Enlaces accesibilidad
El escarabajo verde

El coleccionista de estrellas

  • Se estima que dos terceras partes de la humanidad viven bajo los efectos de la contaminación lumínica
  • La observación del cielo estrellado es cada vez más difícil
  • El escarabajo verde visita el nuevo Parque Astronómico del Montsec, en Lleida

Por
El escarabajo verde - El coleccionista de estrellas

El escarabajo verde

Un documental de Eduardo Laplaza y Anna Solana

Imagen: Xavi Pedro

Sonido: Juan Hervás

Montaje: Javid Gutiérrez

Sonorización: Fernando Pequeño

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amalia León y presenta Elisabeth Anglarill.

Se estima que dos terceras partes de la humanidad viven bajo los efectos de la contaminación lumínica.

La noche como tal es difícil de observar. Esta semana, viajamos a un "oscuro" rincón de la Catalunya occidental, la sierra del Montsec, donde han sabido convertir un patrimonio natural intangible como es el cielo estrellado en un valor económico para la región, gracias a la puesta en marcha de un Parque Astronómico.

"El escarabajo verde" se suma con este trabajo a la celebración de la Semana Mundial del Espacio.

El humano es una criatura diurna. Como tal, para protegerse de la noche ha creado un día artificial. Ha alterado la noche para que le acoja.

La difícil observación de las estrellas

En la mayoría de las ciudades una nebulosa de luz reflejada ha vaciado la noche de estrellas, haciendo que el espectáculo de un cielo nocturno sea ya un acontecimiento caro de ver.

Los ámbitos privilegiados para la observación astronómica constituyen un bien escaso en el planeta

La lucha contra este tipo de contaminación se solucionaría fácilmente con un cambio en el diseño de las farolas. Hay países como la República Checa que se han comprometido a reducir el resplandor; y en nuestro país, la isla canaria de La Palma tiene regulada la iluminación en parte por la importancia del observatorio astronómico del Roque de los Muchachos.

Tras un congreso astronómico en la isla, se redactó la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas del 20 de abril de 2007 cuyo punto 8 dice: "Los ámbitos privilegiados para la observación astronómica constituyen un bien escaso en el planeta, y su conservación representa un mínimo esfuerzo en comparación con los beneficios que aportan al conocimiento y al desarrollo científico y tecnológico".

Una ley de la Generalitat de Catalunya vela también por esta cuestión procurando preservar el cielo nocturno.

el turismo puede convertirse en un poderoso instrumento para desarrollar una nueva alianza a favor de la calidad del cielo nocturno

El problema viene en su aplicación: parece obvio que últimamente hay prioridades presupuestarias más importantes que la calidad del cielo nocturno.

Sin embargo la anterior declaración en su punto 9 puede servirnos de inspiración: "Al igual que otras actividades, el turismo puede convertirse en un poderoso instrumento para desarrollar una nueva alianza a favor de la calidad del cielo nocturno (…) La generación de nuevos productos turísticos basados en la observación del firmamento y los fenómenos de la noche, abre posibilidades insospechadas de cooperación entre los actores turísticos, las comunidades locales y las instituciones científicas".

Conscientes de su potencial, un grupo de aficionados del Montsec recabó apoyos hasta lograr impulsar un Parque Astronómico. Se creó un Consorcio que quiere vender la marca Montsec como sinónimo de excelentes condiciones naturales potenciando un turismo discreto y poco invasivo a la vez que un referente de la investigación astronómica en nuestro país.