Enlaces accesibilidad

Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorák, con Félix Ardanaz y la Orquesta Sinfónica RTVE

 

  •  Es el IV concierto del XIX Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica RTVE y el Concierto de Galardonados del Concurso Juventudes Musicales de España
  •  Los pianistas Susana Gómez y Álvaro Mur, junto con los percusionistas Noé Rodrigo y Guillem Serrano son los solistas del Concierto para dos pianos y percusión de Bartók
  •  La mezzosoprano Helena Ressurreição, interpreta las Cinco Canciones Negras, de Montsalvatge
  •  Viernes 14 de junio, a las 19:30 horas, en el Teatro Monumental

 Félix Ardanaz
Félix Ardanaz rtve

Las cinco canciones negras, de X. Montsalvatge, el Concierto para dos pianos y percusión, de B. Bartók y la Sinfonía núm. 9 ‘del Nuevo Mundo’ de A. Dvořák son las obras programadas en el Concierto IV del XIX Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica RTVE. Participan los galardonados del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes organizado por Juventudes Musicales de España. El concierto podrá escucharse en directo, por Radio Clásica, y TVE lo grabará para emitirlo el domingo 30 de junio en Los conciertos de La 2.

Un año más, la Orquesta Sinfónica RTVE ofrece el Concierto de Galardonados del Concurso Juventudes Musicales de España. En esta edición son cinco los premiados, los solistas del concierto para dos pianos y percusión de Bartók y la mezzosoprano de las Cinco canciones negras de X. Montsalvatge.

Encuadrado como IV Concierto del XIX Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, una plataforma de jóvenes talentos tanto en la dirección de orquesta como en la interpretación como solistas, en esta ocasión el director será el maestro donostiarra Félix Ardanaz.

El programa comienza con las Cinco canciones negras, para soprano y orquesta, del compositor catalán Xavier Montsalvatge, interpretadas por la mezzosoprano portuguesa Helena Ressurreiçao. Escritas entre 1945 y 1949, es la obra que dio más fama internacional al compositor de Girona, en la que utiliza ritmos y temas caribeños. Las canciones son Cuba dentro de un piano, Punto de habanera, Chévere, Canción de cuna para dormir a un negrito y Canto negro.

A continuación, suben al escenario del Teatro Monumental los pianistas Susana Gómez Vázquez y Álvaro Mur, junto con los percusionistas Noé Rodrigo y Guillem Serrano, para interpretar con la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Félix Ardanaz, el Concierto para dos pianos y percusión Sz.115, BB 121 de Béla Bartók. La obra parte de la ‘Sonata para dos pianos y percusión’ compuesta en 1937, a la que arropó en 1940 con una orquesta sinfónica, sin perder su estructura de sonata. Con clara influencia de Stravinsky y Debussy, la unión de los pianos con las percusiones (timbales, xilófono, triángulo, platillos, bombo, tambor y tam-tam) permite cambios constantes de ritmos, con la inclusión de algunos muy queridos por Bartók.

En la segunda parte del concierto, la Orquesta Sinfónica RTVE con Félix Ardanaz en la batuta ofrecerá la Sinfonía número 9 en Mi menor Op. 95, ‘del nuevo mundo’, una de las piezas más populares del compositor eslavo Antonín Dvořák. Estrenada en 1893 en el Carnegie Hall de Nueva York, constituyó un éxito rotundo y la fama de su autor se extendió por todo el mundo, hasta el punto de que tras ella decidió no escribir más sinfonías. En esta obra, considerada una de las cumbres del sinfonismo romántico, Dvorák supo aunar de una forma original la tradición musical occidental de la vieja Europa en lo relativo a la orquestación y el contrapunto con la música del nuevo continente, la que provenía de la cultura autóctona como los espirituales negros y el folclore indio. La novena sinfonía de Dvorák consta de 4 movimientos: Adagio-Allegro molto, Largo, Scherzo. Molto vivace y Allegro con fuoco.

Haz click aquí para comprar las entradas para este concierto


Félix Ardanaz
Félix Ardanaz es uno de los directores de orquesta de la nueva generación con mayor proyección internacional. Desarrolla una intensa actividad como director de música sinfónica y ópera. Ha trabajado como director asistente en Metropolitan Opera House (Nueva York), Opera di Roma y Royal Opera House (Londres). Además, ha dirigido más de 15 títulos operísticos del repertorio italiano (Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi, Puccini), francés (Gounod, Massenet), alemán (Wagner) y ruso (Tchaikovsky). Las últimas óperas que ha dirigido son ‘Carmen’ (Filarmónica de San Petersburgo), ‘Cosi fan tutte’ y ‘Eugene Onegin’ (North Czech Philharmonic).

Como director sinfónico, ha trabajado con un gran número de orquestas, entre las que destacan: Orquesta Sinfónica de San Petersburgo y Orquesta de Cámara de San Petersburgo, North Czech Philharmonic y Morovian Philarmonic Orchestra (República Checa), Berlin Sifonietta, London Classical Soloists Orchestra, London Sinfonietta, Proarte Orchestra de Viena, Orquesta del Festival de Aspen, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Extremadura y Filarmónica de Málaga y Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Este viernes debuta con la Orquesta Sinfónica RTVE.

Después de finalizar los estudios superiores de piano y dirección de orquesta en Musikene (País Vasco), se especializó en la Universidad Chopin de Varsovia, l’Ecole Normale de París, la Royal Academy of Music de Londres y en la Universidad de Viena (postgrado en dirección de orquesta). Sus mentores en dirección de orquesta son Yves Abel, Christoph Eschenbach, Robert Spano, Simeon Pironkoff, Mark Stringer, Alan Gilbert y Johannes Debus.

Su discografía incluye cinco CDs con obras de Mozart, Beethoven, Schubert, Liszt, Debussy, Ravel y los grandes compositores del barroco francés. Ha recibido múltiples premios en concursos internacionales, así como el Premio de la Crítica del Palau de la Música Catalana y el premio discográfico Melómano de Oro. Su repertorio como director se extiende desde el barroco a la música contemporánea, concediendo una especial importancia a la música romántica y de principios del S. XX.

Helena Ressurreição

Nacida en Portugal, inicia sus estudios de canto con Maria João Matos y se gradúa en el Conservatori Liceu con Marisa Roca. En 2017 recibió el primer premio en el 88º Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España y fue premiada en el XIII Concurso Internacional de Música de Les Corts. Recibió masterclasses de Raúl Giménez, Teresa Berganza, Francisco Araiza, Dolora Zajick y Grace Bumbry y clases de Francisco Lázaro. También de Dalton Baldwin y - becada por las Fundación Victoria de Los Ángeles y Schubertiada de Vilabertran -, de Wolfram Rieger, Malcolm Martineau, Sholto Kynoch y Manuel García Morante. Actuó en el festival ‘LIFE Victoria’ como Life New Artist.
Protagonizó ‘La Cenerentola’, G. Rossini y ‘Cendrillon’ (Pauline Viardot), e interpretó Silvia (‘L’isola desabitata’, M. García), y Zia Principessa (‘Suor Angelica’, G. Puccini). Ha cantado con la Orquesta Sinfónica Victoria de Los Ángeles, Orquesta Sinfónica de Ávila, Orquesta Barroca de Barcelona, Orquesta de Cámara de Vic, ‘Orquestra Sine Nomine’ y Orquestra XXI.
Actualmente cursa el Máster de Lied Victoria de los Ángeles de la Escuela Superior de Música de Catalunya con Francisco Poyato, Assumpta Mateu y Dolors Aldea.

Álvaro Mur

Nacido en Ceuta, Álvaro se presenta como una de las jóvenes promesas del pianismo español. Formado con el maestro Alfonso Calderón de Castro (CSM ‘Manuel Castillo’ de Sevilla) prosiguió su formación con la concertista Lilya Zilberstein (Accademia Musicale Chigiana de Siena y Universität für Musik und Darstellende Kunst de Viena) y actualmente sigue los consejos del maestro Josep M. Colom (Conservatori Liceu de Barcelona). Además, ha recibido clases de músicos como Jorge Chaminé, Marie-Françoise Bucquet, Dmitri Alexeev, Boris Berman, Artur Pizarro y Luca Chiantore
Ha recibido importantes galardones como el Primer Premio y Premio EMCY en el 90 Concurso Juventudes Musicales de España, 1º Premio en la 8ª y 9ª edición del FIP Guadalquivir en Córdoba, Primer Premio en el VI Concurs Internacional de Piano ‘Antoni Besses’, 2º Premio en III Concurso Internacional de Piano Ciudad de Sevilla ‘Julio García Casas’ y diversos galardones en el 14º Concurs Internacional de Música de Les Corts y el 48º Concurso de Jóvenes Intérpretes de Piano de Cataluña.
Sus actuaciones le han llevado a tocar por salas y festivales de España, Marruecos, Italia, Francia y Portugal, destacando la reciente gira realizada por Cataluña apoyado por la Asociación del Concurso Internacional Maria Canals de Barcelona. Recientemente debutó con la Joven Orquesta Mediterránea bajo la dirección del maestro Michael Thomas, y ha realizado grabaciones para Radio Clásica y Antena 2 (Portugal).

Susana Gómez

Nacida en Alcalá de Henares, Susana Gómez Vázquez se presenta como una pianista emergente en el panorama español e internacional. Tras haberse graduado en la Royal Academy of Music de Londres haber realizado un Máster en Interpretación con Josep Colom en el Conservatori Liceu de Barcelona, en la actualidad realiza un Máster de Música con el profesor Fabio Bidini en la Hochschule für Musik und Tanz Köln.
  Comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio de Alcalá de Henares con el profesor Miguel Angel Martínez Guillén. Se formó con Patsy Toh en el departamento junior de la Royal Academy of Music de Londres y en la Purcell School, donde también estudió composición con los profesores Simon Spears y Gary Carpenter. Bajo la tutela del profesor Tom Marandola, obtuvo el grado 8 de canto de ABRSM . Sus estudios han sido patrocinados por ‘Santander Universities UK’ y ‘Stroma Sutherland Award’.
       Su interpretación pianística se ha visto enriquecida por las clases magistrales de maestros como Fou Ts’ong, Cristina Ortiz, Josep Colom, Tatiana Sarkissova, Albert Atenelle, Martino Tirimo, Julián Martín, Claudio Martínez- Mehner, Kenneth Weiss o Gabriela Montero.
       Desde su debut en el año 2006 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, ha interpretado recitales como solista o con agrupaciones de cámara en España, Reino Unido, Alemania, Austria, Francia, Suiza, Polonia e Italia, Auditorio Mozart de Zaragoza, Auditorio de la diputación de Alicante, CentroCentro Palacio de Cibeles, Sendesaal Bremen, Festival Internacional de Leeds, etc. Ha actuado como solista con la Purcell School Symphony orchestra, la ORQUAH, la Orquesta Sinfónica UPM y ha realizado grabaciones para Radio Nacional Clásica y la radio BBC 3.     
Entre sus numerosos galardones, se encuentran el primer premio en el 86ª Concurso de Juventudes Musicales de España, los primeros premios en las ediciones VII y X del Certamen Intercentros-Madrid, el primer premio en el concurso internacional Ciutat de Carlet (incluyendo mejor interpretación de música española) y el primer premio en la competición Iris Dyer de la Royal Academy of Music. Durante su estancia en la Purcell School, ganó las competiciones Freddy Morgan y Wigmore (modalidad solista y música de cámara), y se le otorgó el primer premio de piano y de composición de su promoción. También ha recibido el Maud Hornsby Award y el Franz Reizenstein Prize de la Royal Academy of Music.
Susana es una gran amante de la música de cámara y ha sido seleccionada para participar en diferentes festivales de música de cámara como Lausanne International Summer Academy o Clasclas Festival, tocando con regularidad en diversas formaciones de cámara.
      En el ámbito de la composición, algunas de sus obras han sido estrenadas en el Wigmore Hall, en la Royal Academy of Music, en Amaryllis Fleming Concert Hall, en la Purcell School de Londres y en el Queen Elizabeth Hall, por las orquestas Milton Keynes, Aurora y otras agrupaciones profesionales.

Noè Rodrigo

Galardonado con varios premios en concursos nacionales e internacionales, Noè Rodrigo es uno de los jóvenes percusionistas con más proyección del panorama actual. Obtuvo el primer premio en el Concurso  de Juventudes Musicales 2015 y el premio de la European Union of Music Competitions for Youth. También fue galardonado en la TROMP Int. Percussion Competition Eindhoven.

Como solista ha tocado en el Palau de la Música Catalana, Usher Hall de Edimburgo, Storioni Festival Eindhoven, Muziekgebouw Amsterdam, Fundación Juan March, Festival Int. de Música y Danza de Granada, Festival Int. de Santander con Mbira-duo y Festival Int. de Edimburgo, tocando como solista con la Scottish Chamber Orchestra junto al pianista Pierre-Laurent Airmard y Matthias Pintscher.

Trabaja con compañías de teatro musical en España, Holanda y Suiza y es colaborador del Asko|Schönberg ensemble, Royal Concertgebouw Orchestra, Orquesta Sinfónica de Galicia, entre otras agrupaciones; es miembro de Mbira-duo. Formó parte de la EUYO, Lucerne Festival Academy, JONDE.

Ofrece clases magistrales en toda España y en cursos como Percucyl, Merza, Pollença. Formó parte del tribunal del Eurovision Young Musicians Competition 2018 y es profesor del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares.

Esta temporada ha debutado en el Auditorio del ADDA, ofreciendo un recital de percusión y en L'Auditori de Barcelona apareciendo como solista con la Banda Municipal de esta misma ciudad.


Guillem Serrano

Guillem Serrano es un percusionista español dedicado íntegramente a la música contemporánea. Ha recibido clases de solistas de gran renombre, como Miquel Bernat, Jean Geoffroy, Gaston Sylvestre, Brian Archinal, Juanjo Guillem...entre muchos otros, con los que ha tenido ocasión de perfeccionar y enriquecer su propia visión de la música, además de trabajar de manera intensiva con reconocidos compositores nacionales e internacionales como Vinko Globokar, Carola Bauckholt, José Luis Torá, Pierluigi Billone...

También ha recibido amplia formación en el mundo orquestal recibiendo clases de percusionistas como Javier Eguillor, Francisco Inglés, Raúl Benavent, Javier Azanza, Víctor Segura, Josep Furió...

Ha formado parte de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, Jove Orquestra Nacional de Catalunya, The World Orchestra, ADDA Simfònica... Ha participado en festivales como "Festival de Música Contemporánea de Tenerife", "Premios BBVA Fronteras del Conocimiento", "Festival ENSEMS", "Mostra Sonora de Sueca", "ZeitRäume Basel"... Ha colaborado con SIGMA Project, Spanish Brass Luur Metalls, Jordi Francés, Josep Vicent, La Fura dels Baus...

Es miembro de 'Synergein Project’ fruto de la colaboración con su máximo exponente como profesor, Sisco Aparici: un proyecto dedicado totalmente a la música de vanguardia en todas sus facetas: interpretación, pedagogía e investigación, y de ‘Concept Store Quartet’, grupo de cámara formado en Basel, con un repertorio totalmente nuevo dedicado exclusivamente para ellos. En 2017 Guillem gana el primer premio en el concurso ‘Juventudes Musicales de España’.

Actualmente vive en Suiza, cursando el máster en ‘Music Perfomance’ en la escuela de música de Basel bajo la tutela de Christian Dierstein.

 


 

RTVE

anterior siguiente