Enlaces accesibilidad
Encuentros Responsables RTVE

El futuro tecnológico de RTVE

Por
El futuro tecnológico de RTVE
El futuro tecnológico de RTVE

La multipantalla, la televisión con ‘capas’ y personalizar los contenidos, a debate en el IV Encuentro Responsable de RTVE

  • El coloquio y la proyección del documental en 4K ‘La pasión del Prado’ reúnen en Torrespaña a un centenar de profesionales

‘Nos movemos rápido, pero todavía queda camino por recorrer’. Con estas palabras Ricardo Villa, director de Interactivos, ha contestado a la cuestión planteada en el IV Encuentro Responsable: ‘El futuro tecnológico de RTVE: ¿Hacia dónde vamos?’. La suya ha sido una de las intervenciones en el encuentro que ha tenido lugar el jueves 24 de abril en la Sala de Comunicación de Torrespaña, en el que también han participado Pere Vila, director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE y Josep Lluis Arcos, experto en inteligencia artificial y en ‘big data’ del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC y que ha reunido a un centenar de trabajadores. Tras el coloquio, que ha sido presentado y moderado por Manuel Ventero, director de Comunicación de RTVE, se ha proyectado el documental en ultra alta definición ‘La pasión del Prado’, una de las primeras experiencias de 4K en Europa.

El ahora y el después

Pere Vila, director de Tecnología, Innovación y Sistemas, empezó su intervención explicando lo complicado que es hacer previsiones ante un horizonte en el que las innovaciones tecnológicas son continuas. Sí apuntó que vamos hacia un modelo en el que se consume ‘cualquier contenido, en cualquier lugar, en cualquier momento y por cualquier medio’. Se trata, según Vila, de un escenario que ya están aprovechando, por ejemplo, los fabricantes de televisión con las ‘Smart TV’ y en el que RTVE intenta posicionarse gracias a iniciativas como la del ‘botón rojo’.

Para Ricardo Villa, director de Interactivos, Internet no sustituirá a la televisión, pero sostiene que es necesario adaptarse a los nuevos tiempos: ‘Estamos en un mundo híbrido en el que no se dejan rehenes vivos: o cambias, o desapareces’. En este sentido cree que RTVE está ‘bien posicionada’ respecto a la competencia y que es un ‘modelo a seguir’, pero se ha mostrado prudente y apunta que ‘todavía hay que estar mejor’. Un buen ejemplo, según Villa, es la aplicación ‘+ TVE’, que, ha dicho, ‘funciona bastante bien’ y ha destacado la importancia de ‘escuchar’ a la audiencia en las redes sociales, aunque matiza que no se trata de hacer radio o televisión ‘a golpe de tweet’.

Sobre el ‘empoderamiento ciudadano’ o cómo darle más poder a la sociedad para que tenga mayor influencia en los contenidos que consume, habló Josep Lluis Arcos, experto en ‘big data’ del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En su opinión, el futuro estará marcado por la existencia de ‘capas’ en la televisión (contenidos adicionales accesibles para el telespectador), la presencia de la multipantalla (seguir un mismo programa desde distintas plataformas) y la llamada televisión ‘social’ (la televisión conectada a otros usuarios que intervienen con comentarios y de otras formas en lo que están viendo). Arcos ha señalado que en estas cuestiones ‘la televisión pública debe ir por delante y no solo buscar el éxito inmediato’.

El coloquio también se ha podido seguir en directo a través de la intranet, canal que durante la emisión ha tenido casi 200 usuarios únicos, 43 de ellos de centros de trabajo de fuera de Madrid.

Experiencia 4K

Tras el coloquio, los profesionales de RTVE Juan Carlos González Asenjo y José Morillas, codirectores del documental en ultra alta definición ‘La pasión del Prado’, han presentado la proyección de este largometraje grabado en 4K que recorre las principales obras de la pinacoteca nacional. ‘Queríamos que RTVE no se quedara atrás en esta línea de producción que habían escogido las grandes corporaciones y RTVE entendió que tenía que estar a la cabeza en 4K’, ha asegurado Morillas, que ha calificado el documental como un ‘paso adelante’ en una tecnología con una resolución cuatro veces mayor que la de la alta definición actual.

Para garantizar unas buenas condiciones de visionado cada pase del documental se ha limitado a 30 personas. Hasta el martes 29 de abril se han programado siete pases, todos ellos con el aforo completo, por lo que se habilitó una proyección más para ampliar el número de personas que puedan verlo.

RTVE

anterior siguiente