Enlaces accesibilidad
Relación de premios del programa 'El escarabajo verde'

Palmarés 'El escarabajo verde'

  • 20 años de 'El escarabajo verde'
  • El Escarabajo Verde ha elaborado más de 600 reportajes y documentales sobre medio ambiente, sostenibilidad y naturaleza

Por
Premios 'El escarabajo verde'
Premios 'El escarabajo verde'

En estos años, El Escarabajo Verde ha elaborado más de 600 reportajes y documentales sobre medio ambiente, sostenibilidad, naturaleza. Entre ellos, y por citar algunos, cabe destacar aquellos que han merecido el reconocimiento por parte de festivales de cine y televisión especializados en dichos temas, tanto nacionales como internacionales.

Año 2020

El reportaje "David contra Goiat" de @ escarabajoTVE ha recibido el premio "Pica d'Estats" en la categoría de televisión. Realizado por @EugeniaBasauli y Eduardo Laplaza, analiza los efectos de la reintroducción del oso en el Pirineo.

Año 2019

Galardon XXI Premios Derechos Humanos que concede el Consejo General de la Abogacía Española a través de la Fundación Abogacía este año dedicados a la defensa de un planeta sostenible. El escarabajo verde como veterano magazín de TVE sobre la ecología y el medio ambiente, que se emite desde 1997 y que se centra en la relación que el hombre establece con el planeta mostrando un punto de vista informativo y analizando temas actuales. Sus contenidos quieren llegar a un público amplio y no especializado, para que todos descubran que la ecología es interesante porque es necesaria, útil y amena. Con espíritu siempre divulgativo, el programa habla de biodiversidad, de conservación, de sostenibilidad, pero también de antropología y de cómo encajar un futuro “verde” dentro de una sociedad moderna e industrial como la nuestra

8 de junio. Galardón Océanos de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos.

Eduardo Laplaza García, director de El escarabajo verde, programa de referencia en medioambiente de Televisión Española, demostró su humildad y humanidad con una postura que él mismo calificó de “optimista”. Mientras agradecía el Galardón Océanos 2019 en la isla, a la que se trasladó en un viaje relámpago, subrayó la importancia de “informar y que se comprenda”. Laplaza destacó también la importancia de las actitudes individuales en “un momento histórico crucial respecto a la situación ecológica del planeta en el que la respuesta de la sociedad civil será fundamental. Esta tiene que estar informada; por eso esperamos aportar nuestro grano de arena". Además, alabó las características de Canarias “una tierra que, según sus índices de biodiversidad, posee una gran riqueza”.

Año 2018:

10 de mayo. Premio del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias con motivo de la festividad de su patrón San Isidro:

“El Escarabajo Verde también ha sido galardonado con la Placa de Honor del Colegio, por su contribución al conocimiento y la sensibilización de los ciudadanos con la protección del Medio Ambiente. El Escarabajo Verde se emite los viernes y los lunes en La 2 de RTVE. En 2017 celebró su veinte aniversario, con más de 600 reportajes sobre el medio ambiente, la sostenibilidad y los recursos naturales, todos ellos elaborados desde un punto de vista riguroso, objetivo y profesional.”

Año 2017

- Premio Manantial 2017, por su labor de profundización en el conocimiento de las aguas subterráneas, su dinámica geológica y su importancia sociocultural.

- Premio Medio Ambiente ICAMUR 2017 “Por su trayectoria de 20 años de difusión continuada” sobre la protección del medio ambiente y la sensibilización de los ciudadanos

Año 2016

- Premio SIGRE de Periodismo ‘Por la salud de la naturaleza’. Un galardón que destaca “la contribución que medios de comunicación y profesionales de la información realizan con su trabajo para sensibilizar al ciudadano”.

Año 2015

- Premio Flacema a la mejor comunicación sobre desarrollo sostenible en la industria andaluza por el reportaje "Si los paisajes hablasen"

- Finalista de los premios URBAN TV 2015 con el reportaje: Arad, arad, vecinos...

- El documental "El Eje del Tajo" ha sido galardonado con el Premio “Padre Tajo” que anualmente concede la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Tajo y el Alberche.

-Premio Comunicación de la Sociedad Geográfica Española. La Sociedad Geográfica Española ha galardonado a ‘El Escarabajo Verde' con el Premio Comunicación por el carácter excepcional del espacio dentro de la programación televisiva, y “su especial interés en los pequeños temas que no aparecen en los titulares de los medios de comunicación”.

Año 2014

- Mención especial del jurado del XV Premio Nacional de Periodismo “Doñana” al Desarrollo Sostenible por el documental “Sopa de Plástico” donde se advierte de la gravedad de la contaminación marina por plásticos en los océanos de todo el mundo

Año 2013

- Premio al mejor documental para Televisión en el Festival URBAN TV 2013 por el documental “Paraísos de barrio”.

- Premio del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza, Ecozine Film Festival, por los valores del programa en la defensa del medio ambiente.

- Finalistas en el Festival Internacional de Televisión para la Conservación y Divulgación de la Natutaleza, Telenatura 2013 por el documental “Sopa de plástico”.

Año 2011

- "23 Premio Pica d'Estats" en la modalidad de Televisión que otorga el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida y que pasa por ser el galardón de referencia en prensa de ámbito turístico a nivel de toda España. "El coleccionista de Estrellas"

- El Festival 'URBAN TV' selecciona el programa 'Si te dicen qué comí' El programa de 'El escarabajo verde' es finalista en los premios internacionales de televisión sobre vida y ecología urbanas

- Premios ADENEX por su contribución a la conservación de la naturaleza. El programa de TVE ha sido premiado en la 24ª edición de estos premios organizados por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura

Año 2009

- Premios Verdes 2009 de La Fundación José Navarro entrega a El Escarabajo Verde el galardón Premio Verde a la Comunicación 2009 como mejor medio de comunicación y lo distingue por su trabajo a favor el desarrollo sostenible y la alimentación inteligente.

- Premio URBAN TV 2009 En su VII edición, el festival de televisión sobre vida y ecología urbanas ha otorgado a El Escarabajo Verde el premio al mejor reportaje de televisión por Efecto Venecia.

- Premio FEDAN al Periodismo 2009 de la Federación de Entidades de Defensa de los Animales galardona al programa en base al recuento de votos recibidos de entidades y ciudadanos y "como reconocimiento a su actuación y sensibilidad en favor de los animales, la naturaleza y el medio ambiente".

- Premio Contratas y Obras, respeto a los animales 2009 otorgado por la Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA) al documental La ética del foie gras.

- Premio Periodístico BioCultura 2009 de la feria de productos ecológicos y consumo responsable Biocultura. En el apartado de televisión el programa de reportajes sobre ecología y medio ambiente de TVE, El Escarabajo Verde ha recibido el premio por su larga trayectoria a favor del medio ambiente en televisión.

Año 2008

- X Premio Nacional de Periodismo Doñana al Desarrollo Sostenible otorgado por la Fundación Doñana 21. El reportaje premiado en la modalidad de televisión es Océanos vacíos.

- Premio Ministerio de Agricultura de la República eslovaca en el XXXV International Festival of Sustainable Development Films - ekotopfilm 2008 al documental Contracorriente.

- Premio Telenatura 2008 Festival Internacional de Televisión para la conservación y divulgación de la naturaleza al mejor reportaje por Mar Menor, del hambre al empacho.

- Premio Pica d'Estats del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida al mejor reportaje de televisión por El cañón amenazado.

Año 2006

- Premio Telenatura 2006 Festival Internacional de Televisión para la conservación y divulgación de la naturaleza al mejor reportaje por La Albufera, un parque estresado.

- Premio de comunicación José Padrón Machín de El Hierro por el reportaje El hombre de hierro.

Año 2005

- Premio Ciutat del Prat. Festival Internacional de Cinema i Medi Ambient de Catalunya por el reportaje Doñana, cuadernos en la red.

Año 2004

- Primer premio de Periodismo Ambiental Doñana Desarrollo Sostenible por el reportaje Territorio Indígena.

- Mención especial Doñana Desarrollo Sostenible al reportaje Bulnes, el túnel del tiempo.

Año 2003

- Mención especial de la VII Edición del Premio periodístico La mujer en la Unión Europea por el reportaje Femenino, singular y plural.

- Primer premio Festival Internacional de Ecología Urbana. Modalidad TV por el reportaje Londres, stop de car.

- Premio El riu és la vida de la IV edición del Festival Internacional del Río (La Baells, Barcelona). Premio ex-aequo por el reportaje La nueva batalla del Ebro.

Año 2002

- Premio a la divulgación científica en Telenatura 2002 Festival Internacional de Televisión sobre Conservación y divulgación de la naturaleza, por el reportaje H2O.

Año 2001

- Mención especial del Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) al programa El Escarabajo Verde en reconocimiento a su labor de divulgación e información medioambiental.

- Finalista con mención en el primer Certamen de video El Hombre y el Medio Ambiente organizado por el Gobierno de Aragón por el reportaje Huelva: salud bajo sospecha.

Año 2000

- Primer premio Azor de Oro en la Mostra Atlántica de Televisión (MAT 2000) otorgado por la Radio Televisión Portuguesa (RTP) por el reportaje Bélle Îlle: la isla negra.

- Primer Premio del I Festival Internacional del Río otorgado por la Diputació de Lleida y Consell Comarcal del Pallars por el reportaje Mitch: después de la tempestad.

Año 1999

- Primer premio Azor de Oro en la Mostra Atlántica de Televisión (MAT 1999) otorgado por la Radio Televisión Portuguesa (RTP) por el reportaje Archipiélago de los Roques: Venezuela (serie ARAUCARIA-El Escarabajo Verde)

- Premio Lobo de Cinema al programa El Escarabajo Verde por su labor de divulgación y defensa de los valores medioambientales, otorgado por el Concello de Chantada (Lugo).

Año 1998

- Premio al mejor programa de TV. Muestra Internacional de Cine y Video Medioambiental del Atlántico (Isla de la Palma).

- Premio al mejor documental. Muestra Internacional de Cine y Video Medioambiental del Atlántico (Isla de la Palma) por el reportaje Valle del Colca; Perú (serie ARAUCARIA-El Escarabajo Verde).

- Premio Lince Ibérico por la mejor defensa del medio ambiente. Otorgado por WWF/Adena y Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional de la Comunidad de Madrid.