Enlaces accesibilidad
Sabores del mundo

Grecia: Moussaka flamenca

Por
Babel en TVE - Sabores del mundo: Grecia Una moussaka flamenca

Desde que nació en el seno de una familia amante del baile, Agapi Apostolopoulou, siente que lo necesita para vivir. Tras titularse en flamenco por el Conservatorio de Atenas, llegó a Sevilla en 2004 siguiendo los consejos de una profesora: quería profundizar y perfeccionar su técnica. Desde entonces, ejerce como bailaora y profesora de flamenco, tango, danzas griegas y danza del vientre. En Arguiro Tsapu, su compañera de baile, ha encontrado una buena aliada para enseñarnos como se prepara la moussaka, uno de los platos más populares de la gastronomía griega.

RECETAS:

MOUSSAKA

Ingredientes:1/2 kg de carne de ternera picada, 1 kg de berenjenas, 1 kg de patatas, 1 litro de aceite de oliva, 3 tomates maduros triturados, sal y pimienta al gusto, un litro de leche, una taza de harina, una bola de mantequilla y 150 grs de queso rallado

Elaboración: Lavamos y cortamos las berenjenas en tiras de un centímetro de grosor, más o menos. Lavamos y pelamos las patatas y también las cortamos en rodajas gruesas. Freímos las berenjenas en aceite de oliva y, al retirarlas, las depositamos en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante. Repetimos la operación con las patatas. En una fuente apta para el horno, cubrimos el fondo con las berenjenas. Encima pondremos otra capa con las patatas y dejaremos la fuente en el horno a temperatura baja para que mantengan el calor y se ablanden. Sofreímos la carne picada y le añadimos el tomate triturado. Salpimentamos al gusto y dejamos que reduzca hasta que quede una salsa un poco compacta. Retiramos la fuente del horno. Sazonamos las patatas y cubrimos con la salsa de tomate y carne picada formando una tercera capa.

Preparamos ahora la salsa bechamel: en la sartén derretimos la  mantequilla. A parte mezclamos la harina y la leche. Añadimos la mezcla a la sartén sin dejar de remover para evitar que se hagan grumos. Cuando la bechamel espese retiramos del fuego. Rematamos la moussaka cubriéndola con la salsa bechamel y formando una cuarta capa. Espolvoreamos con queso y horneamos a 180 º durante 25 minutos y gratinamos otros 5 minutos, y ya tendremos una moussaka lista para ser degustada. ¡Buen provecho!