Enlaces accesibilidad
Sabores del mundo

Colombia: El sancocho

Por
Babel en TVE - Sabores del mundo: Colombia, el sancocho colombiano

Dice la tradición que un buen caldo de pollo y vegetales tiene efectos que ayudan al alivio temporal de los síntomas del resfriado. Mito o realidad, pero remedio casero de toda la vida, lo cierto es que no hace falta enfermar para disfrutar de un buen caldo sancocho, uno de los referentes de la cocina de Colombia, propuesto incluso como plato nacional. Normalmente el sancocho se toma a la hora del almuerzo a manera de plato fuerte, aunque también se ofrece en fiestas y celebraciones populares. Aquí descubriremos cómo se prepara.

RECETA:

Caldo de sancocho

Ingredientes: 1/2 pollo, 3 plátanos verdes, 1 yuca, 3 patatas, cilantro, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 3 tomates maduros y sal. Para el acompañamiento: aceite de oliva, arroz y aguacates.

Elaboración: En una olla grande con agua caliente echamos el pollo cortado en trozos junto con unas ramitas de cilantro y dejamos que se cocine durante unos 15 minutos. Agregamos el pimiento rojo y los tomates y sazonamos al gusto. Añadimos después las patatas, la yuca y los plátanos verdes pelados y cortados en trozos. Pasados otros 45 minutos retiramos el pimiento rojo y los tomates que picamos junto con unas hojas de cilantro y mezclamos con cebolla rayada para añadirlo de nuevo a la olla y dejarlo otros 10 minutos y ya podremos servir acompañando el sancocho de arroz blanco y aguacate.