Enlaces accesibilidad
En el Teatro Monumental de Madrid

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ofrece un concierto in memoriam a Antón García Abril

  • Con obras destacadas del compositor, entre ellas, su ‘Concierto para piano y Orquesta’ con el pianista Eduardo Fernández como solista
  • Ramón Tebar dirigirá la Orquesta RTVE y Marco Antonio García de Paz, al Coro RTVE
  • Sábado 11 de diciembre, a las 19:30 horas en el Teatro Monumental de Madrid

Por
Antón García Abril, Ramón Tebar, Marco Antonio García de Paz y Eduardo Fernández
Antón García Abril, Ramón Tebar, Marco Antonio García de Paz y Eduardo Fernández.

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la batuta de Ramón Tebar como director invitado, ofrecerá un concierto extraordinario monográfico en homenaje al compositor Antón García Abril,  fallecido en Madrid, víctima del coronavirus, el pasado 17 de marzo. RTVE lo emitirá en ‘Los conciertos de La 2 el día de Navidad y Radio Clásica lo grabará para emitirlo posteriormente.

El concierto comenzará con el Coro RTVE dirigido por su titular, Marco Antonio García de Paz, que interpretará de Antón García Abril ‘Tres Polifonías Turolenses’ (Vos en Belén, Rompellón y Si quieres subir al cielo) y ‘Dos Villancetes’ (Del rosal vengo mi madre y ¿Cómo pasaré la Sierra?).

A continuación, subirá al escenario del Monumental Ramón Tebar para dirigir a la Orquesta Sinfónica con otras tres obras del compositor turolense: ‘Alba de Soledades’, ‘Concierto para piano y orquesta’ -con el pianista Eduardo Fernández- y ‘Lumen’.

Antón García Abril

Antón García Abril (Teruel 1933 - Madrid 2021) pertenecía a la generación del 51 y fue uno de los más destacados compositores españoles de la segunda mitad del siglo XX. Maestro de varias generaciones, fue galardonado con el Premio Nacional de Música, Premio Fundación Guerrero, Premio Iberoamericano de la música ‘Tomás Luis de Victoria’, Premio Aragón, Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes y Gran Cruz de Alfonso X El Sabio. 

Su obra es muy grande y diversa: Ópera (‘Divinas Palabras’, la primera ópera española que inauguró la nueva remodelación del Teatro Real) , obras para orquesta (‘Celebidachiana’, ‘Hemeroscopium’…), conciertos para violín, piano, flauta y piano, violonchelo, viola, guitarra (‘Juventus’, ‘Cantos de Ordesa’, ‘Concierto de Gibralfaro’…), ballets (‘Don Juan’, ‘Fuenteovejuna’, ‘La gitanilla’…), música de cámara (quintetos, cuartetos, tríos…), obra didáctica (‘Cuadernos de Adriana’, ‘Música de cámara para niños’, ‘Vademécum’…) y música para teatro, cine y emblemáticas series y programas de televisión de RTVE (‘El hombre y la Tierra’, ‘Fortunata y Jacinta’, ‘Curro Jiménez’…).

RTVE

anterior siguiente