Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica RTVE interpreta a Ravel y Debussy, bajo la batuta de Michel Plasson

  • En el programa, 'Preludio a la siesta de un fauno' y 'La mer' de Debussy, junto con 'Valses nobles y sentimentales' y 'Ma mère L’Oye' de Ravel
  • Viernes 24 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y en directo en Radio Clásica

Por

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la dirección de Michel Plason, interpretará este viernes en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, un repertorio de música francesa con emblemáticas obras de Claude Debussy y Maurice Ravel. Se podrá escuchar ‘Valses nobles y sentimentales’ y la suite ‘Ma mère L’Oye’ de Ravel; y ‘Preludio a la siesta de un fauno’ y ‘La mer’ de Debussy. El concierto será ofrecido en directo en Radio Clásica y TVE lo grabará para emitirlo en ‘Los conciertos de La 2’.

El concierto comienza con la versión orquestal para ballet de 1912 de los ‘Valses nobles y sentimentales’ que Ravel compuso un año antes para piano.

En la segunda parte, la Orquesta RTVE deleitará al público con la suite del ballet ‘Ma mère l’Oye’ también de Ravel,  escrita para evocar el mundo de los sueños y los cuentos infantiles.

Tras el descanso, una de las obras más representativas de la estética impresionista de Claude Debussy,  ‘Preludio a la siesta de un fauno’, inspirada en el poema L’après-midi d’un faune del poeta simbolista Stéphane Mallarmé.

Para finalizar, otra de las más conocidas obras de Debussy,  y una de sus más interpretadas, ‘La Mer’,  un homenaje del compositor francés al mar, elemento presente en toda su vida inspirado en los recuerdos de su infancia.

Michel Plasson

Nacido en París, comenzó a estudiar piano con Lazare-Lévy a una edad muy temprana. Después estudió percusión y dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde obtuvo un Primer Premio.

En 1963, trabajó con Erich Leinsdorf, Pierre Monteux y Leopold Stokowski en los Estados Unidos, regresando a Francia en 1965 como Director Musical en Metz. En 1968, fue nombrado director permanente en el Théâtre du Capitole de Toulouse y se convirtió en su director musical y en director artístico en 1973, un puesto que ocupó durante los siguientes 30 años. También fue el director principal de la Orquesta Filarmónica de Dresde durante siete años. Es invitado regularmente en grandes teatros de todo el mundo. Además, es el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de China.

En 1990, fue galardonado con el Gran Premio de Florencia-Gould por l'Académie des Beaux-Arts de l'Institut de France y el Gran Premio de la prensa musical internacional en 1995. Es Oficial de la Legión de Honor y Comandante en la Orden de las Artes y las Letras y fue ascendido a Comandante de la Orden Nacional del Mérito en noviembre de 1998.

En RTVE.es, redes sociales y a través de su app

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE tiene su propia web www.rtve.es/rtve/orquesta-coro donde sus seguidores se puede informar de las actividades, noticias, vídeos de los conciertos y el programa de la temporada de abono. En 'A la carta' se pueden volver a ver todas sus actuaciones y a través de su propia app (disponible en RTVE.es. de forma gratuita para dispositivos iOS y Android) con la que además de noticias se puede disfrutar conciertos en directo y a la carta, y comprar entradas, entre muchas otras funciones. Y en las redes sociales; Twitter @OCRTVE y Facebook.

RTVE

anterior siguiente