Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente ¡Vuelve 'Radiopasión'! Arriba Ir arriba
 Los timbaleros Javier Eguillor y Rafael Mas
Los timbaleros Javier Eguillor y Rafael Mas rtve

Concierto Fantasía para dos timbaleros y orquesta, de Philip Glass, con Rafael Mas y Javier Eguillor

|

Los timbaleros Javier Eguillor y Rafael Mas y el maestro Erik Nielsen actúan esta semana con la Orquesta Sinfónica RTVE. Componen el programa el Concierto Fantasía para dos timbaleros y orquesta de Philip Glass, y la versión de ballet de El Pájaro de Fuego, de Igor Stravinsky. El concierto será transmitido, en directo, por Radio Clásica. TVE grabará el concierto para emitirlo en Los conciertos de La 2

Esta semana, la Orquesta Sinfónica RTVE, interpreta por primera vez el Concierto Fantasía para dos timbaleros y orquesta del compositor Philip Glass, bajo la dirección del maestro estadounidense Erik Nielsen y con Javier Eguillor y Rafael Mas como solistas.

Philip Glass compuso este concierto de tres movimientos en el año 2000, invitado por el timbalero Johanthan Haas quien lo estrenó con la Orquesta Sinfónica de América en el Lincoln Center de Nueva York. Desde entonces se ha interpretado en numerosas ocasiones por todo el mundo. A España llegó en 2012 con Javier Eguillor y Julien Bourgeois como timbaleros solistas con la Orquesta de Valencia. Ahora es el timbalero de la Orquesta Sinfónica RTVE Rafael Mas quien acompaña a Javier Eguillor en esta obra que entra de lleno en el estilo del compositor estadounidense. Catalogado en el Minimalismo, sin embargo, a Philip Glass le gusta hablar más de su estilo como “Música de estructuras repetitivas”.


Tras el descanso, la Orquesta Sinfónica RTVE interpretará la versión ballet de El Pájaro de Fuego, de Igor Stravinsky. Compuesta en 1909, y dedicada a su maestro Rimsky-Korsakov, se estrenó ese mismo año en la Ópera de París, con gran éxito. Es esta versión para ballet que se desglosa en 19 números la que se puede escuchar este viernes 27 de octubre en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Haz click aquí para comprar tus localidades para este concierto

Puedes descargarte aquí en pdf el programa de mano de este concierto

Rafael Mas

Natural de Castelló de la Ribera (Valencia), Rafael Mas estudia en los conservatorios de Valencia, Sevilla, Madrid y Ámsterdam.
A lo largo de su carrera ha colaborado con numerosas orquestas españolas como las Sinfónicas de Tenerife, Galicia, Orquesta de Cadaqués, Orquesta de Granada, Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Radio Kammer Orchestra (Holanda), entre otras.
Ha trabajado con distintos grupos de música contemporánea, entre los que se destacan el Grupo Círculo y el Ensemble Xenakis (Holanda). Además fue miembro de Sax Ensemble. Creó junto a David Mata y Emilio Robles el grupo de música contemporánea Modus Novus con el que estrenó en el “Festival Internacional des Musiques d’aujourd’hui”, de Estrasburgo, el Concierto para Marimba y 15 Instrumentos de David del Puerto. Interpretó como solista en la temporada 2003-2004 junto a la Orquesta Sinfónica RTVE el concierto para cinco percusionistas y orquesta de Toru Takemitsu. En 2006-2007 fue solista junto a Raúl Benavent y la Orquesta Sinfónica RTVE en la obra Prism Rapsody II de Keiko Abe. Estrenó en su ciudad natal, en la versión de banda, el Concierto para Timbales y orquesta de Miguel Franco en 2015. Hay que destacar los recitales como solista en el Ciclo de Música de Cámara de RTVE con el trío Okho y formando dúo con la chelista Suzana Stefanovic.

En la faceta pedagógica ha sido profesor de numerosos cursos de verano, en orquestas de jóvenes como la JONDE, Orquesta Región de Murcia, Orquesta de Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta de Castilla-León. Creó con Juanjo Rubio y Juanjo Guillem la academia Neopercusión. Fue profesor en Musikene (Centro de estudios Superiores del País Vasco) desde 2007 al 2010, también ha sido profesor en la Escuela y Conservatorio Municipal Manuel de Falla de Alcorcón desde 1987 hasta el 2014.

Por otra parte, Rafael Más cultiva la faceta de compositor para instrumentos de percusión. Ha ganado el 1º premio del Concurso de Composición para grupos de percusión (nivel profesional) “Vacances Percutantes 2011” en la ciudad francesa de Marmande. Actualmente es solista de timbal de la Orquesta Sinfónica RTVE.


Javier Eguillor

Solista Internacional y Timbal-Solista de la Orquesta de Valencia. Nace en Xixona en 1975. Inicia sus estudios musicales en la escuela de música de su localidad natal y continua su formación en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante con el profesor Juan García Iborra. Amplía sus estudios durante tres años con el timbalero-solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín (Rainer Seegers) y un año en Mónaco con el timbalero-solista de la Orquesta de Montecarlo (Julien Bourgeois).

