Enlaces accesibilidad

Gilbert Shelton: "Preparo nuevas páginas de los Freak Brothers para su 50 aniversario"

  • RTVE.es entrevista al gran icono del cómic “underground” norteamericano
  • “Donald Trump es un incompentente, un auténtico desastre”, asegura

Por
Gilbert Shelton y 'Los Fabulosos Freak Brothers"
Gilbert Shelton y 'Los Fabulosos Freak Brothers"

Junto al maestro Robert Crumb, Gilbert Shelton (Houston, Texas, 1940) es el otro gran icono del cómic “underground” norteamericano. Es famoso por personajes como Superserdo (Wonder Warthog), No Quite Dead, El gato de Fat Freddy y, sobre todo, Los Fabulosos Freak Brothers, que el año que viene cumplirán 50 años. Todas sus obras están publicadas en España por La Cúpula.

Shelton nos ha avanzado, en una entrevista en Madrid, que prepara nuevas páginas del grupo. “Estoy dibujando nuevas páginas de Los Fabulosos Freak Brothers para celebrar su cincuenta aniversario. También sigo con la serie Not Quite Dead y dibujo una nueva aventura de Wonder Warthog para Zap Comix. Ahora produzco más lentamente, pero sigo haciendo cosas al ritmo que puedo”.

“El especial de los Freak Brothers va a ser un recopilatorio que va a lanzar mi editor británico. Recuperará todo el material de los personajes, más 30 páginas nuevas que todavía estoy terminando. El libro incluirá también mucho material inédito como fotografías, artículos… y tal vez cuente la historia sobre los autores underground en la Unión soviética en 1991. Fue una cosa rarísima que nos pasó a varios dibujantes. Nos ofrecieron hacer una exposición que en el Museo de Ciencias de Moscú. Yo creo que el director, al leer lo de underground, pensó que la exposición iba de minería o algo así”

“Luego casi salieron corriendo cuando vieron que eran cómics y que encima incluían imágenes pornográficas, drogas… pero al final, sorprendentemente, la exposición fue un éxito”.

Los Fabulosos Freak Brothers
Los Fabulosos Freak Brothers

Los Fabulosos Freak Brothers

"Me gustaría que otros autores continuasen mis personajes"

Mientras artistas como Charles M. Schulz (Carlitos y Snoopy) quisieron que sus personajes muriesen con ellos, Shelton espera que le sobrevivan. “Por eso –asegura- junto a mi editor, estamos buscando a artistas jóvenes, franceses y norteamericanos, que puedan continuar sus aventuras”.

El dibujante, de 77 años, asegura que: “Para mí la mayoría de la ficción es autobiográfica, y en mis obras uso muchas cosas que me han pasado a mí y cosas que me ha contado gente cercana. Pero no me identifico con ninguno de los Freak Brothers, más bien con el gato de Fat Freddy”.

Sobre el famoso gato, que se independizó del grupo para vivir sus propias aventuras, Shelton asegura que: “Estaba basado en el gato de un amigo que vivía en California que, por aquel entonces era el cielo de los gatos, porque estaba llena de basura. Después yo he tenido muchos felinos. Y eso que cuando conocí a la que ahora es mi esposa, le dije que era alérgico a los gatos”.

El gato de Fat Freddy
El gato de Fat Freddy

El gato de Fat Freddy

Crumb y Shelton

Además de ser dibujantes, amigos y compartir inquietudes artísticas y culturales, Gilbert Shelton tiene muchísimas cosas en común con Robert Crumb, como su amor por la música, su pasión por Francia (donde viven) o que uno de sus personajes más conocidos sea un gato (Frizt en el caso de Crumb).

Es verdad que tenemos mucho en común. Crumb está en Francia porque su mujer se empeñó y a él le daba igual. Además siempre se ha negado a hablar francés, excepto cuando quiere comprar discos de 78 RPM. Pero mientras que Crumb dice que no le gusta ninguna música de después de 1936, mi favorita es la de los 50, como el bebop (jazz) y cosas por el estilo”.

