Enlaces accesibilidad

La Orquesta RTVE reestrena el primer concierto español para piano con Marta Espinós y José Luis Temes

  • Se trata del concierto para piano y orquesta de Jacinto Codina, compuesto a finales del siglo XVIII
  • Además, las 'Rimas infantiles' de María Rodrigo, la 'Obertura dramática' de Evaristo Fernández Blanco, y 'Tres pinturas velazqueñas' de Jesús Torres
  • Jueves 16 y viernes 17 de febrero, a las 20:00 horas en el Teatro Monumental. El viernes en directo en Radio Clásica y en RTVE.es

Por

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la dirección de José Luis Temes, ofrece esta semana un programa de recuperación del patrimonio musical español para reivindicar repertorios olvidados. Así se estrena en tiempos modernos el primer Concierto para piano y orquesta escrito por un compositor español, Jacinto Codina. Además se podrá escuchar 'Tres pinturas velazqueñas' de Jesús Torres, Premio de composición AEOS; 'Rimas infantiles' de María Rodrigo; y la 'Obertura dramática' de Evaristo Fernández Blanco. El concierto del viernes se emitirá en directo en Radio Clásica y RTVE.es y TVE lo grabará para ofrecerlo en 'Los conciertos de La 2'.

El decimotercer concierto de la temporada de abono de la Sinfónica RTVE comenzará con 'Rimas infantiles' de la compositora madrileña María Rodrigo, primera mujer en estrenar una ópera en España y alumna de Richard Strauss. Esta obra, según describe José Luis Temes, incluye “variaciones sobre canciones infantiles o de corro muy populares en los niños de su época… una obra maestra de nuestra música”.

A continuación la Orquesta RTVE, con la pianista Marta Espinós como solista, interpretará por primera vez en tiempos modernos el 'Concierto para piano y orquesta' de Jacinto Codina. Es el primer concierto para piano de un compositor español, y se reestrena 220 años después de su creación. Ha sido editado por Raúl Angulo a partir de un manuscrito conservado en la Biblioteca Palatina de Parma (Italia).

Tras el descanso 'Tres pinturas velazqueñas' obra del aragonés Jesús Torres, ganadora del Premio de Composición AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas) en 2015. Una pieza inspirada en tres famosas pinturas de Diego Velázquez: 'La Venus del espejo', 'Cristo crucificado' y 'El triunfo de Baco'.

Para finalizar, la 'Obertura dramática' de Evaristo Fernández Blanco, poema sinfónico sobre la guerra civil española. Es la obra más ambiciosa del compositor de Astorga, que no se estrenó hasta 1983, 42 años después de su composición.

José Luis Temes

El director madrileño dirigió entre 1976 y 1980 el Grupo de Percusión de Madrid, y el Grupo Círculo entre 1983 y 2000. En los 80 dio el salto a la dirección orquestal. Desde entonces ha trabajado con la práctica totalidad de las orquestas españolas, y también con otras europeas (Filarmónica de Londres, Radio de Belgrado, RAI de Roma, Gulbenkian de Lisboa…). Ha dirigido en ciclos de conciertos y festivales de toda Europa: desde el Teatro Real de Madrid a la Scala de Milán, y en ciudades como Nueva York, Londres, París, Roma, Viena, Zagreb, Budapest, Belgrado, Lisboa, etc. También ha llevado la batuta en el estreno de 348 obras y en la grabación de 108 discos. En cuanto divulgador, Temes ha ofrecido más de cuatrocientas conferencias. Ha publicado 17 libros, entre ellos un extenso Tratado de Solfeo Contemporáneo y El siglo de la Zarzuela (Siruela, 2014). En el terreno de la narrativa, a Tres cuentos para Ita (2010), le siguió Al pisar tu jardín en 2012. Y acaba de terminar Amores a mares. En 2015 publicó un libro desenfadado con recuerdos de cuarenta años como director: Quisiera ser tan alto… En 2009 los Príncipes de Asturias le hicieron entrega del Premio Nacional de Música.

Marta Espinós

Natural de Jávea (Alicante), se graduó con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Alicante Oscar Esplà, donde obtuvo el Premio Especial de Música de Cámara. Como solista, ha actuado en salas de Europa y América. Tras cursar el Certificado de Artista y el Máster de Interpretación Pianística en Meadows School of the Arts, Southern Methodist University (Dallas, EE.UU.) con el Maestro Joaquín Achúcarro, se la considera como como una de las apuestas pianísticas más inusuales del panorama español. Entusiasta de los repertorios poco frecuentados, así como de las relaciones transversales entre la música y prácticamente cualquier disciplina o temática, desarrolla una faceta de comisaria musical que combina con su carrera pianística. Se considera una buscadora de nuevas fórmulas sobre el escenario que faciliten una comunicación más fluida con la audiencia.

En RTVE.es y en las redes sociales

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE tiene su propia web www.rtve.es/rtve/orquesta-coro donde sus seguidores se puede informar de las actividades, noticias, vídeos de los conciertos y el programa de la temporada de abono. En 'A la carta' donde se pueden volver a ver todas sus actuaciones, y en las redes sociales: en Twitter @OCRTVE y Facebook.

RTVE

anterior siguiente