Enlaces accesibilidad

Carlos Mena dirige la Orquesta y Coro RTVE con el El Día del Juicio, de Telemann

·     Con los solistas Jone Martínez (soprano), Lucía Caihuela (mezzosoprano), Juan Antonio Sanabria (tenor) y Ferrán Albrich (barítono-bajo).

·     Jueves 21 y viernes 22 de marzo de 2024 a las 19:30 en el Teatro Monumental

Por
El Juicio
El Juicio

El Oratorio El Día del Juicio, de Georg Philipp Telemann, llega al Teatro Monumental de la mano del maestro Carlos Mena con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. El concierto del viernes se podrá escuchar en Radio Clásica y lo grabará RTVE para emitirlo en Los conciertos de La 2.

(Comprar entradas en el siguiente enlace)

Puedes descargar aquí el pdf del programa de mano del concierto

Telemann lo compuso para coro, solistas, orquesta y bajo continuo basándose en un poema de Christian Wilhelm Alers, uno de sus alumnos. El oratorio se divide en cuatro contemplaciones, estructuradas con recitativos y arias , muy del gusto italiano. No es la primera vez que la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpreta esta obra maestra de Telemann. En 1983, el maestro Enrique García Asensio la dirigió en el Teatro Real. Cuarenta años más tarde, la OCRTVE vuelve a interpretarla en el Teatro Monumental bajo la dirección de Carlos Mena, quien hace dos años dirigió en este teatro la Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach. En aquella ocasión partició como solista la soprano Jone Martínez, quien repite esta noche también con Telemann. El elenco vocal lo completan la mezzosoprano Lucía Caihuela, el tenor Juan Antonio Sanabria y el barítono-bajo Ferran Albrich. Telemann compuso su oratorio sacro a los 82 años con el fin de que se estrenara en Hamburgo en marzo de 1762.

CARLOS MENA

El contratenor Carlos Mena, nació en Vitoria-Gasteiz  y se forma en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis de Basilea bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs. Ha sido artista residente en el Beaux Arts de Bruselas y director en residencia en la temporada 19/20 de la Orquesta Ciudad de Granada.

Como solista ha cantado bajo la batuta de maestros como Michel Corboz, Paul Goodwin, Mark Minkowsky, Rafael Frühbeck de Burgos, Ottavio Dantone, Juanjo Mena, Gustav Leonhardt, Christoph Coin o Andrea Marcon, lo que le ha llevado a cantar en festivales y salas de todo el mundo como Musikverein y Konzerthaus de Viena, Palais de Beaux Arts (Bruselas), Grosses Festspielehaus (Salzburgo), Philarmonie de Berlín, Suntory Hall y City Opera Hall de Tokyo, Osaka Shympony Hall, Fisher Hall de Detroit, Zipper Hall y Schönberg Hall de Los Ángeles o Alice Tully Hall del Metropolitan de Nueva York. En el ámbito de la dirección se formó con maestros como Manel Cabero, Pierre Cao, Laszlo Heltay y Erik Ericsson.  En la ópera debuta en el Théâtre Royal de la Monnaie con La Rappresentazion de E. Cavalieri; recibe el elogio de la crítica y público con Radamisto de G. F. Haendel en la Felsenreitshule de Salzburgo, dirigido por Haselboeck. Canta Speranza de L’Orfeo en la Innsbruck Festwoche y en la Staatsoper de Berlín bajo la dirección de Jacobs/Kosky, Il Trionfo del Tempo e del Disinganno de Händel en el Salzburger Pfingstenfestival y Europera 5 de J. Cage en el Festival de Flandes. En el Barbican Center de Londres protagonizó Ascanio in Alba de Mozart con Europa Galante dirigida por F. Biondi, Oberon de A Midsummer Night’s Dream de B. Britten (Marin/Pizzi), El/La Seminarista de El viaje a Simorgh de Sánchez-Verdú con López Cobos en el Teatro Real (Madrid), Apollo de Death in Venice de Britten (Weigle/Decker) en el Gran Teatre del Liceu. Se formó con maestros como Manel Cabero, Pierre Cao, Laszlo Heltay y Erik Ericsson. 

Es fundador y director del grupo de cámara Lux Orphei, con el que ha ofrecido recitales del repertorio barroco de cámara en diferentes escenarios europeos. En 2009 crea y lidera, artística y musicalmente, Capilla Santa María, con la que ha interpretado obras de importantes compositores, desde la Edad Media, hasta el Barroco, cosechando grandes éxitos en escenarios nacionales e internacionales.

Ha dirigido obras de Mozart, Haendel, Gluck, Pergolesi, Arriaga, Kodaly, Vaughn-Williams, Debussy, Poulenc, Ravel, Iglesias con diferentes orquestas como la Sinfónica de Portugal, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Navarra o Ciudad de Granada.

RTVE

anterior siguiente