Enlaces accesibilidad

Si los paisajes hablasen...

  • La provincia de Almería esel escenario más cinematográfico de nuestra geografía
  • Almería optó por el turismo como motor socioeconómico para evitar así la sangría de la emigración
  • X Premio a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza (2015)

Por
El escarabajo verde - Si los paisajes hablasen

La provincia de Almería es sin ninguna duda el escenario más cinematográfico de nuestra geografía. Desde la década de los 60 hasta ahora mismo, allí se han rodado más de medio millar de películas: Lawrence de Arabia, Cleopatra, Indiana Jones…los famosos espagueti western o más recientemente la recién estrenada “Exodus” de Ridley Scott.

La provincia de Almería es sin ninguna duda el escenario más cinematográfico de nuestra geografía

No son sólo los cineastas los que se han dejado cautivar por la luz de Almería – más de 3.000 horas de sol año- . La poesía de Valente, las crónicas de Juan Goytisolo o las fotografías de Carlos Pérez Siquier son algunos ejemplos…sin embargo, muchos han denostado este paisaje del que se decía que sólo servía para criar lagartijas y cierto es que la vida era francamente dura en Almería hasta que no se descubrió la agricultura de los invernaderos.

Agricultura aparte, Almería optó por el turismo como motor socioeconómico para evitar así la sangría de la emigración. De aquellos viajeros que llegaban buscando la soledad de sus playas se pasó a un modelo de turismo de masas que creció de forma desmesurada durante los años del boom inmobiliario. En la rambla de Carboneras, el controvertido hotel El Algarrobico se erige ahora como el icono de una década de excesos.

El Escarabajo verde - Si los paisajes hablasen

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla

Pero, todo esto terminó con la crisis, y la industria del cine, a la que pocos en la zona hacían demasiado caso, empezó a mirarse con otros ojos. Si los artistas venían a buscar el paisaje –se preguntó alguien- no será qué es eso lo que realmente importa…Y algo de razón había en esa pregunta cuando sólo el rodaje de Éxodus ha dejado en la provincia más de 16 millones de euros de beneficios.

El cine: un revulsivo para poner en valor el paisaje y la economía local

La flamante superproducción de Hollywood se ha rodado en el desierto de Tabernas, en Cabo de Gata y en las sierras mineras de Macael. Concretamente en este municipio, que ha vivido durante generaciones de la extracción del mármol, el rodaje ha caído como el maná bíblico. Ha sido mucho el beneficio económico para tan sólo 3 días de rodaje en este pueblo azotado como ninguno por el parón de la construcción. Esa es la razón por la que desde el Ayuntamiento se trabaja para atraer a nuevas producciones.

El cine –dicen- da trabajo no sólo a actores y cineastas hay extras, conductores, maquilladores, hoteleros…

Algo parecido ocurre en otras administraciones públicas como la Diputación de Almería que ofrecen a productoras y realizadores todas las facilidades necesarias para que rueden en sus escenarios naturales. El cine –dicen- da trabajo no sólo a actores y cineastas hay extras, conductores, maquilladores, hoteleros…Eso sin contar lo que luego dejará el turismo que siempre busca imitar el encuadre de esos paisajes de cine.

Pero más allá de ser un revulsivo económico, el documental “si los paisajes hablasen…” que emite esta semana el programa de medio ambiente de la 2 “el escarabajo verde” muestra el valor natural del lugar y ayuda a entender el por qué tantos artistas se han enamorado de la desnudez de esta tierra.

Si los paisajes hablasen…

Un documental de: Gemma Soriano y Pilar Ruiz Cruz
Imagen y sonido: Cristian Marín y Jordi Sánchez
Montaje: David Escusa
Sonorización: Esther Pastor

El Escarabajo verde es el programa semanal de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.