Enlaces accesibilidad

Esther Yoo interpreta con la Sinfónica RTVE el concierto para violín y orquesta número 1 de Bruch

• Dirige la Orquesta Sinfónica RTVE el maestro invitado Andrey Boreyko

• Además, se interpretará el poema sinfónico La sirenita, de Zemlinsky

• 29 de febrero y 1 de marzo de 2024, a las 19:30 en el Teatro Monumental

Por
Esther Yoo y Andrey Boreyko
Esther Yoo y Andrey Boreyko

El décimo cuarto programa de la temporada de abono de la Orquesta y Coro RTVE contará como maestro invitado a Andrey Boreyko para dirigir el famoso Concierto para violín y orquesta número 1 de Max Bruch, con la violinista Esther Yoo. Además, podremos escuchar el poema sinfónico La sirenita, de Alexander Von Zemlinsky. El concierto del viernes se podrá seguir a las 20:00 por Radio Clásica y lo emitirá TVE en el programa Los conciertos de La 2 el 16 de marzo

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano del concierto en pdf

El concierto de esta semana de la Orquesta Sinfónica RTVE comienza con el Concierto para violín y orquesta número 1 en Sol menor, del compositor alemán Max Bruch (1838-1920). Escrito entre 1864 y 1866, la versión final revisada de 1868 se estrenó ese mismo año interpretada por el famoso violinista Joseph Joachim. Además de ser la obra más conocida de Bruch, este concierto es uno de los más populares del repertorio romántico alemán. Está impregnado de un profundo lirismo, sobre todo en el segundo movimiento, desbora brillantez, riqueza melódica, estructura clara y un refinamiento general que lo ha convertido en uno de los preferidos de los violinistas y del público.

El concierto se divide en tres movimientos: Preludio. Allegro moderto, Adagio y Allegro.

A continuación, la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Andrey Boreyko interpreta el poema sinfónico del compositor y director de orquesta austriaco Alexander Von Zemlinsky (1871-1942), La sirenita, a partir del célebre cuento homónimo de Hans Christian Andersen. La música- compuesta durante una crisis sentimental- acompaña e ilustra ejemplarmente la acción del texto y sumerge al oyente en el mundo fantástico submarino. Dividida en tres partes, la obra se estrenó en 1905 y fue bien recibida tanto por público como por la crítica, pero Zemlinsky no mostró gran interés por ella y la retiró. En la década de los 80 se descubrió una copia y se volvió a interpretar de nuevo en Viena en 1984. Hoy en día es una de las partituras por las que se recuerda al músico.

Andrey Boreyko

La temporada 2023/24 marca la quinta temporada de Andrey Boreyko como Director Musical y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Varsovia con la que ha realizado numerosas giras por Europa, Asia y Estados Unidos, y tienen previsto regresar a Japón y Corea en 2024. Esta temporada también actuarán en el Festival Penderecki, el Festival de Pascua Beethoven y el Festival Chopin & His Europe, donde interpretarán la monumental Sinfonía 3 de Górecki "Sinfonía de las Canciones Dolorosas". En su segunda temporada como director titular de la Orquesta Sinfónica de Milán, Boreyko dirige su concierto de apertura de la temporada 2023/24 en el Teatro alla Scala. También abre su Festival Mahler con la Segunda sinfonía de Mahler, y regresa de nuevo en primavera para dirigir Mystery of Time de Miloslav Kabeláč, entre otras obras. Otros hitos de la temporada 2023/24 incluyen regresos de abono a la Real Orquesta Nacional de Escocia, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia, la Sinfónica de Praga, la Sinfónica de Aarhus, la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo y la Orquesta Sinfónica RTVE, entre otras. La pasada temporada, Boreyko protagonizó un destacado regreso a la Orquesta Filarmónica de Londres. Invitado habitual de la ORF de Viena, Boreyko dirigió su programa Wagner en el Festival de Ravello 2023, y regresa esta temporada para un concierto de abono con la octava sinfonía de Shostakovich. 

En las últimas temporadas, Boreyko también ha regresado a la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín, la Sinfónica de Montreal, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta de Valencia, la Sinfonica Nazionale RAI, la Philharmonisches Staastorchester de Hamburgo, la Orquesta de Cleveland, la Filarmónica de Seúl, la Salzburg Mozarteum Orchester y las orquestas sinfónicas de Sydney, Seattle, San Francisco, Dallas y Houston. Entre sus giras anteriores destacan con la Filarmonica della Scalla, The State Academic Symphony Orchestra of Russia y Sinfonia Varsovia.

Esther Yoo

En la temporada 2023/24, Esther debuta con la Orquesta Sinfónica de Melbourne, la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda, la Orquesta Filarmónica de Turku, la Orquesta Sinfónica del Pacífico, la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo y la Orquesta Sinfónica RTVE, además de unirse a la Orquesta Sinfónica de la BBC y Andrew Davis para el estreno mundial del Concierto para Violín de Raymond Yiu, haciendo una gira con la Orquesta Filarmónica y regresando a lugares emblemáticos como el Wigmore Hall y el Concertgebouw de Ámsterdam.

Esther ha trabajado con una amplia gama de destacados directores, incluyendo a Gustavo Dudamel, Esa-Pekka Salonen, Vladimir Ashkenazy, Vasily Petrenko, Santtu-Matias Rouvali, Dalia Stasevska, Myung-Whun Chung, Thierry Fischer y Karina Canellakis. Temporadas anteriores la han visto actuar en todo el mundo, apareciendo con la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de Minnesota, la Orquesta Filarmónica, la Deutsche Radio Philharmonie, la Orquesta Sinfónica Nacional Escocesa, la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool, la Filarmónica de Hong Kong, la Orquesta Filarmónica de Seúl, la Orquesta Sinfónica KBS, así como en el Lincoln Center, el Royal Albert Hall, el Hong Kong City Hall y el Seoul Arts Center, y en festivales destacados como los BBC Proms y el Festival de Música de Aspen. En 2018, Yoo fue nombrada la primera Artista en Residencia de la Royal Philharmonic Orchestra.

Como músico de cámara, Esther aparece regularmente en recitales y como miembro del Z.E.N. Trío junto a los antiguos Artistas de la Nueva Generación de la BBC Zhang Zuo y Narek Hakhnazaryan, con quienes ha realizado giras por América del Norte, Europa, Asia y Australia, y ha lanzado dos álbumes en Deutsche Grammophon.

Como prolífica artista de grabación, Esther ha lanzado varios álbumes en Deutsche Grammophon, siendo el más reciente "Barber, Bruch", que presenta los respectivos conciertos para violín de los compositores, con aclamación crítica, y previamente ha grabado los conciertos para violín de Sibelius, Glazunov y Tchaikovsky. También aparece de manera destacada en la banda sonora de la película "On Chesil Beach", así como en el álbum del pianista Chad Lawson "breathe", ambos lanzados por Decca Records.

RTVE

anterior siguiente