Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Virginia Díaz (Radio 3), mejor presentadora de radio en los Ondas 2017 Arriba Ir arriba
El director de la OCRTVE recibe el Premio Ciudad de Granada

Miguel Ángel Gómez-Martínez, director titular de la Orquesta RTVE, recoge el I Premio Casa de Granada en Madrid

  • "Por su largo recorrido, dedicación diaria y por difundir el nombre de su tierra por todo el mundo"

  • El galardón reconoce a las personas que a través de su actividad enaltecen la imagen y difunden los valores de Granada

|

El maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez, director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE, recogió en la noche de ayer el I Premio de la Casa de Granada en Madrid. El acto de entrega, presidido por Teresa de Medinilla y Bernales, duquesa de San Pedro de Galatino, contó con la presencia del presidente de la Casa de Granada en Madrid, Francisco Almendros, del director de orquesta, Enrique García Asensio y del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

El primer Premio de la Casa de Granada en Madrid, ha distinguido al maestro y compositor Miguel Ángel Gómez-Martínez con este galardón "por ser granadino y un hombre ilustre". El director de la Orquesta Sinfónica RTVE, aseguró que "no es fácil lograr un reconocimiento por parte de tus paisanos, por lo que me siento muy agradecido". Además, añadió que "desde que nací hasta el día de hoy, esta profesión me ha dado muchas satisfacciones, me ha hecho aprender y estoy muy agradecido a la Casa de Granada por este premio".

Por su parte, el presidente de la Casa de Granada en Madrid, Francisco Almendros, aseguró que era "un día importante para esta casa" y que este premio se le ha concedido al maestro por "su largo recorrido, porque su actividad requiere dedicación diaria y exige que la música sea el centro de la vida". "La Casa de Granada le distingue porque ha logrado pasear los valores y el nombre de Granada, de su tierra, por todo el mundo". Al acto también asistió el director de orquesta y compositor Enrique García Asensio; amigo del maestro, al que agradeció su apoyo durante su trayectoria: "Es un día alegre para esta casa porque se celebra un importante acto cultural y se distingue a un amigo de verdad, este premio es uno más de los que se merece y de los muchos que todavía vendrán", añadió.

El director granadino inaugurará la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE el próximo 29 de septiembre en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

La Casa de Granada en Madrid es una asociación privada e independiente y un centro cultural, cuyos propietarios son los socios de pleno derecho, tanto nacidos en Granada como aquellos que, sin ser naturales de esta provincia, simpaticen con la naturaleza e idiosincrasia de la zona. Sus orígenes se remontan a 1880 y fue declarada "Entidad de Utilidad Pública" por el Ayuntamiento de Madrid en 2004. Este premio se concede a "cualquier persona física que a partir de su actividad, favorece la imagen y difunde los valores de Granada", detalló el presidente de la Casa de Granada en Madrid, Francisco Almendros.

Miguel Ángel Gómez-Martínez

Natural de Granada, dirige su primer concierto a los siete años. Estudia en Granada, Madrid y Estados Unidos, y Dirección de Orquesta en Viena. Obtiene el título de Profesor de Piano a los 13 años, el de Virtuosismo del Piano y Composición a los 17, y el Dirección de Orquesta a los 21.

Es invitado regularmente por los más importantes teatros de ópera del mundo: Berlín, Viena, Hamburgo, Múnich, Covent Garden, Paris, Houston, Chicago, Florencia, La Fenice, San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, Roma o Scala. Ha dirigido conciertos con orquestas como la Gewandhaus Leipzig, Staatskapelle Dresde, Radio de Berlín, Radio Baviera de Munich, WDR Colonia, Bamberg, Filarmónica y Sinfónica de Viena, Oslo, Suisse Romande, Helsinki, Houston, Denver, Tokio y las principales orquestas españolas. Participa en los Festivales de Berlín, Viena, Munich, Aix-en-Provence, Orange, Granada, Santander, San Sebastián, Helsinki, Savonlinna o Salzburgo.

Como director titular y artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, International Junge Orchesterakademie de Bayreuth, Orquesta de Valencia, Teatro de la Opera de Berna y Orquesta Sinfónica de Hamburgo de la que es director de honor a perpetuidad.

Es Medalla de Oro de la Ciudad de Granada; miembro de la Real Academia de las Bellas Artes y Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Baviera, Hamburgo, Morges, Berna, Mannheim o Houston. El Rey Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

Desde noviembre de 2016 es de nuevo, director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente