Enlaces accesibilidad

27 años de Sanfermines en TVE

  • Pilar García Muñiz, Toni Garrido y Javier Solano presentan la programación sanferminera
  • El 6 de julio habrá un especial de "El día por delante"
  • Los encierros podrán seguirse en directo en varios canales de la casa
  • Especial Sanfermines en rtve.es

Por
De izquierda a derecha, Inés Ballester, Javier Solano, Tom Kallene, Pilar García Muñiz, Toni Garrido e Iñaki del Moral.
De izquierda a derecha, Inés Ballester, Javier Solano, Tom Kallene, Pilar García Muñiz, Toni Garrido e Iñaki del Moral.

Como cada mes de julio, TVE vuelve puntual a su cita con los Sanfermines. Este año, la televisión pública estatal ha realizado un espectacular despliegue técnico y humano para seguir las fiestas españolas de mayor proyección internacional. El periodista y veterano corredor Javier Solano será de nuevo desde Pamplona la voz de la retransmisión de los encierros. Pilar García Muñiz, Toni Garrido y Tom Kallene le acompañarán todas las mañanas en un set exterior instalado en las inmediaciones de la plaza de toros pamplonesa.

Desde el 7 de julio habrá un programa especial en La 1 entre las 7.30 y las 9.00, en el que podrán seguirse los encierros, sus prolegómenos y el después de las carreras. Una vez concluido el encierro, se mostrarán imágenes del mismo desde ángulos diferentes a los de la retransmisión en directo. Se realizarán conexiones con la calle para hablar con los mozos, y eventualmente con el personal sanitario dispuesto para atender a los posibles heridos. La realización volverá a estar a cargo del veterano Luis Ezkiaga

Los encierros podrán seguirse en directo no sólo por La 1, sino también por el Canal Internacional, el Canal 24 Horas, RNE, Radio 5, Radio Exterior y, por vez primera, www.rtve.esLa página web de RTVE realizará un completo seguimiento de las fiestas pamplonicas, que incluirá retransmisiones tanto en directo como en diferido para permitir a los internautas ver los encierros cuantas veces lo deseen.

Los usuarios de internet tendrán la oportunidad de ofrecer en el portal sus comentarios y puntos de vista. Podrán disfrutar asimismo de los vídeos de los primeros encierros retransmitidos por TVE, contemplar a Hemingway en la plaza de toros de Pamplona y escuchar la voz de Matías Prats padre cuando éste narraba las carreras de los mozos. Habrá también reportajes de diversos aspectos de las fiestas, como los llamados encierrillos (traslado a los toros en la víspera a los corrales de Santo Domingo), el "riau riau", las peñas, etc. En el especial de RTVE.es se encontrarán una serie de consejos, elaborados por corredores expertos, para quienes se atrevan a correr este año junto a los toros.

Presentación en Torrespaña

Javier Solano, narrador de los encierros en TVE desde hace más de 20 años, ha afirmado que "es un honor para una persona de Pamplona el narrar lo que allí sucede en esos 3 minutos, que han dado la fama internacional a nuestra ciudad".  Solano ha considerado la retransmisión de los Sanfermines como una labor "simple pero a la vez complicada", dadas las características de los encierros. Ha subrayado asimismo la importancia del medio televisivo para la popularización de la fiesta en las últimas décadas.

Toni Garrido, director de "Asuntos Propios", ha contado que cuando propusieron a los de su programa el seguir los encierros, entendió que tendrían que correrlos. "Aún así, dijimos que sí", ha espetado a renglón seguido.

"Ninguna otra ciudad es capaz de montar algo como los Sanfermines", ha asegurado el sueco Tom Kallene, colaborador en el programa de Garrido. El escandinavo afincado en España ha reconocido que el 11 de julio de 1994 sufrió un percance en uno de los encierros. "No estoy muy seguro de lo que pasó", ha dicho antes de señalar que una fractura de cadera lo puso camino del hospital. "Qué grande tiene que ser Pamplona", ha añadido Kallene irónicamente, "para aguantar a tantos guiris todos los años".

Pilar García Muñiz, presentadora de "España directo", ha reconocido por su parte que desde pequeña seguía con emoción en su casa los encierros narrados por Solano. Ella será otra de las grandes protagonistas del despliegue de TVE en la capital navarra.

Los encierros, también en la radio

También Radio Nacional de España vuelve a su fiel cita con los sanfermines. Convertido casi en una tradición de varias décadas, la radio pública cubrirá los principales actos festivos de San Fermín 2008, desde el chupinazo que anuncia el comienzo de la fiesta, hasta el pobre de mí, que la cierra. Los encierros volverán a ser el principal punto informativo de la fiesta y como tal serán ofrecidos en directo a través de Radio 1, Radio 5 y Radio Exterior de España.

La emisora territorial de RNE Navarra sale íntegra a la calle para contarlos. Un amplio despliegue compuesto por nueve redactores y media docena de técnicos harán posible la retransmisión diaria.  Ocho puntos informativos darán cobertura total al recorrido del encierro.

Dirigido por Julia Sanz y coordinado por Javier Izu, los encargados de contarles los encierros serán además: Lola Gil, Pablo Ramos, Paco Romera, Patxi Cervantes, Mercedes Azcárate, Patxi Tiberio y Adolfo Gallego. En la parte técnica harán posible el mejor sonido Miguel Setuáin, Pedro Velázquez, Mercedes Munárriz, Santiago Berges, Alba Azparren, Quintín Ozcoidi y Javier Parra.

>>Especial Sanfermines en rtve.es