“Ambos nos admiramos mutuamente -confiesa- aunque no sé si Crumb llegó a leer Los Freak Brothers en su momento. Yo leo todos sus trabajos con gran interés desde hace años. Por ejemplo, El Génesis (La Cúpula) me pareció muy interesante. Además, yo me esperaba que iba a ser una sátira, una versión irrespetuosa, pero me sorprendió porque fue una adaptación muy fiel en la que invirtió cinco años de trabajo”.

El gato de Fat Freddy
El gato de Fat Freddy

El gato de Fat Freddy

Sobre la posibilidad de hacer un crossover entre sus famosos gatos, El gato de Freddy y Fritz, Shelton asegura que: “Nunca se nos ha ocurrido. Fritz ya es un clásico del cómic, aunque mucha gente le conoce más por la película, que era buena técnicamente pero que hizo muchos cambios respecto al cómic. Por ejemplo, en el tebeo Fritz era un buen tipo, mientras que en la película era un idiota. De hecho Crumb la odia e incluso estuvo pleiteando para conseguir que quitasen su nombre de los créditos”.

En cuanto a si queda algo de ese movimiento underground que ambos encabezaron, Shelton asegura que: “No sigo mucho el cómic norteamericano. Ahora sobre todo leo cómics franceses para intentar aprender el idioma, pero me gustaría pensar que sí. Cuando yo pienso en autores jóvenes los que me vienen a la cabeza son Peter Bagge, Daniel Clowes…”

Superserdo (Wonder Warthog)
Superserdo (Wonder Warthog)

Superserdo (Wonder Warthog)

“Donald Trump es un incompetente”

Sobre Donald Trump, Shelton asegura que: “¡Es un completo desastre! ¡En un incompetente! Es completamente impredecible. Aunque casi temo más lo que pueda pasar en caso de Impeachment (destitución) porque el vicepresidente, Mike Pence es incluso más conservador. Y eso me preocupa”.

Como comentábamos, Shelton es un apasionado de la música y toca el piano en una banda. “Me apasiona tocar música. Antes solía tocar en un bar de París pero el local perdió la licencia, porque hacíamos mucho ruido, y nos quedamos sin sitio para actuar. Ahora toco por placer”.

“Crumb -continúa- sí que toca (desde 2007) con un grupo, Primitives of the future. Son profesionales. Tiene mucho talento musical y es capaz de tocar varios instrumentos como el ukelele, el piano, la mandolina…”

En los años 80 Shelton vivió una época en Barcelona, mientras colaboraba con la revista El Víbora: “Vivíamos todos juntos en la Floresta, en la casa de José María Berenguer, que estaba lejos de la ciudad. Y para llegar al centro teníamos que coger un tren al que apodaban “el tren de la muerte porque tenía muchos accidentes. Pero fue una época inolvidable”.

Los Fabulosos Freak Brothers
Los Fabulosos Freak Brothers

Los Fabulosos Freak Brothers

Sus personajes nunca han conseguido llegar al cine

A pesar del éxito de sus cómics, sus personajes no han logrado protagonizar ninguna película, al contrario que los de Robert Crumb y otros dibujantes: “Ha habído casi una decena de intentos de hacer películas con mis personajes -confiesa-. La Universal tuvo el derecho de tanteo sobre Los Fabulosos Freak Brothers durante seis años, pero nunca se llegó a rodar. Bill Norton iba a ser el director, un realizador que arruinó su carrera haciendo películas horribles y ya nadie se acuerda de él”.

“También –continúa- hubo otro proyecto para hacer una película con muñecos, de una productora que se llama Grass Roots. Pero nunca conseguimos reunir el dinero para hacerla. Aunque si hicimos un tráiler de cuatro minutos donde podéis ver cómo sería la película. Iba a ser con muñecos, pero no con figuras de plastilina sino con figuras a escala muy realistas”.

Sin duda uno de los grandes clásicos vivos del cómic mundial.