Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente Bases del IX Concurso de Cortos RNE Arriba Ir arriba
 La Orquesta RTVE, en el Concierto 'In Memoriam' del año pasado
La Orquesta RTVE, en el Concierto 'In Memoriam' del año pasado rtve

RTVE emitirá en directo el XV concierto 'In Memoriam' homenaje a las víctimas del terrorismo

  • El concierto tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, presidido por Sus Majestades los Reyes de España

  • Bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpreta la Sinfonía Incompleta de Schubert y el Réquiem de Mozart

  • Miércoles 8 de marzo, a las 19:30 en La 2, Radio Clásica y RTVE.es

|

RTVE ofrecerá el XV concierto 'In Memoriamhomenaje a las víctimas del terrorismo, que se celebrará el día 8 de marzo a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música bajo la presidencia de S.M. los Reyes de España. La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpretarán el Réquiem de Mozart y la Sinfonía nº 8 en Si menor (Incompleta) de Schubert, bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez Martínez y con Javier Corcuera al frente del coro. La periodista de RNE Eva Sandoval presentará la retransmisión que podrá seguirse en directo en La 2, Radio Clásica y RTVE.es.

El concierto está organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo y patrocinado por La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, el Auditorio Nacional de Música, el INAEM, la Fundación Montemadrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Bajo la batuta del director granadino Miguel Ángel Gómez Martínez, la Orquesta Sinfónica RTVE interpreta en la primera parte la Sinfonía número 8 en Si menor 'Incompleta' de Franz Schubert. Esta obra maestra, una de las piezas más conocidas del compositor vienés, consta solo de dos movimientos: allegro moderato y andante con moto. Obra póstuma escrita en 1822, se estrenó en 1865, 35 años después de la muerte de Schubert. Con la Sinfonía Incompleta Schubert consiguió sintetizar brillantemente el espíritu romántico y la forma clásica puesta al servicio de la tragedia.

Tras el descanso, el Coro RTVE sube al escenario del Auditorio Nacional para interpretar junto a la Orquesta y Miguel Ángel Gómez-Martínez otra obra no menos famosa, y también inacabada: el Réquiem en Re Menor, K. 626, de Wolfgang Amadeus Mozart. En esta obra los solistas son la soprano María Espada, la mezzosoprano Mireia Pintó, el tenor Agustín Prunell-Friend y el bajo Thomas Stimmel. Javier Corcuera es el director titular del Coro RTVE.

Él genio de Salzburgo compuso esta misa de Réquiem en el último año de su vida, enfermo y con necesidades económicas. Inspirado en el Réquiem de Haydn de 1711, el de Mozart fue terminado por su discípulo Franz Xaver Süssmayer. Se estrenó en 1793, dos años después de la muerte de Mozart. Consta de los siguientes números: Requiem, Kyrie eleison, Dies irae, Tuba mirum, Rex tremendae majestatis, Recordare Jesu pie, Confutatis maledictis, L Lacrimosa dies illa, Domine Jesu Christe, Hostias, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei.

Miguel Ángel Gómez-Martínez

Natural de Granada, dirige su primer concierto a los siete años. Estudia en Granada, Madrid y Estados Unidos, y Dirección de Orquesta en Viena. Obtiene el título de Profesor de Piano a los 13 años, el de Virtuosismo del Piano y Composición a los 17, y el Dirección de Orquesta a los 21.

Es invitado regularmente por los más importantes teatros de ópera del mundo: Berlín, Viena, Hamburgo, Múnich, Covent Garden, Paris, Houston, Chicago, Florencia, La Fenice, San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, Roma o Scala. Ha dirigido conciertos con orquestas como la Gewandhaus Leipzig, Staatskapelle Dresde, Radio de Berlín, Radio Baviera de Munich, WDR Colonia, Bamberg, Filarmónica y Sinfónica de Viena, Oslo, Suisse Romande, Helsinki, Houston, Denver, Tokio y las principales orquestas españolas. Participa en los Festivales de Berlín, Viena, Munich, Aix-en-Provence, Orange, Granada, Santander, San Sebastián, Helsinki, Savonlinna o Salzburgo.

Como director titular y artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, International Junge Orchesterakademie de Bayreuth, Orquesta de Valencia, Teatro de la Opera de Berna y Orquesta Sinfónica de Hamburgo de la que es director de honor a perpetuidad.

Es Medalla de Oro de la Ciudad de Granada; miembro de la Real Academia de las Bellas Artes y Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Baviera, Hamburgo, Morges, Berna, Mannheim o Houston. El Rey Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente