Enlaces accesibilidad
Orquesta Sinfónica y Coro RTBVE

Rubén Darío Reina, violinista de Orquesta Sinfónica RTVE, galardonado por la Embajada de Colombia en España

  • Con el Premio ‘Colombiano destacado en España’, en la categoría de música, “por dejar en alto el nombre de Colombia en España”

Por
El violinista de la Orquesta Sinfónica RTVE, Rubén Darío Reina
El violinista de la Orquesta Sinfónica RTVE, Rubén Darío Reina

Carolina Barco Isakson, embajadora de Colombia en España, ha hecho entrega de los Premios ‘Colombianos destacados en España’. Unos galardones con los que se reconoce la labor de los colombianos que “representan lo mejor del talento colombiano, y también la tenacidad y la pasión que nos caracteriza”. Entre los distinguidos con este premio, Rubén Darío Reina, violinista de la Orquesta Sinfónica RTVE.

Reina es violinista, compositor y director de orquesta y titular de la Orquesta RTVE, “Soy hijo de un violinista de la Orquesta Sinfónica de Colombia, y él me metió la música en la sangre, en las venas, en el alma”, destacó durante la entrega del galardón.

En total han sido diez los premiados: Juan Camilo Andrade, jefe de prensa del Real Madrid; los médicos Federico José Castillo y Jorge Saul García; el chef Jon Giraldo; los músicos Rubén Darío Reina, Juan Alonso Mendoza y el grupo Morat; la antropóloga Gloria Rendón; Beatriz Fernández, cofundadora del restaurante Crepes & Waffles; y Erika María Rodríguez, coordinadora de América Latina de la Fundación Alternativas.

Rubén Darío Reina

Graduado con honores del Conservatorio Tchaikovski de Moscú, Rubén Darío Reina obtuvo con honores el título de “Master of Fine Arts”: Violinista Concertista, Profesor Superior de Violín y especialista en Música de Cámara.

Nacido en Bogotá, es el violinista colombiano de mayor proyección internacional de su generación, gracias a su actividad desarrollada desde muy temprana edad, dándose a conocer en su debut televisivo con tan solo 11 años y enseguida como solista, primero frente a las principales orquestas colombianas y posteriormente como solista junto a importantes orquestas de Europa, EEUU y Latinoamérica.

Premiado en concursos internacionales como el Luis Sigall (Chile 1995) y Rodolfo Lipizer (Italia 1996), Rubén Darío Reina ha actuado como solista al frente de orquestas tan importantes como la Sinfónica Nacional Rusa, Filarmónica de Novosibirsk, Orquesta del Chicago Latino Festival, Sinfónica de Lvov, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Nacional de Colombia o la Orquesta Sinfónica RTVE a la que pertenece desde el año 2002, compaginando su labor con una intensa actividad como músico de cámara actuando en las principales salas de Moscú́, San Petersburgo, Washington, Atenas, Montreaux, París, Lisboa, Rio de Janeiro, Bogotá́; así́ como en las principales salas de España: Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palacio Real de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Museo Guggenheim de Bilbao, Auditorio de Galicia, Auditorio Manuel de Falla de Granada y Teatro Monumental, entre otros.

RTVE

anterior siguiente