Enlaces accesibilidad

'Documentos TV'

'Documentos TV' analiza la adicción a medicamentos derivados del opio

  • 'Muertes con receta', martes 18 de junio, a las 00:00 horas, en La 2

Por
Documentos TV - Muertes con receta - Avance

Documentos TV’ estrena el reportaje ‘Muertes con receta’. Dos millones de estadounidenses están enganchados a los analgésicos derivados del opio que son, incluso, más potentes que la heroína.

Docenas de médicos están siendo procesados por sobreprescripción, mientras 27 estados han declarado la guerra a las farmacéuticas, para que se hagan cargo de las pérdidas económicas, causadas por la muerte y adicción de millones de ciudadanos

Desde finales de los años 90, cuando comenzaron a publicitarse estos analgésicos, millones de estadounidenses se han visto afectados por una de las campañas de desinformación más peligrosas de los últimos tiempos. “Los opioides fueron diseñados para aliviar el dolor de los pacientes con cáncer, pero hoy día los usamos para cualquier cosa”, asegura un psiquiatra.

Muchas de las personas adictas son deportistas a quienes, tras sufrir una lesión y pasar por el quirófano, se les prescribió estos analgésicos. Todos desconocían la peligrosidad de esos medicamentos, pero en un tiempo vieron cómo su dependencia a esas pastillas echaba por la borda sus vidas. “Nuestros vecinos se convierten en adictos o fallecen a causa de esta epidemia de opioides”, afirma el fiscal de Oklahoma.

Oklahoma, junto a otros 26 estados más, ha declarado la guerra a los laboratorios farmacéuticos implicados para que asuman los costes producidos por las muertes y las adicciones de millones de estadounidenses. “¿Las compañías grandes sabían que esas pastillas eran peligrosas?” Pregunta la periodista a uno de los expertos en opioides. “Por supuesto”, responde. ¿Qué creaban dependencia? Por supuesto. ¿Y qué podían matar? Seguro”. Decenas de médicos en Estados Unidos han sido demandados y están siendo procesados por sobreprescripción de opioides.

RTVE

anterior siguiente