El Escarabajo Verde
Viernes a las 18:30 horas en La 2   Domingos a las 13.00 horas en La 2   Martes a las 9.00 horas en La 2  

"Océanos vacíos" en El escarabajo verde

  • El programa "Oceanos Vacíos" recibe el premio  "Doñaña" al desarrollo sostenible
Programas para todos los públicos
Ampliar foto Vieras frescas

Vieras frescas

Ampliar foto Sacando erizos

Sacando erizos

Ampliar foto Buzo argentino de vieras

Buzo argentino de vieras

Ampliar foto Erizo subaqua

Erizo subaqua

Noticias relacionadas
El escarabajo verde - TVE 

"Océanos vacios" recibe el X Premio Nacional de Periodismo 'Doñana' al Desarrollo Sostenible otorgado por la Fundación Doñana 21.
El jurado ha valorado la originalidad de su formato y el planteamiento informativo a la hora de presentar una misma realidad en dos espacios geográficos diferentes: el golfo San José, en Península Valdés en la Patagonia argentina y el pueblo pesquero de Lira, en Galicia. En ambos lugares se prima la apuesta por modelos sostenibles y tradicionales de pesca.

Frente a esta dura realidad, algunos colectivos pesqueros intentan una tímida reacción que ponga freno a la crisis y contribuya a la sostenibilidad del recurso. En España o en Latinoamérica existen comunidades de pesca artesanal que intentan preservar la riqueza marina y abogan por convertirse en eficaces administradores de ese medio. Para los pescadores artesanales, el mar es a menudo su única fuente de ingresos y la falta de pescado supone un contratiempo económico de difícil solución. La escasez de pesca es también un problema social.

El Escarabajo Verde ha viajado hasta Puerto Madryn, en la Patagonia argentina, y ha salido a faenar con los pescadores artesanales que trabajan en las aguas del golfo San José, en Península Valdés. En aquel país, la figura del pescador artesanal no goza de gran reconocimiento más allá de las zonas costeras donde vive. Las pocas ayudas, el bajo precio que obtienen por las capturas, una tradición alimentaria que prima la carne por encima del pescado o la proliferación de flotas de pesca industrial obligan a estos pescadores a defender su actividad a duras penas.

En España, la Cofradía de pescadores de Lira ha creado un área protegida de interés pesquero con el objeto de gestionar ese espacio y contribuir al mantenimiento sustentable de las especies pesqueras de la zona. El uso de artes de pesca tradicionales y poco agresivas con el medio o una mayor concienciación del pescador son algunos de los beneficios inmediatos de esta iniciativa.

A uno y otro lado de un mismo océano, dos comunidades pesqueras artesanales unen esfuerzos para utilizar de un modo racional los recursos de la pesca y también para dignificar su profesión. No obstante, la lucha contra la esquilmación del mar no es sólo cosa de pescadores, y más cuando esta es una batalla que se libra ya en todos los océanos del mundo.

Un reportaje de Mario de la Mano y Jero Rodríguez - Imagen: Oscar Martínez Forcada - Sonido: Jesús París - Montaje: Enric Ferrés

Espacio reservado para promoción
cid:1589