Enlaces accesibilidad

Érase una vez un club

  • La ciudad de vacaciones de capital francés "Club Méditerranée" ya es historia
  • Ocupó durante decenios uno de los lugares más bellos de la Costa Brava
  • Su recuperación ha devuelto el espacio al paisaje de Cabo de Creus, en Girona
  • El Club Med era una obra especial, hecha con cierta conciencia ambiental

Por
La ciudad de vacaciones de capital francés "Club Méditerranée" ya es historia. Ocupó durante decenios uno de los lugares más bellos de la Costa Brava.
 

Es la demolición más importante que ha llevado a cabo el Ministerio de Medio Ambiente en la costa española 
 

 
Un proyecto de recuperación ha devuelto el emblemático espacio al paisaje de Cabo de Creus, en Girona.
Es la demolición más importante que ha llevado a cabo el Ministerio de Medio Ambiente en la costa española y su recuperación supone la coordinación de varias administraciones y entidades.
El Escarabajo Verde cuenta esta historia que también es de construcción, pues el Club Med era una obra especial, hecha con cierta conciencia ambiental.
 

Una urbanización especial
 

El Club Med era una obra especial, que se parecía en nada a muchas de las urbanizaciones que hoy siguen maltratando el paisaje y el medio de nuestra costa.

tuvo el apoyo del escritor Josep Pla y de Salvador Dalí, como prueba un dibujo suyo

Fue construido en 1961, cuando se iniciaba el boom del turismo. En su diseño y filosofía intervino el arquitecto de Figueres Pelayo Martínez, de quien se dice que aceptó el encargo para impedir que otro proyecto pudiera despreciar el valor paisajístico que él conocía tan bien desde niño. Incluso tuvo el apoyo del escritor Josep Pla y de Salvador Dalí, como prueba un dibujo suyo, hallado entre los documentos archivados en el Colegio de Arquitectos de Girona y que sugería una ubicación para la urbanización.
 
Toda la operación ha costado 11 millones de euros. El Estado compró la propiedad por unos 4 millones y medio de euros. La demolición de la urbanización Club Med y la recuperación del lugar ha costado ya unos 7 millones de euros.
 

Salvador Dalí se inspiró en una de ellas para su cuadro El Gran Masturbador
 

 
El paraje de Tudela es uno de los espacios con mayor interés geológico del Parque Natural de Cabo de Creus y goza de la máxima protección al estar catalogado como Reserva Natural Integral.
Ofrece una colección muy completa de rocas y minerales y destaca la presencia de pegmatita. Las rocas erosionadas tienen formas espectaculares, algunas recuerdan a un camello, un águila… Salvador Dalí se inspiró en una de ellas para su cuadro El Gran Masturbador.
 
Es un enclave único en el litoral mediterráneo. El Departamento de Medio Ambiente del gobierno catalán, conjuntamente con el Parque, están ahora estudiando cómo regular el acceso público. La apertura oficial se espera para el año entrante.
 

Una de las zonas más visitadas de la Costa Brava

 
El Paraje de Tudela está situado en una de las zonas más visitadas de la Costa Brava, y podría ser la nueva parada "indispensable" en la ruta que los turistas hacen por Cadaqués, Port Lligat (Casa de Dalí), Cabo de Creus y Port de la Selva.
Lo que más preocupa son las consecuencias del tránsito de decenas de miles de vehículos particulares, especialmente en los meses de julio y agosto.
 
Un documental de Marisol Soto
Realización: Manuel Muñoz
Imagen: Juan Baño
Sonido: Jordi Sánchez
Montaje: Xavier G. Ubiergo
Sonorización: Fernando Pequeño
 
El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amalia León y presenta Elisabeth Anglarill.