Suso, emitida en Versión española con 1.631.000 (8,6%).

Televisión

anterior siguiente