Enlaces accesibilidad
Viernes 21 y domingo 23 de enero

El escarabajo verde - Doctor animal

Por
El escarabajo verde - Doctor animal

Los animales tienen efectos terapéuticos en personas que lo necesitan. Pueden ser perros que mejoran la calidad de vida de presos, enfermos con patologías mentales o burros que ayudan a niños con síndrome de down. Sea como sea, numerosos estudios sitúan a los animales como grandes artífices de la mejoría física, psíquica y cognitiva.

La terapia asistida con animales empezó en algunos centros de salud en la década de los 70 del siglo pasado, en Estados Unidos. Desde entonces, las experiencias se han multiplicado y, con ellas, los estudios que concluyen que los animales mejoran la vida de personas con enfermedades psíquicas o físicas o con diferentes problemas de conducta.

Una de estas experiencias es la de la granja escuela en el centro de salud mental San Juan de Dios, en Ciempozuelos, Diez residentes con patologías mentales se ocupan del bienestar e higiene de conejos, gallinas, cerdos y cabras. Estas tareas permiten trabajar aspectos como la autoestima o la responsabilidad y, a su vez, proporcionan a sus usuarios una ocupación laboral y un contacto con la naturaleza.

De entre todos los animales con fines terapéuticos, el perro es el que más programas de rehabilitación protagoniza. Su vínculo histórico con las personas hace de él una herramienta ideal para las terapias. Así lo demuestran los perros abandonados de la Protectora de Mataró cuando visitan a los presos del centro penitenciario de Quatre Camins. Con ellos, los internos aprenden obediencia canina y reducen la impaciencia o la agresividad.

Pero El Escarabajo Verde también muestra los resultados físicos de estas terapias. Para Fran y sus compañeros, niños afectados con el síndrome de down, hacer ejercicios con burros les ha dado frutos espectaculares. Después de unas cuantas sesiones, Fran ha mejorado el tono muscular y ahora es capaz de mantener el equilibrio encima de una burra, algo que parecía imposible hace tan solo cinco meses. Esta terapia se ha realizado, además, con burros zamorano-leoneses, una raza que está en vías de extinción en nuestro país.

Un documental de Dunia Ramiro

Imagen: Guillermo Veloso y Nicolás Sánchez

Sonido: Tania XX y Juan Baño

Edición: Xavi G. Ubiergo

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amalia León y presenta Elisabeth Anglarill.