Anterior Receta de steak tartare, por Joan Roca Siguiente La noche temática - Una historia con orgullo Arriba Ir arriba
El escarabajo verde - Paraísos de barrio

Paraísos de barrio

  • Durante meses, el programa ha puesto el foco en Vallparadís, un parque urbano de Terrassa, cerca de Barcelona

  • Así, se han hecho visibles los beneficios que estas islas de naturaleza aportan a los ciudadanos

  • Y también algunas de las contradicciones de nuestros 'Paraísos de barrio'

|

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Amalia León

Paraísos de barrio es un documental de David Ruiz
Imagen y Sonido: Jordi Llopart y Dani Soler
Montaje: Enric Ferrés y Xavi Soler
Sonorización: David Beltrán


Lo que aporta un parque urbano es algo más que una simple área de recreo para pasear, un lugar donde sacar al perro o sentarse a tomar el sol o el fresco según la época del año. Durante unos meses, hemos seguido con la mirada curiosa del paseante la evolución de uno de estos espacios para ver quienes lo transitan y para qué lo usan,

Un parque periurbano puede definirse como un área de interés ecológico, paisajístico o cultural situado en las afueras o en la proximidad de los asentamientos urbanos e intrínsecamente interconectado con el entorno de la ciudad. Un lugar en el que puede coexistir la protección ambiental con las funciones recreativas, educativas, económicas y de desarrollo de la propia urbe.

Parece claro que estas zonas verdes tienen un gran interés para la salud de las personas, para la conservación de la biodiversidad y para la conectividad ecológica de diferentes áreas, para controlar la expansión territorial, para el mantenimiento y mejora de los servicios ecosistémicos, para la reducción de la contaminación… Sin embargo, a veces se olvida su importante componente económica, ya sea por evitar daños ante lluvias torrenciales o por impulsar directamente nuevos modelos de desarrollo vinculados al turismo, el ocio, el medio ambiente… O por evitar con su implantación la especulación inmobiliaria en los terrenos que ocupan.

Esta semana, 'El Escarabajo Verde' os acerca un documental de largo recorrido. Durante meses, el programa ha puesto el foco en Vallparadís, un parque urbano de la ciudad de Terrassa, cerca de Barcelona. La cámara ha paseado por sus jardines y caminos, ha curioseado entre las personas que lo usan y ha compartido los bancos del paseo junto a expertos. Así, se han hecho visibles los beneficios que estas islas de naturaleza aportan a los ciudadanos y también algunas de las contradicciones de nuestros 'Paraísos de Barrio'.