En 1990 es invitado por la Joven Orquesta Nacional de España para participar en el centenario del Carnegie Hall de Nueva York. En 1991 pasa a formar parte de dicha orquesta como miembro integrante hasta 1995.

Durante los años 1994-1995 estudia en la Escuela Creativa de Jazz de Madrid con el batería Carlos Carli. Posteriormente participa como batería en la película “Allegro ma non troppo” del director Fernando Colomo y con la actriz Penélope Cruz.

En diciembre de 1995 ingresa en la Orquesta Mundial bajo la dirección de Yehudi Menuhin. En febrero de 1996 es elegido miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad Europea. Durante cuatro años consecutivos realiza giras por Europa, China, Japón y Canadá, actuando en las salas más prestigiosas como la Sala Chaikovski en Rusia, Concertgebouw en Amsterdam, Auditorio de la Filarmónica de Berlín, Albert Hall de Londres y el Musikverein en Viena, entre otros. Ha actuado bajo la dirección de prestigiosos maestros como: Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Gennadi Rozhdestvenshy, Carlo Maria Giulini y Vladimir Ashkenazy. Actúa con solistas como Radu Lupu, Emanuel Ax, Maria Joao Pires, Sarah Chang, Daniel Barenboim, Joshua Bell o el tenor Plácido Domingo.

En 1998 es invitado por el Ministerio de Cultura para realizar dos conciertos con la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la dirección del maestro Zubin Mehta en los festivales de Música de Santander y San Sebastián.

En el año 2002 ingresa tras una oposición como timbalero-solista de la Orquesta de Valencia con la que interpretará como solista en 2004 el “Concierto para percusión” de André Jolivet y en el año 2012 estrena en España el “Concierto para dos timbaleros y Orquesta” de Philip Glass. En el año 2014 realizará dicho concierto con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y en 2015 con la Orquesta Filarmónica de Montecarlo.

En el mundo del POP ha colaborado con artistas como Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat o el guitarrista flamenco Vicente Amigo.

Regularmente es invitado como profesor de la JONDE y Orquesta Mundial, entre otras formaciones, y realiza Master-Class por España, Francia y Argentina.

Actualmente compagina su labor de timbalero en la Orquesta de Valencia, orquesta Les Dissonances y en la orquesta Bandart, formada por músicos de las mejores orquestas europeas y cuyo líder es Gordan Nikolic, concertino de la Orquesta Sinfónica de Londres.


Erik Nielsen

Nacido en Iowa (EE.UU.) en 1977, formó parte de la Ópera de Frankfurt desde 2002 siendo en 2008 nombrado Kapellmeister. Anteriormente, fue arpista en la Filarmónica de Berlín como miembro de su Academia Orquestal. Estudió dirección de orquesta en el Instituto Curtis de Philadelphia, obteniendo sus diplomas en oboe y arpa en la Juilliard School de Nueva York.
En la Ópera de Frankfurt su repertorio incluyó Las Bodas de Fígaro, El rapto del serrallo, La Clemenza di Tito, Tosca, Ángeles en América, Curlew River, La bohème, Lucia di Lammermoor, Lohengrin, Simplicius Simplicissimus y el estreno alemán de Medea de Reimann.
Erik Nielsen ha dirigido las Orquestas Sinfónicas de la Radio de Frankfurt y de Stuttgart, así como, en el Festival de Primavera de Heidelberg, obras de Pintscher, Rihm y Saariaho. En el verano 2007 dirigió en Tanglewood conciertos sinfónicos y de cámara, además de actuar como Asistente de James Levine en Don Carlos. Volvió a Tanglewood en 2008 para participar en el Asenso y caída de la ciudad de Mahagonny de Weill.
En 2009 hizo su debut en Londres con La Flauta Mágica para la Ópera Nacional Inglesa. Ese mismo año fue becado por la Fundación Solti de los EE.UU. En 2010 hizo su debut operístico en los EE.UU. con Ariadne auf Naxos para la Ópera de Boston, seguido de La Flauta Mágica en el Metropolitan de Nueva York.
En la temporada 2005-2006, asiste a Christoph Eschenbach en la producción del Ciclo del Anillo de Wagner dirigido escénicamente por Bob Wilson en el Teatro del Châtelet de Paris. Dirigió el Ensemble Moderne en Frankfurt y en Bruselas (Festival Ars musica), llevando a cabo el proyecto Offenbachiade, con la interpretación de las orquestaciones originales de seis óperas de Offenbach en la Ópera de Frankfurt.
Ha dirigido numerosas orquestas de EE.UU. como la Sinfónica New World, la Civic de Chicago, la Sinfónica World Youth en Interlochen o la Youth Symphony de Kansas City. Hizo su debut europeo en el Victoria Hall de Ginebra dirigiendo la Orquesta de Cámara de dicha ciudad. También estuvo al frente de la Orquesta Pasdeloup en el Teatro de los Champs Elysées de París. Como solista, ha actuado con los maestros Abbado, Barenboim, Conlon, Dutoit, Janssons, Levine, Maazel, Mackerras, Masur, Nagano, Previn, Rattle, Salonen y Tilson Thomas.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente