Enlaces accesibilidad

La Orquesta y Coro RTVE interpreta 'La Creación' de Haydn, con Jaime Martín

  • Participan como solistas la soprano Gabriella Pace, el tenor Topi Lehtipuu y el bajo David Jerusalem
  • Jueves 23 y viernes 24 de febrero, a las 20:00 horas en el Teatro Monumental. El viernes en directo en Radio Clásica y en RTVE.es

Por

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la batuta del maestro cántabro Jaime Martín como director invitado, interpreta esta semana en el Teatro Monumental de Madrid el oratorio 'La Creación' de Haydn, con los solistas Gabriella Pace, Topi Lehtipuu y David Jerusalem. Javier Corcuera, director titular del coro, se pone al frente de la formación en este concierto, que será emitido el viernes en directo en Radio Clásica y RTVE.es. TVE lo grabará para ofrecerlo más adelante en 'Los conciertos de La 2'.

Una de las obras maestras del compositor Franz Joseph Haydn, 'La Creación', conforma el decimocuarto programa de la temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. Una obra de grandes dimensiones, con tres voces solistas: el arcángel Gabriel interpretado por la soprano brasileña Gabriella Pace; el arcángel Uriel, encarnado por el tenor australiano Topi Lehtipuu; y el arcángel Rafael, a quien pone voz el bajo alemán David Jerusalem. Soprano y bajo también interpretan en la tercera parte, a Adán y Eva.

Haydn compuso 'La Creación' a partir del modelo de oratorio de Haendel. Como gran compositor de sinfonías Haydn concede a la orquesta, al acompañamiento instrumental, una importancia mucho mayor que el compositor barroco, y utiliza además de un elaborado contrapunto, y una exquisita y original instrumentación.

Jaime Martín

Natural de Santander, tras una intensa carrera como solista de flauta accedió a la dirección orquestal y consolidó rápidamente su carrera internacional. Desde 2013 es el director principal y artístico de la Orquesta Sinfónica de Gävle; director titular de la Orquesta de Cadaqués desde 2011 y director artístico del Festival Internacional de Santander desde 2013. Sus compromisos en la temporada 2016/17 incluyen su regreso con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, la OBC y la Philharmonia Orchestra. Ha estado al frente de orquestas como London Philharmonic, Academy of St Martin in the Fields, Orchestre Philharmonique de Radio France, la Orchestre National du Capitol de Toulouse, Orchestre National de Lyon, London Mozart Players, Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, Sinfónica de Beijing, Orquesta Sinfónica y Coro RTVE o Lausanne Chamber Orchestra.

En RTVE.es y en las redes sociales

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE tiene su propia web www.rtve.es/rtve/orquesta-coro donde sus seguidores se puede informar de las actividades, noticias, vídeos de los conciertos y el programa de la temporada de abono. En 'A la carta' donde se pueden volver a ver todas sus actuaciones, y en las redes sociales: en Twitter @OCRTVE y Facebook.

RTVE

anterior siguiente