Enlaces accesibilidad
Anton García Abril

RTVE recuerda a Antón García Abril

  • ‘Imprescindibles’ recupera este domingo ‘El hombre y la música’, homenaje a una de las figuras más relevantes de la música española
  • 'Los conciertos de La 2' incluye este sábado una pieza compuesta por el maestro
  • El legado inmortal de García Abril puede disfrutarse cada sábado en La 2 con ‘El hombre y la Tierra’ y en el Fondo Documental de RTVE

Por
 Antón García Abril, en la grabación del documental de 'Imprescindibles'
Antón García Abril, en la grabación del documental de 'Imprescindibles'

‘Imprescindibles’ dedica su programa de esta semana al músico Antón García Abril, fallecido este miércoles. Para ello recupera el documental ‘El hombre y la música’, un retrato personal del maestro que compuso, entre muchas otras obras, la sintonía de los míticos programas de televisión de Félix Rodríguez de la Fuente que todavía hoy se pueden disfrutar en La 2 y en RTVE Digital. Su música sigue recorriendo la programación de RTVE y 'Los conciertos de La 2' incorpora en su programa, este sábado como homenaje, la pieza compuesta por García Abril 'Variaciones sobre siete canciones populares de Manuel de Falla', el homenaje que la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE le rindió en 2018 por su 85 cumpleaños.

García Abril, ‘El hombre y la música’

Dirigido por Laura Sipán, ‘El hombre y la música’ es una producción de Bastian Films y Aragón TV en coproducción con RTVE y Tropo Audiovisual, que se acerca al músico turolense a través de entrevistas con él y con quienes trabajan y viven con él y le acompañará en su proceso creativo.

 Antón García Abril, en un concierto

Antón García Abril, en un concierto

Antón García Abril se enfrenta a un nuevo reto: su nieto de 10 años, con quien comparte una conexión especial, prepara un concierto para el colegio y quiere hacerlo con su abuelo. Al maestro le gusta la idea y juntos ensayan la melodía de ‘El hombre y la Tierra’, del programa de Félix Rodríguez de la Fuente, que interpretarán a cuatro manos en el concierto de final de curso. Mientras, su familia le prepara un emotivo homenaje por su próximo cumpleaños.

Al hilo de estos acontecimientos el documental se acerca a la figura del músic de un modo periscópico, con voces que van dibujado al personaje y su universo: Teresa Berganza, Ainhoa Arteta, Mario Camus, García Asensio, los pianistas Leonel Morales, Paula Coronas y Mariana Gurkova o la arpista Mª Luisa Rayán, y su propia familia componen desde lo más íntimo el retrato colectivo del maestro.

La obra sinfónica de García Abril es muy extensa y pasa por la mayoría de las formas musicales: ópera, obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara y ciclos de canciones inspirados en los poetas españoles más importantes, además de bandas de cine y televisión, con melodías como las de ‘El hombre y la Tierra’, ‘Anillos de oro’ o ‘Fortunata y Jacinta.

Su carrera ha sido reconocida en premios y academias de prestigio nacional e internacional: Premio Nacional de la Música, Premio Nacional de Teatro, Premio Nacional de Pedagogía e Investigación Musical, Medalla de Oro de Las Bellas Artes o el del Real Conservatorio Superior de Música, entre otros muchos.

RTVE

anterior siguiente